El informe de UNICEF (2021a) de diciembre del 2021, denominado “Lacro COVID-19 Respuesta Educativa: Update 31 – Resumen 2021 Anual: Logros, Desafíos & Próximos Pasos”, brinda datos e información relevante a la situación de los sistemas educativos en la región Latinoamericana y el Caribe. En líneas generales, a pesar de que muestra cifras bastante heterogéneas, también nos permite identificar algunas tendencias. En los siguientes párrafos, hacemos un recuento para 7 países de la región, hasta diciembre de 2021: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

En las Ilustraciones 5 y 6, podemos ver las cifras de cantidad de matrículas de estudiantes y de niños y niñas beneficiados por la reapertura. De los 7 países mencionados, Brasil es el que cuenta con mayores cantidades para ambas métricas, lo que tiene relación con la cantidad de población que tiene como país (más de 200 millones de habitantes), significativamente mayor a los demás países de la región.

Ilustración 5. Número de estudiantes matriculados durante el año escolar 2021. Fuente: UNICEF (2021a). Elaboración propia.

En la Ilustración 6 (sin contar a Brasil), vemos que Argentina es el que cuenta con mayor número de matrículas de estudiantes: más de 11 millones. En el otro extremo, Bolivia cuenta con el menor número, con casi 3 millones. Por su parte, Perú cuenta con más de 8 millones. Claramente, estas cifras son relativas al número de población de cada país. Sin embargo, al compararlas con la cantidad de niños y niñas beneficiados por la reapertura, vemos que tanto para el caso de Argentina como de Bolivia, las cifras son muy similares. Esto significa que la reapertura está beneficiando a casi toda su población estudiantil.

Ilustración 6. Número de estudiantes beneficiados por la reapertura (millones). Fuente: UNICEF (2021a). Elaboración propia.

En la Ilustración 7, se observa que tanto Bolivia (99%) como Argentina (94%) tienen un alto porcentaje en esta métrica. El caso de Perú es especialmente crítico, con alrededor de tan solo 10%, el menor de la región. Chile (52%), Brasil (34%), Ecuador (25%) y Perú están muy por debajo de los 3 primeros, Bolivia, Argentina y Colombia, con más del 78%. Esto también pone en perspectiva que las grandes cifras absolutas de Brasil no son realmente representativas al verlas porcentualmente.

Ilustración 7. Porcentaje de estudiantes beneficiados por la reapertura. Fuente: UNICEF (2021a). Elaboración propia.

En cuanto al involucramiento docente en este proceso, lo que se ve en la Ilustración 8, un aspecto clave ha sido el porcentaje de vacunación: tanto en el debate político y de opinión pública como en las normativas. De los países mencionados, Chile lidera con un 98% de docentes cumpliendo sus requerimientos de vacunación. Le siguen Ecuador (90%) y Perú (87%). Es importante resaltar que todos superan el 60%, menos Brasil, de quienes no se cuenta con esta cifra.

Las cifras mencionadas nos permiten identificar al menos 2 grupos diferenciados:

  • Bolivia, Argentina y Colombia contaron con el mayor porcentaje de estudiantes beneficiados por la reapertura. A la par, son los países con los menores porcentajes de docentes vacunados.
  • Chile, Ecuador y Perú contaron con el menor porcentaje de estudiantes beneficiados por la reapertura. También, fueron los que reportaron un mayor porcentaje de docentes vacunados.
Ilustración 8. Porcentaje de docentes vacunados. Fuente: UNICEF (2021a). Elaboración propia.

Debemos mencionar que, para comprender tales situaciones, tendríamos que profundizar en las brechas preexistentes en cada país, las dificultades propias de la pandemia, las normativas educativas que hayan sido impulsadas, etc. Es un reto capturar las constantes variaciones de la situación educativa, que dependen en gran manera de la situación de cada país frente a la pandemia. Desde el OBEPE hemos estado dando seguimiento a la situación a nivel latinoamericano (Alonso-Pastor, 2020c), así como a los recuentos hechos al inicio (Egúsquiza, 2021), más recientemente (Tineo, 2021) y las variaciones que vayan a seguir pasando por los rebrotes.


Descarga aquí la publicación completa del informe.

+ posts

Estudiante de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha sido comunicadora del Observatorio de la Educación Peruana entre 2020 y 2023.


Zadi Silva

Estudiante de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha sido comunicadora del Observatorio de la Educación Peruana entre 2020 y 2023.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.