Al término de la Conferencia Mundial de UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, se adoptó la Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Se dio forma a esta declaración desde una representación de integral de “todas las esferas de la enseñanza y el aprendizaje”. Participaron representantes de gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, juventudes, academia, sector privado.

Desde el OBEPE, hemos venido compartiendo algunos artículos respecto al proceso de cumplimiento del ODS 4 y de los aspectos que vinculan a la educación con las dimensiones del desarrollo sostenible. En este contexto, la Declaración de Berlín engloba muchos de estos esfuerzos y expande una serie de aspectos que son necesarios en el camino hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

A continuación, les compartimos algunos de los aspectos más resaltantes de la Declaración, en cuanto a sus premisas, el listado de compromisos y los próximos procesos que espera poder influenciar.

Adaptado de UNESCO y elaboración propia

Premisas

La Declaración de Berlín parte de cuatro aspectos o premisas que la enmarcan:

  • La urgencia de hacer frente a los desafíos interconectados que enfrenta actualmente el mundo: pobreza extrema, desigualdades, enfermedades pandémicas, crisis climática, etc. Estas crisis sociales, ambientales y económicas significan un peligro para la vida en nuestro planeta.
  • El rol de la educación como “poderoso facilitador del cambio positivo de las mentalidades y las concepciones del mundo”. Además, en la integración de las dimensiones sociales, ambientales y económicas, necesarias para un desarrollo sostenible.
  • La educación para el desarrollo sostenible (EDS) como la base de la transformación necesaria de estudiantes como agentes de cambio para lograr el desarrollo sostenible. Esto, tal como está planteada en la meta 4.7 de los ODS. Promueve el desarrollo tanto de habilidades cognitivas como no cognitivas, el pensamiento crítico, competencias para la colaboración, el fomento de la resiliencia, etc. Incluye la promoción del “entendimiento intercultural, la diversidad cultural, una cultura de paz y no violencia, la inclusión y la noción de una ciudadanía mundial responsable y activa”.
  • Reconocer el marco EDS para 2030, apuntando a su implementación a través de su hoja de ruta como documento orientador. Con implicancias desde acciones locales, desarrollando capacidades de las y los educadores, empoderando a las juventudes, transformando los entornos de aprendizaje y en las políticas.

Luego, la Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible describe 16 compromisos. Describen cómo sera trasladada en acciones, cubriendo diferentes áreas, sectores, conceptos y tipos de acciones. A continuación, les compartimos una síntesis de ellos.

Compromisos (1-8)

1. Velar por que la EDS tenga un rol central en los sistemas educativos, bajo una perspectiva holística de todas las dimensiones del desarrollo sostenible.

2. Integrar la EDS en todos los niveles de educación y formación, dirigida a todas las edades e incluyendo la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP).

3. Impartir la EDS enfatizando un cambio de comportamiento individual en pro del desarrollo sostenible. En particular, en las habilidades cognitivas, el aprendizaje social y emocional. Además, las competencias de acción para las dimensiones individuales y sociales de la transformación necesaria.

4. Aprovechar el poder de la EDS para la construcción de resiliencia y de la preparación ante futuras crisis mundiales.

5. Promover el aprendizaje basado en la experiencia, orientado a la acción. Además, culturalmente pertinente, “permitiendo a las y los educandos aprender lo que viven y vivir lo que aprenden”.

6. Reconocer al cambio climático como una prioridad para la EDS.

7. Reconocer la esencial función de las y los docentes en la promoción de la EDS. “Invertir en el desarrollo de sus capacidades y las del personal relacionado con la educación en todos los niveles, y garantizar un enfoque sectorial integral para la transformación necesaria de la educación”.

8. Aprovechar las oportunidades y potencial de las tecnologías digitales y “verdes”. Esto, tanto en garantizar acceso, desarrollo y la utilización de las mismas, de manera equitativa e inclusiva.

Compromisos (9-16)

9. Empoderar a las juventudes como agentes de cambio. Crear oportunidades de aprendizaje y de participación ciudadana.

10. Priorizar a las poblaciones marginadas. En particular, personas con discapacidad, refugiadas, afectadas por conflictos, desastres y crisis.

11. Hacer hincapié en la igualdad de género y la no discriminación en el acceso a los conocimientos y las competencias. Garantizar la perspectiva de género.

12. Movilizar la EDS para combatir la pobreza. Dotar a las y los educandos de las competencias pertinentes para satisfacer las demandas individuales y sociales, en particular mediante la EFTP.

13. Mejorar la colaboración multisectorial y multidisciplinaria en materia de EDS. En particular, la colaboración de los ministerios de Educación con todos los demás ministerios cuya labor repercuta en el desarrollo sostenible. Con miras a garantizar un enfoque pangubernamental.

14. Apoyar una mayor alineación, en los planos mundial, regional y nacional, de las agendas de educación, medio ambiente, clima, economía sostenible y otras agendas de desarrollo pertinentes.

15. Asignar recursos suficientes y proteger el financiamiento nacional e internacional de la EDS durante la COVID-19 y después. Hacer hincapié en el rol de la cooperación internacional para el desarrollo en la promoción de la educación de calidad en los países en desarrollo.

16. Hacer un seguimiento de los progresos de la EDS, en el marco del seguimiento general de los ODS y de la meta 4.7 en particular. Garantizar la mejora continua de su implementación y contribuir a que nadie se quede atrás. Establecer sistemas de evaluación de la EDS y mejorar la investigación sobre la manera de evaluar los progresos de la EDS.

Conclusiones de la Declaración de Berlín

En cuanto al llamado a la acción, la declaración se apoya en la convocatoria que UNESCO puede hacer a través de los Estados Miembros. Esto, como organismo de Naciones Unidas y encargado de la promoción e implementación de la EDS. Además, en la movilización de sus redes particulares, tales como el Programa de Hermanamiento e Interconexión de Universidades (UNITWIN, University Twinning and Networking) y las cátedras UNESCO. Por ejemplo, la Cátedra Unesco en Políticas Educativas y Agenda 2030 que ostenta la UARM y de la que es parte el OBEPE.

Además, comenta la importancia y compromiso de “hacer avanzar” la declaración a todo nivel, desde el local, nacional, regional y mundial. Entre los hitos próximos más importantes, menciona la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) de 2021.

La Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible concluye con una afirmación potente.

“El aprendizaje transformador de las personas y el planeta es necesario para nuestra supervivencia y la de las futuras generaciones. El momento de aprender y de actuar en defensa de nuestro planeta es ahora”.

UNESCO

¿Qué podemos hacer, desde nuestros diferentes roles, para contribuir a lograr los objetivos tan importantes y urgentes de esta declaración?

+ posts

Estudiante de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha sido comunicadora del Observatorio de la Educación Peruana entre 2020 y 2023.


Zadi Silva

Estudiante de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha sido comunicadora del Observatorio de la Educación Peruana entre 2020 y 2023.

1 comentario

Jorge Aparicio · 18/06/2022 a las 17:31

Desde nuestro frente como docentes debemos seguir trabajando en el “aprendizaje centrado en el estudiante” y el “aprendizaje activo”, pero muchas veces debemos seguir el modelo educativo de nuestras instituciónes, mal o bien; asumo que es imperativo trabajar para un cambio de paradigma en nuestra comprensión de cómo se puede lograr el Desarrollo Sostenible.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.