Fe y Alegría del Perú ha publicado, recientemente, la “Propuesta para garantizar aprendizajes en tiempos de pandemia”. Este documento surge fruto de la actual coyuntura, en la que los sistemas educativos de todo el planeta se enfrentan a los retos provocados por la pandemia del COVID-19. Esto ha obligado al cierre de millones de escuelas en todo el mundo y ha puesto en peligro el aprendizaje de cientos de millones de estudiantes en todos los países.

Es por ello que el Estado, las organizaciones y las instituciones dedicadas a la educación, y las y los docentes trabajan desde hace meses para dar una respuesta que asegure el aprendizaje de los y las estudiantes, preservando la calidad y el desarrollo de las competencias y las habilidades de estos.

El Perú y la Educación en tiempos de pandemia

El Perú enfrenta graves desafíos, especialmente, causados por las brechas de acceso, pertinencia y calidad, algo que ya hemos abordado en el Observatorio de la Educación Peruana. Hoy, más que nunca, es importante contar con elementos que apoyen una toma de decisiones educativas informadas que pueda dar respuestas adecuadas y efectivas ante el cierre de las escuelas.

Además, la coyuntura ha generado graves problemas socioemocionales tanto en docentes como en estudiantes y sus familias. Según los datos brindados por el Ministerio de Educación, el 64,9% de los docentes manifestó en noviembre del 2020 que sentía estrés o ansiedad debido a la carga de trabajo. Mientras, el 45,7% de las familias percibió que los estudiantes sentían estrés o ansiedad debido a la carga escolar.

El Estado ha buscado la implementación de medidas para buscar una salida que permita dar continuidad al sistema educativo peruano, abordando la enorme diversidad cultural y contextual del país y de las y los estudiantes en las escuelas, generando una nueva agenda educativa.

Aprendo en Casa y acceso a la educación

En esta nueva agenda educativa ha primado la fórmula de la educación remota, a través de la implementación de “Aprendo en Casa” (AeC). Este programa es difundido por vía televisiva, radiofónica e Internet. Esta fórmula ha provocado un aprendizaje con grandes desigualdades, dada la diferencia de cobertura y acceso en las distintas regiones.

Docentes

Así, según los datos de “Aprendo en Casa”, en noviembre del 2020 el 45,4% de los docentes a nivel nacional accedió a los contenidos de AeC a través de la TV, el 27,2% de la radio y el 65,4% a través de la web. Sin embargo, en el ámbito rural, los docentes prefirieron la radio a la web. El 50,6% accedió a través de la primera, mientras que tan solo el 48,2% lo hizo a través de la segunda. El 41,5% lo hizo a través de la televisión, una cifra ligeramente inferior al promedio nacional.

Por otro lado, a nivel urbano, tan solo el 18,1% accedió a los contenidos por radio, frente a un 72,1% que lo hizo por internet, mientras que el 46,9% lo hizo por televisión. Tenemos, por lo tanto, una gran diferencia en cuanto al acceso que hacen las y los docentes según su área. El 84,4% de los docentes están satisfechos con los contenidos de AeC, teniendo en cuenta que el 98,1% de ellos accedió a los mismos.

Familias

En el caso de las familias, el 60% de las familias accedió a los contenidos a través de internet, el 54,5% a través de la televisión y el 10,1% a través de la radio. Internet también ha sido el medio preferido por las familias en las áreas rurales, con un 58,7% de familias. Frente al 34,4% que han preferido la televisión o el 27,5% que han accedido mediante la radio. En las áreas urbanas, hay una diferencia mucho menor entre las familias que han accedió por Internet, 60,2% y por televisión, 58,4%. Un bajo 6,8% han hecho uso de la radio. Casi 3 de cada 4 familias a nivel nacional está satisfecha de los contenidos de AeC. Además, más del 93% de ellas accedió a los contenidos.

Importancia de la “Propuesta para garantizar aprendizajes en tiempos de pandemia”

Este documento se enmarca en una estrategia que incluye los siguientes puntos:

  • El aprendizaje de las y los estudiantes es lo más importante que se debe asegurar.
  • Una vez que se cuentan con las competencias seleccionadas y priorizadas que responden a este contexto específico, se centra en la forma de asegurar aprendizajes integradores.
  • Para intervenir con esta propuesta, se plantean dos escenarios: el de los estudiantes que tienen acceso a internet, televisión o radio; y el de aquellos que no tienen ningún acceso porque se encuentran en zonas muy alejadas y sin posibilidad aparente de continuar los estudios por esa vía. Es especialmente para estos estudiantes que se han generado materiales de autoaprendizaje.
  • Todo lo presentado necesita de condiciones que aseguren su implementación.
  • Se necesitan docentes que reconocen que solos no podrían llegar muy lejos. Es así como el trabajo en equipo es una respuesta de la comunidad educativa a esta situación de emergencia.
  • Por último, se requiere contar con un sistema de acompañamiento para que todos los equipos y toda la comunidad educativa se sientan parte de un colectivo que los apoya y respalda.

Estructura de la “Propuesta para garantizar aprendizajes en tiempos de pandemia”

El documento cuenta con tres capítulos. El primer capítulo se llama “Plan flexible para la continuidad de aprendizajes en la Educación Básica”. Presenta una propuesta de escenarios para priorizar competencias y ha realizado dos niveles de análisis curricular, con una propuesta de aplicación de criterios de priorización. También brinda orientaciones generales para desarrollar las competencias priorizadas. Ha sido elaborado por la Jefa del Área de EBR junto con participantes de los equipos de los Fe y Alegría Nº13, 25, 28, 49 y 66.

El segundo capítulo, “Proyectos Integrados”, brinda un conjunto de proyectos y aprendizajes integrados, junto con una ruta para elaborar dichos proyectos y varios ejemplos. Ha sido elaborado por parte del equipo pedagógico de Fe y Alegría Perú.

El tercer y último capítulo, “Guía de orientación metodológica para elaboración de materiales de autoaprendizaje” va dirigido a docentes. Este documento incluye una propuesta y enfoques sobre el autoaprendizaje, destacando su importancia y características. También brinda pautas para la organización, planificación y elaboración de los materiales de autoaprendizaje.

El documento completo está disponible aquí, y esperamos que puedan aprovecharlo y contribuir a mejorar la práctica pedagógica en nuestro país. En los próximos días, estaremos publicando artículos específicos sobre cada uno de los 3 capítulos, en los que profundizaremos en sus contenidos. ¡No se lo pierdan!

+ posts

Coordinador del Observatorio de la Educación Peruana. Es Docente, Investigador y coordinador de proyectos en el Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Ander Alonso-Pastor

Coordinador del Observatorio de la Educación Peruana. Es Docente, Investigador y coordinador de proyectos en el Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

2 comentarios

DENNY JULIA PERALTA VALDIVIA · 11/02/2021 a las 20:21

Interesante propuesta de Fe y Alegría Perú que contribuye a la educación peruana en estos tiempos de pandemia. Será motivo de leer el documento y mejorar nuestras practicas educativas.

RODRIGUEZ YATACO GLADYS · 17/05/2021 a las 15:32

Gracias a Fe Y Alegría por esta nueva visión de aprendizaje que permitan mejorar los desempeños cotidianos y al mismo tiempo permitan incrementar las habilidades pedagógicas.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.