La Universidad Antonio Ruiz de Montoya ha lanzado la Cátedra UNESCO en Políticas Educativas y la Agenda 2030. Con dicha Cátedra, la Ruiz contribuye a su propósito de lograr el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial énfasis en el ODS 4: Educación de Calidad, a través de su promoción y difusión para que se constituya en la línea orientadora de las políticas educativas en el Perú. 
Si bien la Universidad, dada su pertenencia a la Compañía de Jesús y la consiguiente misión humanista y de justicia social, busca la consecución de todas las metas del ODS 4, se priorizarán de manera especial las siguientes:

4.1

«De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.»
Ello implica la culminación de los ciclos de estudios de la enseñanza de primaria y secundaria de manera gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

4.2

«De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.»
Para ello se trabajará para garantizar el acceso a todos los estudiantes a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad; el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria; competencias técnicas y profesionales fortalecidas a jóvenes y adultos para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

4.5

«De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.»
Desde la Ruiz se trabaja por suprimir las brechas de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.

4.6

«De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.»
Ello solo se puede lograr gracias a garantizar que todos los jóvenes y adultos, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética; y garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible desde un enfoque de género y la cultura de paz, y el enfoque de inclusión a personas con discapacitada o necesidades especiales.

4.c

«De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.»
La Cátedra busca asegurar la formación de maestros con destacadas competencias desde la perspectiva de formación continua, como factor clave para elevar la calidad educativa.

Componentes de la Cátedra

Para la consecución de dichas metas del ODS 4, la Cátedra UNESCO en Políticas Educativas y la Agenda 2030 de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya dispone de tres componentes esenciales:

  • Formación para el liderazgo en políticas públicas educativas
  • Red Peruana de Gestores de la Educación – Edugestores
  • Observatorio de la Educación Peruana – OBEPE

El primer componente se articula, principalmente, a través de las tres maestrías de gestión de la Escuela de Educación de la Ruiz:



El segundo componente es la Red Peruana de Gestores de la Educación – Edugestores, una red instituida en nuestro país desde hace más de 4 años. Dicha red se orienta al fortalecimiento de comunidades y redes de profesionales que deciden en espacios regionales para institucionalizar los Planes, legislación y sistemas que establezcan y promuevan educación de calidad para todos. Aquellas prácticas exitosas que generan educación de calidad serán las semillas o los referentes para convertirlas en políticas públicas mediante un proceso de legitimación e institucionalización.


Para la consecución del tercer componente, se ha instituido el Observatorio de la Educación Peruana – OBEPE, lugar dónde se irán lanzando diversas publicaciones, investigaciones, documentos audiovisuales y estadísticas interactivas con la intención de democratizar el acceso a la información educativa, extrayendo y generando información que muchas veces se encuentra difundida únicamente en los ambientes académicos, para lograr que alcance a todos aquellos interesados en la educación, desde los educadores, los padres de familia, los decisores públicos y la ciudadanía en general. 


Por ello esperamos que todas las personas interesadas en la Educación encuentren en ésta plataforma un lugar dónde informarse y participar para lograr que el Perú disponga de una educación de calidad que permita que toda la ciudadanía alcance un nivel de vida satisfactorio que les permita cumplir sus planes de vida.

+ posts

Coordinador del Observatorio de la Educación Peruana. Es Docente, Investigador y coordinador de proyectos en el Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Ander Alonso-Pastor

Coordinador del Observatorio de la Educación Peruana. Es Docente, Investigador y coordinador de proyectos en el Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

5 comentarios

Jannet Vicente Medrano · 22/07/2020 a las 14:07

Me parece muy interesante este Proyecto, sobre todo para promover una educación de calidad, que es lo que deseamos todos los peruanos y peruanas. Cuenten con mi apoyo.

    Ander Alonso-Pastor · 29/07/2020 a las 16:17

    Muchas gracias Jannet, esperamos su contribución.

RAFAEL MOISES VELARDE RICO · 25/04/2022 a las 21:21

Buena iniciativa, ojalá que se pueda lanzar para que esté al alcance del público. Muchas veces, hay iniciativas que no se concretan porque no llega a la población menos favorecida económicamente. A seguir adelante.

Giuliana Raggio Ramirez · 01/05/2022 a las 23:12

Me he propuesto seguir contribuyendo con la mejora de los aprendizajes , pero me satisface sobremanera poder mirar al quehacer educativo hacia el 2030, por lo que el desarrollo sostenible se vincula a este trajinar…Excelente oportunidad Muchas Gracias!!!

DENNY JULIA PERALTA VALDIVIA · 02/05/2022 a las 01:12

Considero que los objetivos de desarrollo sostenible 4 busca promover una educación de calidad para todos y todas, es por ello que debemos plantear nuevas políticas educativas que respondan a las necesidades urgentes que nuestro país necesita.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.