Durante el año 2021, el Programa de Secundaria Rural Horizontes de UNESCO Perú ha trabajado en pro de las y los adolescentes de las regiones de nuestro país. Ello, a fin de procurar que la mayoría culmine la educación secundaria y el desarrollo de sus proyectos de vida.

PROPÓSITO DEL PROGRAMA HORIZONTES: LAS Y LOS ADOLESCENTES

El Programa Horizontes tiene como propósito contribuir a que jóvenes egresados de colegios de secundaria públicos de zonas rurales estén preparados para implementar sus proyectos de vida vinculados a su comunidad.

Para lograr ello, el Programa se centra en que las y los adolescentes de las escuelas Horizontes culminen sus estudios secundarios desarrollando habilidades socioemocionales e interculturales. Así como también, capacidades de protección frente a factores de riesgo. Además de adquirir una formación técnica que incluye doble certificación.

ALIADOS CLAVE Y EQUIPOS TERRITORIALES

El Programa Horizontes cuenta con aliados y equipos territoriales que han permitido que los objetivos y metas trazadas se lleven a cabo. Entre los aliados encontramos:

¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZARON DURANTE EL 2021?

Según el Informe 2021: Horizontes – Programa de Educación Secundaria Rural, desde el Programa Horizontes, junto con los equipos territoriales y los aliados, se desarrollaron una serie de actividades durante el año 2021. Estas se enmarcaron en el contexto de pandemia y el retorno a clases. Generando programas, estrategias y conocimientos con el objetivo de garantizar una educación de calidad para la secundaria rural. Las acciones llevadas a cabo por el Programa fueron las siguientes:

1. Estrategia para la reapertura de escuelas

Encontrándose en un contexto en el que nuestro país se encontraba con cierres de escuelas prolongados, desde el Programa se realizaron esfuerzos para enfocar su estrategia trinivel (escuela-comunidad- Gobierno Regional, Ministerio de Educación). Esta se enfocó en la reapertura de escuelas como prioridad, a fin de garantizar la protección de las y los adolescentes y los aprendizajes.

Los resultados fueron los siguientes:

Elaboración propia, referencia: UNESCO.

2. Programa para el bienestar y aprendizajes ajustado a la situación de la educación remota:

Las escuelas Horizontes han realizado esfuerzos por continuar con la construcción y logros de aprendizaje. El Programa ajustó los hitos y estrategias para que puedan ser trabajadas por las y los docentes y sus estudiantes en la modalidad a distancia.

Habilidades socioemocionales e interculturales

Como prioridad, se trabajaron las habilidades socioemocionales e interculturales. 34 de las 35 escuelas trabajaron a distancia con las y los estudiantes y, en algunos casos, con sus familias. Ello se realizó mediante audios, videos y material impreso priorizando el efecto del COVID (estrés, aislamiento social y duelo), violencia en casa y proyecto de vida.

Educación técnica

Con relación a la educación técnica, las y los estudiantes de Ayacucho, Cusco y Piura han obtenido certificaciones técnicas modulares. La formación se realizó con materiales auto instructivos, aprendiendo en las familias y combinando técnicas ancestrales y modernas. Así también, en Piura se contó con la primera promoción de egresados certificados como auxiliares técnicos. La educación técnica ha generado beneficios económicos en la alimentación y economía de las familias de las y los estudiantes.

Acciones de protección

Las y los adolescentes están expuestos a situaciones de riesgo que pueden frustrar sus proyectos de vida. Desde el Programa se llevaron a cabo acciones para prevenir y atender estas situaciones. Algunas de las acciones fueron: talleres en las escuelas, identificación de casos, acompañamiento psicológico, red interinstitucional, producción radial, instrumentos de gestión, entre otros.

En la misma línea, en ocho de las instituciones educativas priorizadas de Horizontes se continúa realizando soporte para aplicar la Política de Educación Sexual Integral – ESI

Formación continua a las y los docentes

Las y los docentes, como actores clave, han fortalecido sus competencias y capacidades profesionales. Lograron adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la educación remota, considerando las diferencias de los contextos y conociendo la situación real de sus estudiantes. Además de ello, 16 escuelas incorporaron metodologías de proyectos de aprendizaje.

En la misma línea, en alianza con la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, se llevaron a cabo tres diplomas especializados dirigidos a directivos, docentes y docentes de educación técnica. Se destaca que más del 70% de docentes aprobaron los diplomas. Estos han permitido que las y los docentes fortalezcan sus competencias profesionales, brindando a sus estudiantes una educación de calidad y con pertinencia.

3. Ampliación a nuevos territorios

El año 2021 el Programa Horizontes se expandió a nuevos territorios y escuelas que forman parte del Programa. Entre el 2019 y el 2021 se pasó de trabajar con 20 escuelas a 43, de 3,456 a 5,731 estudiantes (66% de incremento) y de 278 a 496 docentes (78.4% estudiantes).

4. La presencia nacional e internacional del Programa desde una estrategia “de arriba abajo”

Desde el Programa se ensayaron estrategias de incidencia y escalabilidad. Durante el 2021, se realizaron reuniones con el nuevo gobierno y directivos de las escuelas Horizontes a fin de presentar sus buenas prácticas y demandas. Así también, se diseñó una estrategia para atender a 1,000 instituciones educativas secundarias rurales el 2022 con presupuesto estatal en un periodo de tres años, incorporando los aportes del Programa.

Esta estrategia de sostenibilidad y escalabilidad se fortalece con la iniciativa ¡Educación Rural Ahora!, la cual presentó al nuevo gobierno cuatro propuestas para mejorar la educación rural.

5. La producción del conocimiento

Se promovieron alianzas para la producción del conocimiento. Se presentaron cinco investigaciones sobre el Programa Horizontes en el Seminario Nacional de Investigación Educativa del Perú. Así también, el Observatorio de la Educación Peruana ha publicado una serie de artículos, buenas prácticas y entrevistas de las regiones donde participa el Programa. Además, de ello, con el Banco Mundial se está validando una herramienta de costeo en escuelas. Finalmente, se viene promoviendo la comunidad de práctica en Habilidades Socioemocionales junto con la UARM y la Universidad de Notre Dame.

CONCLUSIONES

El informe realizado por el Programa Horizontes presenta las acciones llevadas a cabo durante el año 2021. Pero, a su vez, nos presenta los esfuerzos realizados por cada uno de las y los actores. Lo realizado durante el año 2021, es prueba de la capacidad de acción de las y los estudiantes y sus familias, de las y los docentes y directivos de la ruralidad de nuestro país.

La educación de calidad y el logro de una secundaria rural pertinente, segura y acogedora es un reto y un compromiso vigente. El año 2021 se lograron importantes avances, pero aún queda mucho por hacer.  Para profundizar más sobre las acciones realizadas por el Programa, las y los invitamos a leer el Informe 2021 Reporte de actividades, hitos y resultados del Programa Horizontes.

+ posts

Bachiller en Educación Inicial por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Actualmente labora en el Instituto de Investigación y Políticas Educativas, se desempeña como Asistente de investigación en el Observatorio de la Educación Peruana y Coordina la Revista de Educación de la Carrera Profesional de Educación de la UARM. Cuenta con experiencia en aula, investigación, formación docente y gestión educativa.


Verónica Salas

Bachiller en Educación Inicial por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Actualmente labora en el Instituto de Investigación y Políticas Educativas, se desempeña como Asistente de investigación en el Observatorio de la Educación Peruana y Coordina la Revista de Educación de la Carrera Profesional de Educación de la UARM. Cuenta con experiencia en aula, investigación, formación docente y gestión educativa.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.