El colectivo Equidad y Diversidad (E&D), conformado desde el 2018, nace con el objetivo de hacer vigilancia y aportes a la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe y Educación Rural. En este sentido, realizan aportes a la implementación de la Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.

Reconociendo los esfuerzos del Ministerio de Educación y, particularmente, de DIGEIBIRA para garantizar la provisión y el funcionamiento de los servicios educativos, el colectivo E&D comparte este documento que es el resultado de la discusión en torno a la propuesta pedagógica compartida por DIGEIBIRA.

A continuación, compartimos la reflexión del Colectivo sobre el rol docente y de las y los gestores comunitarios en el contexto actual.

El rol docente y las/los gestores comunitarios

  • En la propuesta pedagógica, se limita el rol docente a los procesos de retroalimentación, principalmente, depositando gran parte de las interacciones para el aprendizaje en la tablets. Esta herramienta se presenta como guía del trabajo de la/el estudiante, orienta la articulación del trabajo con los textos, otras tecnologías y la acción docente. Nuestra propuesta es que la tablets incluya información pertinente y motivadora para que las y los docentes la empleen pedagógicamente de acuerdo con las dimensiones o los ejes priorizados en el desarrollo de los aprendizajes.
  • Consideramos complejo que la instancia nacional pueda prever secuencias didácticas pertinentes y relevantes pensadas para la gran diversidad de contextos, por lo que debe prepararse a las y los docentes para un uso activo de las tablets, considerando aplicaciones donde también puedan generar secuencias didácticas adecuadas a las demandas del contexto y las necesidades de aprendizaje de la/el estudiante, definir situaciones significativas y articular diversos recursos en función del logro de aprendizajes.
  • El rol docente no debiera limitarse al de un/a simple informante que asume la función burocrática de colectar documentos y generar evidencias. El/la docente debe mantener su rol de mediador/a en los procesos de aprendizaje a partir de los recursos de información que brinda la tablets y los textos, con la finalidad de generar situaciones de análisis y reflexión que lleve a nueva producción de conocimientos críticos. Implica además considerar un rol emergente de otras actoras y actores sociales del contexto familiar y comunitario como educadoras/es comunitarios: sabias y sabios, familias, jóvenes promoviendo diálogos intergeneracionales para que la acción de aprender se constituya en un acto colectivo que se sostiene en las formas de construcción del saber local propias.
  • En ese sentido, es necesario tener en cuenta que niños, niñas y jóvenes de zonas rurales conciben que aprender es lo que la escuela les brinda, y lo que esta fuera son solo experiencias, por tanto, ahora emerge como oportunidad resignificar esa concepción de aprendizaje, generando redes de construcción de conocimiento y de aprendizaje desde la comunidad.  En esta cruzada es posible incorporar en los aprendizajes en la casa, la chacra, el bosque y la comunidad a las y los egresados de las carreras de EIB de diversas universidades e institutos pedagógicos que no fueron acogidos por el sistema para integrarse a esta red educativa aportando, por ejemplo, su manejo de las nuevas tecnologías, el apoyo a los docentes contratados y a las familias desde acciones de orientación itinerante, además de realizar visitas domiciliarias a las y los estudiantes.
  • Asimismo, se revalora el rol del gestor y la gestora comunitarios, quienes puede hacer el puente entre lo pedagógico y lo comunitario, previendo cómo se identifica a esta/e educador y si debiera ser remunerado como en muchas experiencias de otros países, dándole el rol de animar, acompañar, comunicar, es decir, como nexo entre docentes y estudiantes.

Nota: Esto es un extracto de un artículo del Colectivo de Equidad y Diversidad que iremos publicando parcialmente durante nuestra primera semana. Para acceder al artículo completo, puedes descargarlo aquí. Para leer la parte anterior, puedes hacerlo aquí y la siguiente aquí.

Web | + posts

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.