Chat GPT y la pregunta por la Inteligencia Artificial en la Educación. ¿Tiene algún lugar en la escuela peruana?

Introducción La evolución educativa en los últimos años ha coincidido también con las innovaciones en el ámbito tecnológico. La implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), han permitido flexibilizar y democratizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ello ha presentado múltiples desafíos en la manera en que se concibe la Leer más…

8 de marzo: reflexiones sobre la situación de las mujeres en Perú y la importancia de los ODS 4 y 5 en la lucha por la igualdad de género

El Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo de cada año, es una oportunidad para reflexionar sobre la lucha por la igualdad de género y la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y 5 para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en Perú. Leer más…

INFORME DE SEGUIMIENTO DE EDUCACIÓN EN EL MUNDO: IDEAS PRINCIPALES SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA CIUDADANÍA GLOBAL SEGÚN UNESCO

Introducción El Global Education Monitoring (conocido por sus cifras en inglés G.E.M) es un reporte anual elaborado por la UNESCO desde el 2002. Su objetivo es brindar un panorama sobre la situación educativa a nivel mundial, permitiendo así el seguimiento, evaluación y la cooperación internacional en materia de ciencia y cultura. Leer más…

¿Por qué abordar el derecho a la educación desde una perspectiva de justicia social? (Parte I)

Reflexiones en torno al documento “El derecho a la educación superior: Una perspectiva de justicia social” (Unesco, 2022) Una de las metas del objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propone, al 2030, el aseguramiento del acceso igualitario de todos los hombres y de todas las mujeres a una Leer más…

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA SECUNDARIA – CETPRO: EXPERIENCIA EN ZONA RURAL DE PIURA 2019-2022

Desde CONSIGNA educación inspirados en la Cumbre para la Transformación de la Educación se llevó a cabo un evento donde se buscó generar un espacio de reflexión en la comunidad educativa. Como parte de ello, en la mesa titulada ‘‘Aterrizaje de enfoques: tejiendo aprendizajes en la comunidad educativa’’ se compartieron Leer más…

TIC, TAC, TEP: Una buena práctica de Fe y Alegría N° 19

En los últimos años, las y los docentes han puesto en juego sus competencias digitales para atender a sus estudiantes. En este mundo tan cambiante, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han cobrado cada vez más importancia y preponderancia dentro de la escuela. En ese sentido, las IIEE Leer más…

Una mirada a algunos países de la región latinoamericana: migración y el derecho a la educación

La movilidad humana en la región latinoamericana La movilidad humana es un fenómeno que se da ya sea de forma voluntaria o forzada. Sus causas pueden ser económicas, políticas, sociales  e incluso ambientales. La migración, como indica la investigación Educación de personas jóvenes y adultas en América latina y el Leer más…