Sobre Nosotros

Sobre el Observatorio


El Observatorio de la Educación Peruana es un punto de encuentro de varias voces: docentes y directivos, gestores y gestoras, estudiantes, investigadores e investigadoras, entre otros actores/as, a través de la gestión un equipo de profesionales comprometidos a trabajar por una educación peruana que aporte al ejercicio de la ciudadanía para lograr un país más justo, igualitario y solidario. 

El Observatorio de Educación Peruana surge como iniciativa del Proyecto Horizontes de Secundaria Rural, parte de UNESCO Perú

Surge como propuesta innovadora, para el país, que busca transformar esta realidad y hacer de la ruralidad una nueva oportunidad. Inicia sus actividades en el 2018 en una alianza interinstitucional que coordina la UNESCO.

El objetivo principal del programa HORIZONTES es contribuir a que los y las adolescentes y jóvenes de zonas rurales del Perú completen su educación básica secundaria con un proyecto de vida basado en el desarrollo integral e intercultural de sus capacidades para fortalecer su ciudadanía y mejorar su inclusión productiva en sus comunidades.

Universidad Antonio Ruiz de Montoya

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya es una Universidad de la Compañía de Jesús, perteneciente a la Asociación de Universidades Jesuitas encomendadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Es reconocida en el Perú y en América Latina por su liderazgo académico, articulador y dinamizador de procesos de transformación social, que asume, activa y responsablemente, su rol educador y formador de ciudadanía, en armonía con la diversidad cultural y ambiental del país. Tiene más de 2,000 estudiantes matriculados en el último año y ha sido la decimotercera universidad en obtener el sello de calidad de la SUNEDU, haciendo que sea una de las primeras universidades licenciadas del país.

El Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya tiene como misión realizar investigaciones que contribuyan a la producción de conocimientos para enriquecer el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en educación; y así poder responder a las necesidades en esta materia a nivel regional y nacional.

Asimismo, mediante la formación de docentes y funcionarios se busca contribuir a la articulación y difusión de las buenas prácticas, y el fortaleciendo del rol educador de la sociedad; promoviendo para ello espacios de debate e intercambio de ideas donde surjan propuestas para nuevas políticas públicas en educación.

Por ello, el Instituto coordina acciones con los diferentes sectores de la administración pública a nivel nacional y regional, así como con instituciones educativas, redes y universidades.

El Observatorio de la Educación Peruana es un componente de la Cátedra UNESCO de “Políticas Educativas y la Agenda 2030” y parte del Instituto de Investigación y Políticas Educativas (IIPE) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Los Objetivos de la Cátedra son los siguientes:

  • Posicionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 4, en la implementación de políticas públicas en el Perú y la región.
  • Formar profesionales en liderazgo educativo, políticas y gestión de instituciones educativas y políticas pedagógicas a través de la formación universitaria.
  • Fortalecer la red de gestores de la educación, fortalecer comunidades de práctica en gestión educativa y descentralización y contribuir al desarrollo de políticas públicas a nivel regional y nacional.
  • Realizar investigaciones que generen información en políticas educativas, sistematizar buenas prácticas y lecciones aprendidas y ponerlas a disposición del público a través del Observatorio de la Educación para contribuir a las políticas y toma de decisiones.
  • Colaborar estrechamente con UNESCO y las Cátedras UNESCO en programas y actividades relevantes.

Las publicaciones del Observatorio son parte de una agenda de investigación que busca profundizar en los temas educativos en el país. Nuestros primeros ejes temáticos versan sobre la Educación Secundaria, la Educación Rural y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030. Los artículos, investigaciones y productos audiovisuales son producidos por nuestro equipo multidisciplinar de investigadores, pero también aceptamos publicaciones de autores externos a nuestra organización. Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros en nuestro correo y suscríbete a nuestro boletín de noticias.