Desde inicios de noviembre del 2020, varios Estados vienen desarrollando diferentes propuestas para preparar el retorno a clases escolares en el 2021. Este artículo pretende rápidamente aportar al diálogo en este tema, a partir de la información disponible en algunos países vecinos de América del Sur, donde se han establecido algunos puntos de prioridad, principios o protocolos a seguir.

Nuestros países han sufrido fuertemente la pandemia, con sistemas educativos extendidos parecidos al nuestro, que ensayaron la continuidad de las labores en el 2020 y se preparan para retornar.

Ecuador

El gobierno ecuatoriano desde mediados del año pasado viene definiendo un conjunto de medidas que permitan la educación presencial. Ya, en la práctica, varias instituciones educativas han venido desarrollando sus actividades de esa manera. Sin embargo, se han establecido algunas medidas para el retorno en enero, para aquellos lugares donde vienen del receso de navidades, y para las regiones que inician más tarde el año escolar.

Los elementos bajo los cuales se han proyectado una serie de medidas y bajo los cuales cada institución educativa debe estructurar su plan de continuidad educativa, permanencia escolar y uso de las Instituciones educativas. Estos se enfocan en la idea de la educación alternando tiempos en casa y tiempos en la institución educativa. La idea de la necesidad de concebir el aprendizaje continuo, vivir en la emergencia y asegurar la permanencia escolar requieren de desarrollar lo que se ha llamado una pedagogía de la emergencia.

El Ministerio de Educación definió la primera fase del desarrollo de la educación en este tiempo de pandemia, como “aprendemos juntos en casa” y a esta segunda etapa “juntos aprendemos y nos cuidamos”. En este momento, se encuentran evaluando la tercera etapa “todos de regreso a la escuela”. En esta línea, el plan señalado anteriormente contempla diversos escenarios de progresión del retorno a la presencialidad, según cada cantón y recayendo la responsabilidad en las autoridades locales e instituciones educativas. Algunos criterios utilizados son: la situación de contagio, tipo de institución, cantidad de estudiantes; asignándoles un rol muy importante a las familias y la organización de los docentes en el centro educativo.

Modelo de Educación de Ecuador

Colombia

El 9 de octubre pasado, la Ministra de Educación emitió la directiva 016, que pretendía orientar el plan de alternancia que cada Secretaría de Educación de los diferentes niveles de gobierno regional y local, así como las instituciones educativas deben implementar para asegurar en el periodo 2020 – 2021, el adecuado desarrollo de las actividades educativas.

Estas orientaciones plantean que cada instancia de territorio deberá formular un plan de alternancia educativa en los siguientes 30 días a la norma y enviar al Ministerio de Educación. En él, se establecerán los elementos centrales a seguir en el propio territorio con carácter intersectorial para la prestación del servicio educativo. Esas medidas se desarrollan en el espíritu del retorno “gradual y seguro” de las actividades escolares, permitirá identificar la situación local y por ende implementar sus protocolos.

Se establece también que la comunidad debe participar en la gestión y ejecución del plan de alternancia educativa. Al momento, la mayoría de los territorios empezarán sus actividades educativas hacia el 25 de enero, y, en estos meses, se ha favorecido la evaluación y el mejoramiento de diversos aspectos que ayuden a que se puedan iniciar las clases de manera presencial en la mayor parte de centros. Allí donde no es posible, se mantendría modalidades no presenciales. Para ello, la plataforma estatal de emisión de programas educativos “Aprende en casa” continuará y brinda diversos recursos para ser usados en las escuelas.

Se puede apreciar que, en los municipios, se ha determinado que las instituciones que cuentan con posibilidades de iniciar en forma presencial y quienes por el nivel de contagio deberán iniciar de manera remota. Esta evaluación es tanto para entidades públicas como privadas. Es importante señalar que, en un comunicado reciente, por ejemplo en Bogotá (del 12 de enero) se ha determinado que por el momento se iniciará el año escolar de forma remota en todos los establecimientos.

Chile

En el caso chileno, el 20 de noviembre pasado emitió lineamientos en relación al retorno a clases en el 2021, partiendo del principio que la escuela debe ser considerada como “un espacio protector, el bienestar socioemocional de toda comunidad educativa, la recuperación de aprendizajes, la seguridad a partir de criterios sanitarios que se establezcan, y la adaptación frente a escenarios cambiantes producto de la pandemia”.

Un elemento importante como punto de partida es que se considera “la obligatoriedad de clases presenciales mientras las condiciones sanitarias lo permitan”. En ese sentido, los protocolos que se establecen y las prioridades que deban asumirse en la formación deberán estar contemplados en el plan de funcionamiento que establecerá cada escuela con la participación de las familias. Estos planes serán publicados en el portal que pone a disposición el MINEDUC.

Los criterios de planificación del año escolar refuerzan el retorno a la presencialidad, pero prevén que por las condiciones sanitarias podría esto cambiar en cada zona a las clases remotas, manteniendo el programa Aprendo TV y sus variantes. En esta línea, se propone que el tiempo escolar se divida en trimestres y manteniendo como prioridades la recuperación de los aprendizajes, la seguridad, el bienestar socioemocional y la adaptación ágil a los cambios.

Bolivia

El gobierno de transición de Bolivia en el 2020, luego de aceptar que buena parte de los estudiantes no tenían acceso a la educación remota y tras las marchas masivas hacia la capital de los gremios de maestros, decidieron suspender las labores y el nuevo escenario de inicio será a partir de decisiones totalmente nuevas (con nuevo gobierno también) sin haber experimentado experiencias que los otros países si ensayaron.

En las primeras semanas de diciembre, luego de haber asumido el nuevo gobierno, las autoridades educativas anunciaron que el inicio del año escolar se definiría en el 6° congreso pedagógico, que incorpora a los diferentes representantes de gremios, asociaciones y federaciones de docentes, estudiantes y familias. Este congreso se realizó el 17 y 18 de diciembre pasado, aún no se ha materializado en medidas normativas definidas, pero si se puede apreciar en el portal del Ministerio, que se han editado reglamentos de las diversas modalidades y niveles educativos para adaptarse a una educación semipresencial o a distancia.

En una conferencia de prensa del ministro, el pasado 8 de enero, citando la celebración del congreso pedagógico mencionado, señala la reafirmación de la ley de educación 070 y el carácter de rector del Ministerio respecto a la forma de impartir la educación en sus diferentes niveles. Se anuncia que la resolución ministerial que normará el año educativo, en línea con la decisión del congreso pedagógico, propondrá el inicio de actividades en tres escenarios posibles: presencial (lugares donde no existe peligros de contagio) semipresencial (en lugares donde hay dificultades y se pueden conservar la alternancia) a distancia en lugares de contagio alto. En la actualidad, sobre todo en las grandes ciudades este crecimiento del contagio es muy fuerte.

Se remarca que se está fortaleciendo la plataforma de educación a distancia, programas de radio y televisión como también la edición de cuadernos de trabajo escolar que serán distribuidos.

En otro momento de la entrevista, el ministro reconoció que se ha planificado el inicio de actividades educativas el primero de febrero y que, lo más recomendable sería que el inicio sea a distancia.


Comentarios acerca de lo descrito

  • Se aprecia en general que las declaraciones o normas confían en las instancias locales de gestión del sistema educativo y en la autonomía del equipo y dirección de la institución escolar, para pensar la manera de encarar y organizar el año escolar en diálogo con la comunidad.
  • Se aprecia que los Estados están invirtiendo en los últimos meses adecuar los centros educativos al retorno a la presencialidad y eso supone mejoras en infraestructura, equipamiento, pero también en personal que acompañe, fortalezca o implemente las medidas que se plantean.
  • La transparencia en los planes de apertura y normas de funcionamiento del establecimiento escolar con la comunidad, calendarios diferenciados o comunicaciones son esenciales.
  • El retorno a la presencialidad es reafirmado por todos los Estados. Este retorno, sin embargo, es de manera gradual, flexible y se plantean posibles cambios en la forma de ejecución, así como en los protocolos futuros de acuerdo con la situación que se presente.
  • La cuota de estudiantes por aula no se hace en función de disminución de aforo si no en relación con el distanciamiento dentro de ambientes cerrados.
  • Los aspectos de cuidado general ante la pandemia, como el uso de mascarilla, lavado de manos, limpieza de ambientes o distanciamiento son compartidos por todos, el control de la temperatura sin embargo en algunos casos está bajo el cuidado de la familia y en otros se deja al ingreso al centro.

Protocolos en las escuelas para el retorno a clases presenciales

ChileBoliviaColombiaEcuador
Control de temperaturaApoderados deberán controlar la temperatura y síntomas respiratorios de estudiantes diariamenteA estudiantes y docentes al ingreso al plantelRegistrar la declaración de quienes ingresen si ha tenido temperatura mayor o igual a 38° en los últimos 14 díasEn el ingreso debe contralarse si es mayor o igual a 37.5°
DistanciamientoAsegurar el distanciamiento de al menos 1 metro en baños, salas de clases y espacios comunes, evitando también las aglomeracionesCámara de desinfección al ingreso al centro.
Desinfección de calzado
Mantener distanciamiento
1 metro al interior de las aulas y 2 en el exteriorDe 2 metros
Uso de mascarillaUso obligatorio de mascarillas en espacios cerradosUso obligatorio de mascarillasUso obligatorio en la estadía dentro de la instituciónUso obligatorio
Limpieza de ambientesSanitización de establecimientos cada 24 horasSe debe verificar la limpieza del ambienteLimpieza y desinfección diariaDesinfección de áreas de uso frecuente
Lavado de manosRutinas de lavado de manos con jabón cada 2-3 horasFrecuente para maestros y estudiantes.
Dispensadores de alcohol
Antes de ingesta de alimentos
Cuidado de uso de baños y garantizar utensilios para lavadoCon frecuencia
VentilaciónVentilación permanente de las salas de clases y espacios comunesEvitar aglomeraciones en los ambientesGarantizar la circulación natural del aire
Otras medidasImplementar horarios diferidos de entrada, salida y recreosNo compartir alimentos u objetos personalesSeñalizaciones y rutas de ida y venida en pasillos
ClasesRealización de clases de educación física en lugares ventiladosAcondicionar otros espacios al aire libre
Entrevistas con apoderadosEvitar reuniones presenciales de apoderadosFortalecer medidas de autocuidado en la comunidad educativa
Constituir comité de seguimiento de los protocolos
Comité que vela por la implementación de las medidas
Elaboración: Rafael Egúsquiza

+ posts

Es el director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas (IIPE) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. El IIPE es la institución implementadora del Observatorio de la Educación Peruana.


Avatar

Rafael Egúsquiza

Es el director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas (IIPE) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. El IIPE es la institución implementadora del Observatorio de la Educación Peruana.

2 Comentarios

Avatar

Eduardo Sáenz Piedra · 6 Febrero, 2021 en 7:01 am

Cabe resaltar la importancia que da Colombia a la participación no sólo de la Escuela si no de los diferentes niveles de gobierno, en la generación de una propuesta educativa en el contexto actual, mirar mas de cerca esta experiencia podría enriquecer la propuesta peruana.

Avatar

Rafael · 8 Febrero, 2021 en 11:14 am

Así es, las estrategias en general están considerando las coordinaciones locales con la comunidad y familias y la relación con los actores locales de gobierno. El enfoque territorial se aplica en las estrategias que se asumen

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *