Desde el Observatorio de la Educación Peruana, les hemos venido compartiendo la Propuesta para garantizar aprendizajes en tiempos de pandemia, parte 1, y su primer capítulo de Fe y Alegría Perú. Pueden descargar el documento completo aquí. En esta ocasión, les estaremos presentando los planteamientos del segundo capítulo: Proyectos integrados.

Al ser una propuesta que responde al contexto actual, integra los retos que enfrentamos como sociedad de diversas formas. En particular, herramientas metodológicas para hacer frente a ellos, desde las y los docentes.

Por ejemplo, pensando en las características de un proyecto de aprendizaje, ¿qué hacer en medio de una escasa accesibilidad al Internet para lograr una participación activa y socialización de los y las estudiantes? La Propuesta para garantizar aprendizajes en tiempos de pandemia apunta, justamente, a ofrecer herramientas para la planificación y la implementación de proyectos de aprendizaje que logren el desarrollo de competencias, en medio de este contexto.

De igual manera, al final de este artículo, les compartimos dos webinars organizados por UNESCO Perú. También tratan los retos al implementar proyectos de aprendizaje y fueron llevados a cabo en diferentes momentos de la pandemia.

Definiciones preliminares, características y enfoques

El capítulo 2 de la Propuesta, en su primera unidad, expone una serie de definiciones: proyectos integrados, aprendizajes integrados, interdisciplinariedad y competencias.

Se presenta a los proyectos integrados como un método basado en el trabajo en equipo para programar las actividades relacionadas al aprendizaje. Además, para lograr un desarrollo de competencias, es necesario llevarlo a cabo de manera interdisciplinaria.

Tiene como expectativa que las y los estudiantes comprendan al conocimiento como “un todo interrelacionado”. Asimismo, que puedan verlo a través de diferentes perspectivas mediante un pensamiento crítico.

Para lograr ello, se plantean 3 condiciones necesarias: (1) madurez en el trabajo por competencias, (2) alto grado de coordinación y cooperación, y (3) trabajo en equipo sostenible.

Asimismo, en la implementación de proyectos integrados, debemos encontrar 3 características: (1) deben ser un proceso, (2) culminan en un producto, y (3) generan interdisciplinariedad.

Para lograr un enfoque interdisciplinario, la Propuesta para garantizar aprendizajes en tiempos de pandemia plantea el concepto de aprendizajes integrados como postura pedagógica que combina diversas competencias.

En el contexto de la escuela, la Propuesta plantea a la interdisciplinariedad como una “interacción de las disciplinas científicas”. Sin dejar de lado el valor del conocimiento especializado, convoca a una problematización que pueda tratar diversos temas de manera apropiada y secuencial.

Por otro lado, con base en las definiciones oficiales del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), la Propuesta plantea que las competencias permiten entender los contextos que son enfrentados y ponderar opciones para resolverlos. Esto implica saber reconocer las habilidades y los conocimientos a disposición, que soporten la toma de decisiones.

Proyectos integrados: condiciones y pasos para su elaboración

La segunda unidad tiene como objetivo empezar a plantear los pasos para elaborar proyectos integrados, con un claro vínculo hacia el desarrollo de competencias. Se mencionan algunas consideraciones preliminares:

● A modo de principios, la Propuesta resalta que los proyectos integrados debe ser procesos creativos (no rutinarios) y colaborativos (no individualistas).

Previamente a la implementación de proyectos integrados, se debe asegurar (como requisito) un manejo pleno del enfoque por competencias. Por parte de docentes, del cuerpo directivo, y de manera institucional o estructural.

● Se asimilan todas las orientaciones del Plan flexible (capítulo 1 de la Propuesta), del que ya les hemos comentado desde el Observatorio de la Educación Peruana.

● Debido al contexto que vivimos, se plantea una fase previa: observación y análisis de la coyuntura actual, e identificación de situaciones que impacten las vidas de las y los estudiantes. Si bien esto es algo que debe ser llevado a cabo por las y los docentes, es ideal que puedan involucrar a estudiantes, evitando cualquier tipo de imposición de un punto de vista.

Para describir los cinco pasos a seguir hacia el desarrollo de proyectos integrados, se presenta un ejemplo que articula tres competencias y que se vincula al modelo de aprendizaje del plan flexible. A continuación, enumeramos los pasos y podrán encontrar mayores detalles en la Propuesta.

Recomendaciones y recursos adicionales

Les animamos a consultar la Propuesta para garantizar aprendizajes en tiempos de pandemia, donde encontrarán dos ejemplos adicionales de Proyectos integrados.

Además, desde el Observatorio de la Educación Peruana, les estaremos compartiendo los siguientes capítulos y la segunda parte de la propuesta, que se publicará próximamente.

Finalmente, también les compartimos dos webinars organizados por UNESCO Perú, vinculados al mismo tema. Perspectivas desde diferentes momentos de la pandemia por COVID-19 y en diferentes contextos complejos. Los webinars contaron con la participación de especialistas, dentro de los cuales, se encuentra Celia Quenaya, del Programa Horizontes, y Lidio Muñoz, Director de la I.E. Fe y Alegría 69 Cutervo – Cajamarca.

Proyectos de aprendizaje a distancia, ¿son viables?, organizado el 6 de Mayo de 2020.

Conociendo los Proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario, organizado el 16 de septiembre de 2020.

+ posts

Comunicadora en el Observatorio de la Educación Peruana (hasta 2023).


Zadi Silva

Comunicadora en el Observatorio de la Educación Peruana (hasta 2023).

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.