Sobre nosotros

    La Comunidad de Práctica en Habilidades Socioemocionales (CoP-HSE) en Perú es un espacio pionero en el país donde se debate, fomenta y gestiona experiencias y evidencias sobre habilidades socioemocionales como parte de un conjunto de conocimientos, habilidades y competencias que debe desarrollar un niño, niña y adolescente como parte de formación integral en el siglo XXI.

    La comunidad reúne a un conjunto de personas e instituciones que hasta el momento ha convocado alrededor de 100 profesionales y 30 instituciones del sector público, privado y la cooperación vinculados a la implementación y la evaluación de las habilidades socioemocionales. Es un espacio que permite compartir marcos referenciales, programas de intervención, herramientas de medición, prácticas educativas, políticas, investigaciones y testimonios vinculados a las habilidades socioemocionales. Actualmente, la comunidad trabaja bajo la coordinación del Programa Horizontes de la Unesco Perú.

    Nuestro propósito

    La comunidad tiene como propósito promover el desarrollo de las habilidades socioemocionales como parte del desarrollo integral de las personas y la construcción de una ciudadanía plena, respetuosa, intercultural y solidaria.

    Nuestra visión

    La comunidad aspira en el mediano plazo ser un referente nacional sobre el tema de habilidades socioemocionales que genera corriente de opinión en la sociedad e influye en la política pública sobre la importancia y el fin de las habilidades socioemocionales en el desarrollo integral de las personas y la convivencia democrática en las comunidades y el país. Esto lo hace gestionando evidencias y experiencias nacionales e internacionales que se implementan dentro y fuera del sector educación. Dichas experiencias permiten el diálogo reflexivo e interaprendizaje entre sus miembros, el posicionamiento del tema en la opinión pública y la incidencia con los tomadores de decisión pública.
    Específicamente en el sector educación, busca contribuir y acompañar al desarrollo de políticas y programas de gestión, formación docente inicial y en servicio que permitan incluir u optimizar el aprendizaje socioemocional de niños, niñas y adolescentes, sus docentes y la comunidad educativa.

    Nuestro inicio
    La comunidad es una iniciativa que inició sus actividades en marzo de 2020 como una propuesta conjunta entre la Universidad de Notre Dame, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Programa Horizontes de la Unesco Perú.

    Nuestros logros
    La comunidad es un espacio que se reúne periódicamente con la presencia de invitados que permiten el interaprendizaje sobre experiencias y evaluaciones nacionales e internacionales sobre habilidades socioemocionales. Asimismo, sus miembros establecen un conjunto de metas de incidencia y posicionamiento que ha permitido elaborar un conjunto de artículos, boletines y documentos que pone a disposición a través de su web.