En los últimos años, se han dado acciones importantes en el país como la aprobación de la Política Nacional de Igualdad de Género (MIMP) en el 2019 y la propuesta de enfoque de igualdad de género en el currículo nacional (Minedu, 2016). Sin embargo, estas propuestas no han llegado a operacionalizarse en todos los niveles de la gestión.

En el estudio sobre Creencias docentes: El enfoque de género en la educación y la educación sexual en secundaria (2020) desarrollado por Andrea Lucía Rodríguez Reyes y María Angélica Pease, se releva la importancia de realizar investigaciones que permitan aproximarnos a conocer qué creencias y percepciones tienen las y los docentes sobre el enfoque de género y la educación sexual en la educación peruana. Las autoras entrevistaron a seis docentes (3 mujeres y 3 hombres) de una institución educativa secundaria urbana costera de Cañete, Lima.  

Enfoque de género: derecho de tod@s

Esta investigación aporta a la visibilización de la importancia de la meta 4.5 del Objetivos de Desarrollo Sostenible que refiere a “la eliminación de las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad» en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El abordaje del enfoque de género es uno de los más comentados, pero más estigmatizados. La ONU y colectivos por los derechos humanos en Perú defienden una educación con enfoque de género con la finalidad de erradicar las desigualdades y las violencias ejercidas contra niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas LGTBI, para así contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Asimismo, la educación sexual es un tema tabú en la educación peruana. Generalmente, se asocia esta, casi exclusivamente, a las relaciones sexuales coitales. Sin embargo, es mucho más que esto. En palabras de UNESCO (2018), la educación sexual “es un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en planes de estudios que versa sobre los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad. Su propósito es dotar a l@s niñ@s y jóvenes de conocimientos basados en datos empíricos, habilidades, actitudes y valores que l@s empoderarán para disfrutar su salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto; analizar cómo sus decisiones repercuten su propio bienestar y el de otras personas; y comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida y verlas por ellos”.

En este texto, recogemos las principales conclusiones y reflexiones a partir de manifestado por docentes entrevistad@s sobre la sexualidad, el sexo y el género; la educación sexual y el enfoque de género en el estudio de Peace y Rodríguez.

¿Qué piensan l@s docentes entrevistad@s sobre la sexualidad, el sexo y el género?

Una de las tres creencias más preponderante es que la sexualidad es, principalmente, biológica. Por lo que l@s docentes consideran que el sexo de la persona determina la manera en que deben expresarse, los roles y las conductas que deben manifestar en la sociedad. Esa creencia va ligada a otra: sexo y género son lo mismo.

L@s docentes mencionan aspectos que suponen innatos en hombres como su ‘masculinidad’, voz gruesa, corte de cabello; y, en mujeres, delicadeza, fineza. Asimismo, l@s docentes expresaron que es lo mismo hablar de sexo y género. También, consideran natural que sólo los adolescentes hombres realicen conductas masturbatorias y sean estos los que buscan enamorar a sus compañeras.

La tercera creencia docente es que la homosexualidad es una enfermedad contagiosa. Esta creencia buscaba ser avalada por la entrevistadora. Y, ligada a esta afirmación, se mencionaba que no se debe maltratar a ninguna persona ‘pese’ a que sea homosexual.

¿Cuáles son las creencias más significativas sobre la educación sexual y el enfoque de género?

Tod@s l@s docentes mencionaron que es necesario que se hable sobre educación sexual en el aula, así como en el hogar. Sin embargo, comentan que prefieren no tocar dos temas principalmente: la homosexualidad y el coito sexual.

Con respecto al tema de la homosexualidad, les preocupa mencionarlo porque consideran que esto generará que l@s adolescentes se ‘vuelvan’ homosexuales. En este sentido, es que consideran que el enfoque de género es negativo. Por otro lado, también, l@s docentes expresan miedo a las respuestas de las familias de l@s adolescentes al hablar del acto coital, ya que consideran que por mencionarlo es posible que contribuyan a tener relaciones sexuales a una edad más temprana.

Nos importa tu opinión

Estas son algunas de las principales creencias y percepciones de las y los docentes de una IE de Cañete. Como ciudadana o ciudadano, ¿compartes estas creencias? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

+ posts

Gestora y docente en programas de formación, con enfoques intercultural y de género, en educación rural, formación docente inicial y en servicio, Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y Educación Intercultural (EI).


Rosario Cosar

Gestora y docente en programas de formación, con enfoques intercultural y de género, en educación rural, formación docente inicial y en servicio, Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y Educación Intercultural (EI).

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.