El colectivo Equidad y Diversidad (E&D), conformado desde el 2018, nace con el objetivo de hacer vigilancia y aportes a la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe y Educación Rural. En este sentido, realizan aportes a la implementación de la Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.

Reconociendo los esfuerzos del Ministerio de Educación y, particularmente, de DIGEIBIRA para garantizar la provisión y el funcionamiento de los servicios educativos, el colectivo E&D comparte este documento que es el resultado de la discusión en torno a la propuesta pedagógica compartida por DIGEIBIRA.

A continuación, compartimos algunas propuestas de gestión educativa EIB y rural del colectivo Equidad y Diversidad Cultural.

Gestión de la propuesta

  • Se requiere una caracterización del contexto más precisa, lo que implicaría además definir las condiciones y las características de las y los estudiantes, las ideologías familiares asentadas sobre el uso de las TIC que van a intervenir en este nivel donde ya no puede entrar el/la docente ni el Minedu, pero sí pueden prever y orientar. Por ejemplo, el uso preferente de los hombres en perjuicio de las mujeres, sobre todo, cuando las tablets van a ser de uso por varios hermanos varones y mujeres dentro de la familia.
  • Esta caracterización es clave para asumir el desafío del aprendizaje remoto, así como la identificación de sus intereses y demandas como parte de un contexto rural particular en situación de emergencia sanitaria, de tal manera que el modelo pedagógico que se diseñe guarde empatía con esa situación que viven los y las estudiantes. Recién entonces, se puede contar con un plan de implementación que establezca los roles que van a tener los órganos descentralizados del sector, asumiendo que el órgano de gestión más cercano al territorio es clave en el acompañamiento y monitoreo de la propuesta y que también difieren en recursos y capacidades.
  • Asimismo, el esfuerzo del MNEDU debe ser intersectorial articulando, por ejemplo, con los programas sociales, MIMP y Salud para tender puentes de diálogo con las posibilidades formativas que esos espacios brindan. Esto implicaría aprovechar estas oportunidades yendo más allá del marco del currículo.
  • Desde esta perspectiva, es posible impulsar una gestión más participativa con el aporte de los actores del territorio: familias, UGEL, ONGs, jóvenes y autoridades comunales sumándose en una gran cruzada por los aprendizajes de los niños y las niñas. Esto implica descentralizar la función educativa para llegar con propuestas reales que se enriquecen con la inclusión de estos actores y actoras para garantizar la educación de calidad. Que lo educativo sea una preocupación de todos y todas, dado que hay colectivos que pueden aportar, en redes de protección, seguridad alimentaria, soberanía territorial, protección de ecosistemas, cadenas productivas, etc.
  • En términos de gestión, implica reconocer a las comunidades como espacios educativos a través de convenios comunitarios. Tender puentes y tener claridad sobre lo que es competencia de la comunidad y competencia de la escuela, manteniendo espacios propios. Es preciso decantar las responsabilidades del sector educación en esta iniciativa articulada, porque hay otras esferas como la de las comunidades de pueblos originarios, que debe involucrarse en revitalizar sus sabidurías.
  • Un hecho preocupante en términos de gestión es que se ha diluido las formas de atención, lo que responde a esta situación de excepcionalidad, es necesario que se recuperen cuando haya presencialidad, reconociendo que, desde antes de la pandemia, había dificultades para implementar estas formas de atención contempladas en el Modelo de Servicio EIB.

Nota: Esto es un extracto de un artículo del Colectivo de Equidad y Diversidad que iremos publicando parcialmente durante nuestra primera semana. Para acceder al artículo completo, puedes descargarlo aquí. Para leer la parte anterior, puedes hacerlo aquí.

Web | + posts

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.