El inicio de las clases del año escolar 2023 se ha desarrollado en un contexto difícil y complejo. A todos los problemas del sistema educativo que arrastra desde años atrás como las brechas estructurales, la pandemia del COVID 19 y la crisis de gobernabilidad (Diaz, 2023) se añade la aparición del ciclón Yaku y el desarrollo del niño costero. Según fuentes de RPP (2023), el inicio las clases se realizó, con postergaciones, damnificados y escuelas inundadas en varias regiones.

Sobre la base de esta realidad creemos que es necesario considerar la importancia de la organización como una capacidad en el ámbito de gestión educativa para poder asumir los retos que aparecen, unir los esfuerzos y hacer de la esperanza una virtud que se hace con el apoyo de todos. Los aspectos desarrollados nos permitirán comprender que es posible recuperar los aprendizajes desde el reconocimiento de la realidad que nos afecta y la organización de las personas que buscan una educación de calidad.

Retrocesos de logros de aprendizaje de estudiantes y afectación de habilidades socioemocionales en los estudiantes.

Además de los problemas compartidos aparecen otros de índole pedagógico. El informe del MINEDU (2023) sobre la Evaluación Muestral Nacional de Estudiantes (EM) aplicada en los meses de noviembre y diciembre de 2022, reporta que los resultados de aprendizaje son más bajos que los obtenidos en 2019 en la mayoría de las áreas curriculares evaluadas. No hay que olvidar que la pandemia dejó doble impacto a nivel mundial: la pérdida de aprendizajes y conocimientos, y la afectación en las habilidades socioemocionales de los estudiantes (Castro, 2022).

Las nuevas contingencias del contexto y los cambios de ecosistemas educativos exigen que las escuelas puedan incluir nuevas formas de organización pedagógica centrada en las necesidades de aprendizaje del estudiante, bajo el liderazgo pedagógico del director. Fuentes-Sordo (2015) sostiene que “La organización escolar bien fundamentada es de incuestionable importancia para la dirección de la institución educativa… Estos fundamentos deben ser del conocimiento de todos los que participan en el proceso pedagógico” (p.11). Es decir, que las decisiones sobre organización escolar, requiere descansar en motivos y evidencias empíricas, compartidas con el personal docente.

Desde una mirada del de aprendizaje, liderazgo distribuido y liderazgo educativo para la justicia social, Bolívar et al. (2013) reporta que “Las escuelas deben garantizar a todos los alumnos los aprendizajes imprescindibles y la dirección de la escuela está para hacerlo posible, por lo que tiene que entrar en la dimensión pedagógica, sin dejarla a la acción individual o arbitrio de cada docente” (p.20). Por consiguiente, el liderazgo pedagógico de los directivos es crucial, de tal manera que la comunidad docente maneje de manera colegiada las áreas relevantes y problemas significativos que permitirán una diversificación y adecuación curricular pertienen teniendo en cuenta el enfoque por competencias (MINEDU, 2016).

Urge la arquitectura de una escuela eficaz, inclusiva, intercultural y acogedora a la diversidad

Conforme a esta realidad se pone en agenda el enfoque de escuela eficaz que se caracteriza por estar más organizada desde una cultura de compromiso de los docentes y de la comunidad educativa, buen clima escolar y de aula, y un entorno agradable de aprendizaje para el logro del rendimiento académico de los estudiantes y desarrollar su propuesta a favor de la comunidad y la familia (Murillo, 2007). Esta propuesta está en la linea de la propuesta de la Cumbre Para la Transformación de la Educación de las Naciones Unidas realizado el 2022 donde se propone la construcción de escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables que permitan segurar los aprendizajes y las competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible (Naciones Unidas, 2022).

Una escuela inclusiva en nuestro país debe considerar el desarrollo histórico de la sociedad peruana que tiene elementos culturales de exclusión y desencuentros entre los peruanos, Flores Galindo (1997), que aún se manifiestan dando lugar a nuevas exclusiones contemporáneas de ideologías totalitarias de derecha e izquierda. Es por ello que, el enfoque y las políticas interculturales en el sector educativo, son desafíos urgentes contenidos en la ley general de Educación.

La escuela inclusiva está relacionada con la interculturalidad y nos permite comprender la interacción entre las personas a partir de la cultura propia y está abierto en términos iguales con el reconocimiento de la cultura de los otros y los diversos. Inclusión e interculturalidad deben generar condiciones para que el estudiante se sienta parte de la escuela y reconocido por los demás, se sientan respetados y reconocidos (MINEDU, 2013).

Afianzar procesos educativos, reconocer la dignidad de los estudiantes, fortalecer las competencias en docentes para alcanzar una escuela que considere estos aspectos implica resignificar la participación de los docentes, asumir tareas para lograr un propósito común y sobre todo el compromiso de los actores educativos que buscan el binestar de quienes participan de la vida de la escuela. Incluye esta manera de organización, nueva arquitectura integrar la heterogeneidad de curricular, el multilingüísmo así como realidades como el machismo, racismo en sus diversas expresiones.

Esfuerzos de respuestas del sector de educación.

En este contexto discursivo es importante remarcar los esfuerzos de respuesta del Estado en materia normativa, orientando la reorganización de las funciones de las escuelas, Instancias de Gestión Descentralizadas (UGEL y DRE) y del propio Ministerio. Así tenemos, desde el inicio de la pandemia, se emitieron disposiciones, como la RM-531-2021-MINEDU, RM 474-2022-MINEDU y RM 149-2023-MINEDU y las normas relativas a los compromisos de gestión, como RM 079-2023, MINEDU. Esta última resalta la importancia de la implementación de la estrategia de Refuerzo Escolar.

Tardíamente, en la segunda semana del mes de marzo del presente año, las autoridades del sector, publicó la RM 153-2023- MINEDU con el anexo “Disposiciones para el desarrollo de las semanas de gestión en las instituciones educativas y programas educativos de la educación básica”, reemplazando a la anterior RM 221-2021-MINEDU.

Este compendio de normas y orientaciones son fundamentales en la organización de la escuela al definir las funciones y responsabilidades de los actores educativos, “Todos los centros educativos deben ajustarse a lo dispuesto por la normativa, por lo que parten de la ordenación legislativa, donde se reflejan las directrices que deben cumplir a nivel organizativo” (UNIR, 2022).

El trabajo colegiado en las semanas de gestión es clave para la organización escolar

Las primeras tareas al inicio del año escolar son de vital importancia en la agenda colegiada de los directivos y docentes. Entre estas tareas podemos considerar: organización de la comunidad educativa, actualización de los instrumentos de gestión macro curricular y micro curricular, y el trabajo con familia. Estas acciones son medulares y están asociadas directamente con los logros de aprendizaje, el funcionamiento de escuelas inclusivas ante la diversidad y abierta a la comunidad. Podemos señalar que, la importancia del trabajo colegiado en la gestión escolar y gestión de la enseñanza, la planeación basada en el aprendizaje situado y auténtico (Erstad et al., 2021) y el involucramiento de la familia en el aprendizaje de los estudiantes permitirán lograr las metas y alcanzar los objetivos propuestos.

El trabajo colegiado e individual sobre los instrumentos de gestión micro curricular implica dos momentos: caracterizar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y diagnosticar la salud y bienestar de los estudiantes para reforzar el soporte socio emocional. Esto comprometería a elaborar colegiadamente, el la programación curricular para luego aterrizar en los documentos micro curriculares, como los planes de Unidades aprendizaje y/o planes de proyectos de aprendizaje y/o experiencia de aprendizaje.

Resolver los problemas de los soportes de los aprendizajes, y reinventar una convivencia escolar adecuada.

La organización de los soportes para asegurar los procesos de aprendizaje es crucial. Tenemos los siguientes procesos: la infraestructura del local escolar con los servicios básicos instalados, la adecuación de las aulas, el aseguramiento del mobiliario, la distribución de los materiales y textos escolares y accesibilidad al internet (El Peruano, 2022). Organizar las escuelas para recuperar los aprendizajes trae consigo asumir la tarea de buscar y realizar las gestiones correspondientes ante las autoridades correspondientes con el apoyo de los padres de familia para dotar de lo necesario a los estudiantes.

Otra siguiente tarea colegiada y de importancia en la organización de la escuela es la que corresponde al mejoramiento de la cultura y convivencia escolar. En esta realidad se debe involucrar a estudiantes y padres de familia. En esta participación conjunta hay contenidos primordiales como: el sistema de protección a los estudiantes, el clima institucional, la participación estudiantil en la dinámica institucional y en su protagonismo de su propio aprendizaje, y la apertura de la escuela con la comunidad local, mediante el funcionamiento de los CONEI, incorporando a líderes de la comunidad local.

Conclusión

Organizar la escuela para alcanzar los objetivos trazados implica tener unos objetivo y fines que orienten la vida y el quehacer de los actoress educativos. Para alcanzar estos propósitos es importante tener presente la interrelación humana dentro y fuera de la escuela, solo así se podrá tener en cuenta las necesidades, las orientaciones y afianzar la voluntad de quienes buscan una educación de calidad. El compromiso de los docentes, la participación de los padres de familia, la actuación de los estudiantes, será mayor cuanto más fluida sea la relación entre cada uno de ellos.

El sistema educativo peruano debe reconocer esta tarea y buscar las formas de una organización cierta en las instituciones. Los directores de las instancias descentralizadas y más de las escuelas tienen que asumir esta tarea de organizar la escuela y vigilar su estructura de manera que se podrá responder al ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Referencias Bibliográficas

Bolívar, A., López, J., & Murillo, J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, 14, 15–60.
Castro, F. (2022, December 19). Educación al 2023: autonomía escolar para superar la brecha que dejó la pandemia. Universidad Del Pacífico.
Congreso de la República. (2003). Ley General de Educación N° 28044. Ministerio de Educación.
Diaz, H. (2023, January 3). 2023: Temas que preocupan. Educared – Fundación Telefónica Movistar – Fundación “La Caixa.”
Erstad, O., Miño, R., & Rivera-Vargas, P. (2021). Educational practices to transform and connect schools and communities Prácticas educativas para transformar y conectar escuelas y comunidades. | Media Education Research Journal | Comunicar, 66, 2021.
Flores Galindo, A. (1997). República sin ciudadanos. Fronteras de La Historia, 1, 13–33.
Fuentes-Sordo, O. (2015). La organización escolar. Fundamentos e importancia para la dirección en la educación. VARONA. Revista Científico-Metodológica, 61, 1–12.
Infobae. (2023, April 2). Gobierno de Boluarte ordenó al Senamhi ocultar alerta del ciclón Yaku y lluvias como “secreto de Estado.” Infobae Perú.
MINEDU. (2016, June). Curriculo Nacional de la Educación Básica – RM No 281-2016-MINEDU. Diario El Peruano, 224.
MINEDU. (2021). RM 531-2021-MINEDU: “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbi. Ministerio de Educación.
MINEDU. (2022). Resolución Ministerial N.° 474-2022-MINEDU Disposiciones prestación servicio educación básica 2023.pdf. Ministerio de Educación.
MINEDU. (2023a, January 27). RM 079-2023-MINEDU: “Norma técnica para la implementación del mecanismo denominado compromisos de desempeño 2023.” Ministerio de Educación.
MINEDU. (2023b, March 9). RM 149-2023-MINEDU: modificación de la norma técnica de la RM 474-2022-MINEDU. Ministerio de Educación.
MINEDU. (2023c, March 10). R.M. 153-2023-MINEDU: Norma técnica “Disposiciones para el desarrollo de las semanas de gestión en las instituciones educativas y programas educativos de la educación básica.” 29.
MINEDU. (2023d, April 3). Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 presenta resultados más bajos que los de 2019. Unidad de Medición de Calidad.
Murillo, J. (Coord. . (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. In Nomos Editores S. A. (Ed.), Convenio Andrés Bello (Primera).
Naciones Unidas. (2022). Cumbre sobre la Transformación de la Educación de Naciones Unidas. Vía de acción 1 sobre escuelas inclusivas , equitativas, seguras y saludables Contexto. ONU . Agenda Común.
Naciones Unidas Perú. (2023). +DIVERSIDAD lanza la segunda edición de los programas de actualización sobre educación inclusiva. Comunicado de Prensa.
Redacción RPP. (2023, March 24). Los daños causados por el ciclón Yaku en establecimientos de salud y colegios suman S/43 millones. RPP Noticias.
UNICEF, OECD, UNESCO, & Bank, W. (2022). De la recuperación del aprendizaje a la transformación de la educación. UNICEF.

+ posts

Abogado, sacerdote, educador. Investigador y miembro del equipo del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

+ posts

Coordinador Edugestores
Red Peruana de Gestores de la Educación
Investigador del IIPE - UARM
Asesor de Tesis de Posgrado de la UARM


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.