En la educación peruana, la ruralidad plantea grandes desafíos en el ejercicio pleno de ciudadanía dentro y fuera de la escuela. Asimismo, la ruralidad como concepto plantea sus complejidades, y las seguimos procesando como país.

En los últimos años, se han realizado diferentes esfuerzos desde instituciones estatales y no estatales del país y de organismos internacionales, como el MINEDU, el MIMP, UNESCO y UNICEF. Sin embargo, persisten brechas significativas con respecto a multivariables como pobreza y pobreza extrema, que se traducen en mayores desafíos para acceder a la educación, en términos de salud, alimentación, seguridad, transporte, entre otras condiciones.

En este contexto, cobra mayor importancia la conectividad a través de medios de comunicación como radio, televisión, dispositivos con acceso a Internet, las cuales también son brechas desafiantes, por su acceso y por el logro de aprendizajes.

Todo ello, visibiliza que es necesario una mayor apuesta por la educación rural desde una gestión equitativa intersectorial con pertinencia territorial, cultural y sociolingüística que busque la igualdad en derechos y acceso a servicios para todas y todos.

Publicaciones