Este 02 de octubre se realizarán las Elecciones regionales y municipales 2022 a nivel nacional. En estas, las y los ciudadanos deberemos elegir a nuestras autoridades regionales y municipales para el periodo 2023-2026. El presente artículo busca informar a las y los ciudadanos de qué manera las propuestas planteadas en los planes de gobierno de las y los postulantes a la alcaldía provincial de Lima Metropolitana se relacionan con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad.

Para demostrarlo, partiremos de la contextualización de qué son las Elecciones Regionales y Municipales 2022; luego, detallaremos la importancia del cumplimiento de la Agenda 2030, precisamente del ODS 4. Seguidamente, se presentará de qué manera se incluye la Agenda 2030 en los planes de gobierno. Finalmente, presentaremos la metodología del estudio, sus resultados y algunas conclusiones y reflexiones finales.

¿QUÉ SON LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022?

Según la plataforma Voto informado del JNE, estas comprenden un proceso electoral en el que la ciudadanía –mediante el voto obligatorio- elegirá a las y los gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; así como también, a las y los alcaldes y regidores de las municipales provinciales y distritales. Este proceso da inicio, tras ser convocado por el presidente de la República, tal cual lo establece en la Constitución del Perú, mediante el Decreto Supremo Nº 001-2022-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, el 4 de enero de 2022.

En este Decreto Supremo el Presidente de la República convocó a elecciones regionales de gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales de los gobiernos regionales de los departamentos de toda la República y de la Provincia Constitucional del Callao, así como a elecciones municipales de alcaldes y regidores de los concejos provinciales y concejos distritales de toda la República, para el domingo 2 de octubre de 2022.

Según el Perfil electoral del JNE, a nivel nacional, contamos con un padrón electoral de 24,760,062 personas. Lima Metropolitana es la provincia con mayor cantidad de población electoral (7,593,103 personas). Realizando una segregación por sexo, contamos con 50.28% de hombres y 49.71% de mujeres que participarán de las ERM 2022 eligiendo a sus autoridades. En cuanto a rangos de edad, encontramos que gran porcentaje de la población (6,194,142 personas) tienen entre 19 a 29 años; seguido de la población de 30 a 39 años (5,356,122 personas). Por tanto, podemos afirmar que contamos predominantemente con una población electoral adulta-jóven. A nivel nacional serán elegidas 13,302 autoridades en 25 regiones, 196 provincias y 1,890 distritos. En este gran grupo, encontramos a las autoridades municipales, en las cuales centraremos nuestra atención en el presente artículo. Estas autoridades cumplen algunas funciones principales: la defensa de los derechos e intereses de la municipalidad y de su población; la promoción de espacios de concertación vecinal; y la supervisión del buen funcionamiento de los servicios públicos.

IMPORTANCIA DE LA AGENDA 2030 Y DEL ODS 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, vigente desde el año 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece horizontes globales hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. La Agenda 2030, contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son una herramienta de planificación y seguimiento para alcanzar la nueva visión del desarrollo sostenible. Tanto la Agenda 2030 como los ODS, se comprometen a reconocer a las personas –además de otros actores y factores- como el centro. Busca que los esfuerzos realizados por los Estados suscritos, desde las políticas nacionales, puedan desarrollar estrategias con el objetivo de garantizar una sociedad de paz, equitativa, justa y sostenible.

El Perú es uno de los 193 países sucritos a la Agenda 2030. Por tal motivo, su compromiso desde la gestión del Estado debe considerar la visión hacia el desarrollo sostenible de la sociedad y el cumplimiento de los 17 ODS. Enfocándonos en el ODS 4, este tiene como objetivo “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. La educación es uno de los pilares fundamentales en la Agenda 2030, siendo que es determinante para el logro de los demás ODS.

La visión de la educación que plantea el ODS 4 es integradora, universal, inclusiva y habilitadora; puesto que se considera como una herramienta clave para transformar la vida de las personas, comunidades y sociedades en general, sin dejar a nadie atrás. El logro de una educación de calidad es fundamental para mejorar la vida de las personas y para lograr el desarrollo sostenible.

Ahora bien, es cierto que a nivel nacional se han obtenido algunos avances en las metas del ODS 4, aún queda pendiente la atención de problemáticas y de brechas educativas que continuan afectando a millones de estudiantes, restándoles la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, alcanzar mejores oportunidades laborales y transformar sus futuros y los de las generaciones posteriores.

LA AGENDA 2030 Y LA ERM 2022: INCLUSIÓN EN LOS PLANES DE GOBIERNO

Al estar suscrito a la Agenda 2030, el Estado viene impulsando su inclusión en los documentos de gobierno, políticas nacionales e iniciativas en pro de la sociedad. En el caso de las ERM 2022, se determina que las y los candidatos regionales y municipales deben considerar en sus planes de gobierno, tomando en cuenta el contexto peruano, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos deben enmarcarse en cuatro dimensiones: social, económica, ambiental e institucional.

En el presente estudio, nos centramos principalmente en la dimensión social, la cual se refiere al mejoramiento de condiciones de vida expresado en acceso a bienes y servicios básicos como salud, educación, vivienda e infraestructura sanitaria.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

Basándonos en el estudio realizado por la Universidad del Pacífico y la ONU, en el presente artículo se busca demostrar de qué manera las y los postulantes a la alcaldía provincial de Lima Metropolitana, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, a partir de las propuestas plasmadas en sus planes de gobiernos, apuntan al  cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad y la inclusión de la Agenda 2030 como política de Estado.

En ese sentido, se priorizará el análisis de las siete metas y de los tres medios de implementación que componen el ODS 4, en relación a los planes de gobierno. Estos últimos corresponden a los siete postulantes admitidos por el JNE para la municipal provincial de Lima Metropolitana . Es importante señalar que el análisis y resultados obtenidos no buscan dar cuenta de la viabilidad, cumplimiento y/o calidad de las propuestas de las y los postulantes; además, se destaca que el análisis y resultados presentados se dispondrán en orden alfabético, según el nombre del partido político.

Para el análisis se brindará 0.5 puntos a aquellas propuestas que denotan interés en trabajar la meta y/o el medio de implementación; y 01 punto para aquellos que desarrollan propuestas concretas sobre lo que se piensa hacer o cómo se espera lograr la meta y/o medio de implementación. Es preciso destacar que las propuestas ligadas a la educación se desarrollan en la dimensión social que contiene todo plan de gobierno. Por tanto, el análisis de los planes de gobierno se centrará en dicha dimensión, espefícamente en el apartado de educación, obviando las demás secciones presentadas. Finalmente, se sumarán los puntajes obtenidos, tanto en metas como en medios de implementación, identificando entre más y menos recurrentes en las propuestas plasmadas en los planes de gobierno.

RESULTADOS OBTENIDOS

A partir del análisis realizado, se encuentra que 4 de los 7 planes de gobierno cuentan con propuestas relacionadas a la meta 4.2, enfocada en la atención integral de la primera infancia y de la infancia. Siendo que, únicamente tres de estos cuentan con propuestas concretas sobre cómo atenderán a esta población.

Situación similar al medio de implementación 4.a; 3 de los 7 de los planes de gobierno cuentan con propuestas concretas al respecto de la mejora y adecuación de instalaciones educativas; destacando que la mayoría de estas suponen la dotación de materiales electrónicos y mobiliario en general.

Así también, se hace evidente la necesidad de contar con jóvenes y adultos con las competencias necesarias para acceder al trabajo decente, es decir a la meta 4.4. En este caso, 2 de los 7 planes de gobierno presentan propuestas concretas para incentivar a que las y los jóvenes se capaciten y logren acceder a puestos de trabajo.

Relacionado a ello, se cuenta con 2 de los 7 planes de gobierno que presentan propuestas concretas sobre la meta 4.3, enfocada en asegurar el acceso igualitario a una formación técnica, profesional y superior de calidad.

En cuanto a los medios de implementación 4.b y 4.c encontramos que 1 de los 7 planes de gobierno presenta propuestas concretas al respecto. En el caso de la meta 4.5, relacionada a la eliminación de las disparidades de género e ingreso igualitario a todos los niveles de enseñanza, encontramos que 1 de los 7 planes de gobierno presenta propuestas concretas al respecto.

Al respecto de la meta 4.1 solo 1 de los 7 planes de gobierno presenta propuestas concretas al respecto de la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes en la educación básica. Cabe destacar que en el caso de la meta 4.6 y 4.7, ningún plan de gobierno manifiesta intenciones de trabajarlas mediante las propuestas planteadas. Siendo que en el caso de la meta 4.7 es de gran relevancia debido a que esta supone la promoción del desarrollo sostenible.

CONCLUSIONES

Se encuentra que la mayoría de planes de gobierno busca atender principalmente una meta y un medio de implementación. La primera relacionada a la primera infancia e infancia, cuyas propuestas se relacionan con generar espacios de cuidado a este grupo etario y al fortalecimiento de programas como, por ejemplo Qali Warma. Atender esta meta es fundamental, puesto que la primera infancia y la infancia se ha visto gravemente afectada por la pandemia, por lo cual se debe aprovechar la oportunidad para sentar las bases de su salud y bienestar futuros (UNICEF, 2020)

En el caso del medio de implementación, es cierto que las brechas en cuanto a infraestructuras escolares continua siendo una problemática a nivel nacional. Las propuestas relacionadas a la mejora de las escuelas, como hemos mencionado, se enfocan principalmente a la dotación de materiales tecnológicos y mobiliario escolar. La mejora de la infraestructura escolar siempre será positiva puesto que como menciona Sánchez (2020) esta influye en la producción de conocimientos y habilidades de las y los estudiantes. Así también, responde al Plan Nacional de Infraestructura Escolar al 2025 el cual busca la mejora en la gestión y sostenibilidad de la infraestructura de las escuelas públicas a fin de mejorar la calidad educativa.

Encontramos también que existe un interés especial en lograr que mayor cantidad de jóvenes y adultos accedan a la educación superior universitaria o técnica, y que desarrollen competencias que les permitan insertarse en el ámbito laboral. Ello aporta al crecimiento inclusivo y sostenible, al mismo tiempo que contribuye a la continuidad de un proyecto de vida con miras hacia la mejora de la calidad de vida.

Enfocándonos en los medios de implementación, es de vital importancia que se asegure –o que se pretenda asegurar- una educación de calidad con la formación permanente de las y los docentes. Según UNESCO (2018) el trabajo docente es uno de los factores esenciales para la calidad de los aprendizajes de las y los estudiantes. Si bien únicamente un plan de gobierno brinda propuestas concretas al respecto, se considera que este medio de implementación es clave para garantizar una educación de calidad, inclusiva, habilitadora y equitativa.

Finalmente, es importante señalar que, aunque sólo un plan de gobierno cuente con una propuesta concreta sobre la meta 4.5, eliminar las disparidades de género y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza, es determinante que se fomenten iniciativas a fin de reducir la brecha existente de género en el ámbito educativo y para que todas y todos puedan acceder a servicios educativos, incluyendo personas con discapacidad; es decir, que nadie se quede atrás.

A continuación, compartimos un gráfico con el porcentaje de inclusión del ODS 4 en las propuestas de las y los postulantes a la alcaldía provincial de Lima Metropolitana en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022. Se destaca que este porcentaje se hace en base a las 7 metas y 3 medios de implementación.

REFLEXIONES FINALES

La inclusión del ODS 4 en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, es fundamental. Como se ha mencionado, la educación constituye un derecho fundamental, habilitador de otros derechos y eje clave de la Agenda 2030, siendo que mediante esta se podrán alcanzar el logro de los demás ODS. El Perú, al suscribirse a la Agenda 2030, tiene la responsabilidad de cumplir los ODS, incluyendo las metas trazadas en las políticas nacionales. Ello supone también que, desde los gobiernos regionales, provinciales y locales se incluyan y se realicen iniciativas, programas y propuestas a fin de contribuir con el desarrollo sostenible.

Es determinante que, desde los diferentes niveles de gobierno, se incluya el ODS 4 como una herramienta clave para mejorar la sociedad; ello, a partir de políticas, transformación de entornos de aprendizaje y mediante el fortalecimiento de capacidades y competencias en las y los docentes. Además de ello, se deberán plantear estrategias en pro del desarrollo sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030, esto pues las y los alcades –en este caso provinciales- tienen la labor y responsabilidad de crear espacios para promover el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Finalmente, tras los resultados expuestos, se espera que, sea cual fuese el resultado de estas ERM 2022, se incluya el ODS 4, y en general la Agenda 2030, como guía para orientar las acciones a corto, mediano y largo plazo en pro de lograr el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

+ posts

Bachiller en Educación Inicial por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Actualmente labora en el Instituto de Investigación y Políticas Educativas, se desempeña como Asistente de investigación en el Observatorio de la Educación Peruana y Coordina la Revista de Educación de la Carrera Profesional de Educación de la UARM. Cuenta con experiencia en aula, investigación, formación docente y gestión educativa.

Categorías: General

Verónica Salas

Bachiller en Educación Inicial por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Actualmente labora en el Instituto de Investigación y Políticas Educativas, se desempeña como Asistente de investigación en el Observatorio de la Educación Peruana y Coordina la Revista de Educación de la Carrera Profesional de Educación de la UARM. Cuenta con experiencia en aula, investigación, formación docente y gestión educativa.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.