El Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo de cada año, es una oportunidad para reflexionar sobre la lucha por la igualdad de género y la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y 5 para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en Perú.

El ODS 4 tiene como objetivo garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, y es fundamental para alcanzar la igualdad de género en Perú. La educación es una herramienta poderosa para empoderar a las mujeres, ya que les brinda las habilidades y el conocimiento necesario para participar plenamente en la sociedad y el mercado laboral. Sin embargo, a pesar de los avances realizados en los últimos años, las mujeres en Perú aún enfrentan barreras para acceder a una educación de calidad.

Según el Ministerio de Educación de Perú, en el año 2021, la tasa de alfabetización de las mujeres era del 92,4%, mientas que la de los hombres era del 97,6%. En áreas rurales, esta tasa en las mujeres desciende al 80%. Sin embargo, las mujeres tienen menos acceso a carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que los hombres, con solo un 35% de mujeres en Perú y el mundo escogiendo este tipo de carreras. Además, las mujeres en Perú también enfrentan discriminación de género en la escuela, incluida la violencia de género y el acoso sexual. Y es que, según datos de la Plataforma SíSeVe, en los últimos 10 años se han reportado más de 4.300 casos de violencia sexual del personal de las IE a escolares de secundaria, 1.500 casos en primaria, y más de 150 en inicial.

Para abordar estos desafíos, se necesita una mayor inversión en la educación de las mujeres y la eliminación de las barreras de género en la educación. Esto incluye políticas que fomenten la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, la promoción de modelos de educación inclusiva y el aumento de la representación de mujeres en roles de liderazgo en la educación. Según la Encuesta Nacional a Directivos de Instituciones Educativas, realizada en el 2021, solo 3 de cada 10 directores de IE de nivel secundaria, son mujeres.

El ODS 5 tiene como objetivo lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Este objetivo es esencial para alcanzar la igualdad de género en Perú, donde las mujeres aún enfrentan discriminación en muchos aspectos de la vida, incluida la violencia de género, la discriminación en el empleo y la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

La violencia de género es uno de los mayores desafíos que enfrentan las mujeres en Perú. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el año 2022, se registraron más de 154.000 casos de violencia contra mujeres y niñas en todo el país en los Centros de Emergencia Mujer. Sólo en lo que vamos de año, se han atendido 11.657, 3.786 en menores. Los casos más extremos, atendidos por el Servicio de Atención Urgente del MIMP, ascienden a 336 casos de menores, por violencia familiar, sexual y otros de alto riesgo. 63 de ellos eran de menores de 5 años. Para abordar este problema, es necesario un enfoque integrado que incluya medidas para prevenir la violencia de género, proteger a las víctimas y garantizar que los perpetradores sean llevados ante la justicia.

También es importante abordar la brecha salarial de género en Perú, que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el año 2022, las mujeres ganaron en promedio un 30,4% menos que los hombres, una brecha de género en los ingresos de 544,6 soles. Esto se debe en parte a la discriminación de género en el lugar de trabajo y la falta de políticas que promuevan la igualdad salarial.

En conclusión, el Día Internacional de la Mujer nos recuerda la importancia de trabajar por la igualdad de género en Perú. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5 son fundamentales para lograr la igualdad de género en la educación y en todos los aspectos de la vida de las mujeres y niñas. A pesar de los avances logrados, aún quedan muchos desafíos por enfrentar, como la discriminación de género en la educación y en el lugar de trabajo, la violencia de género y la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Para superar estos desafíos, es necesario un enfoque integrado que incluya medidas para prevenir la discriminación y la violencia de género, proteger a las víctimas y garantizar la igualdad de oportunidades y la representación de mujeres en roles de liderazgo en la educación y en el lugar de trabajo. Solo a través de esfuerzos conjuntos y una mayor inversión en la igualdad de género, podemos construir una sociedad más justa y equitativa para todos y todas.

+ posts

Coordinador del Observatorio de la Educación Peruana. Es Docente, Investigador y coordinador de proyectos en el Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Ander Alonso-Pastor

Coordinador del Observatorio de la Educación Peruana. Es Docente, Investigador y coordinador de proyectos en el Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.