A continuación presentamos el Plan flexible para la continuidad de aprendizajes en la educación básica, correspondiente al capítulo 1 de la Propuesta para garantizar aprendizajes en tiempos de pandemia de Fe y Alegría Perú.

Propuesta del movimiento de educación popular “Fe y Alegría”

Ante la situación por pandemia que enfrentan los sistemas educativos a nivel mundial, el desarrollo de los aprendizajes de las y los estudiantes es un desafío. Este desafío debe ser asumido por todos los y las actoras de la Educación según su poder en la toma de decisiones. El Estado, las organizaciones educativas, las escuelas, las y los docentes, directivos, las familias y las comunidades pueden aportar a nuevos modos de aprendizajes-enseñanza. Esto a detalle es abordado en el artículo de Propuesta para garantizar aprendizajes en tiempos de pandemia.

Ante esta situación, el equipo pedagógico de la Oficina Nacional con docentes de las instituciones de Fe y Alegría elaboraron una propuesta de los aprendizajes a desarrollar y la forma de evaluarlos. Esta propuesta fue formulada por las educadoras: Susana Romero Torres, Fabiola Sánchez Pérez, Gladys Alarcón Ureta, Alicia Cornejo Guevara, Viviana Chero Córdova, Karin Delgado Bolivia y Mery Huamaní Ruiz. En este documento, se desea brindar criterios y orientaciones generales para una planificación curricular.  Este plan flexible para la continuidad de aprendizajes tiene estos objetivos:

  1. Asegurar el desarrollo de las competencias priorizadas en el CNEB y
  2. Ser una propuesta complementaria y de apoyo a la estrategia Aprendo en Casa.

Propuesta del plan flexible para la continuidad de aprendizajes

El plan establece tres criterios de priorización de competencias. En un primer nivel de análisis curricular, se consideran la pertinencia, la relevancia y la viabilidad. Se han considerado estos criterios teniendo en cuenta el contexto actual de emergencia sociosanitaria por COVID-19, al perfil del estudiante de Fe y Alegría, y el marco de la normativa actual. Producto de esto, se propuso una matriz de 17 competencias priorizadas y electivas del CNEB de aprendizajes a lo largo de la vida.

Además, en un segundo nivel de análisis curricular, se priorizan los desempeños según criterios de selección y precisión. Esto permite operacionalizar las competencias y facilita una visión coherente y gradual de la formación de las y los estudiantes. Así como de su evaluación y retroalimentación.

En el proceso de implementación del plan para la continuidad de aprendizajes propuesto, se promueven aprendizajes integrados en las experiencias de aprendizaje. Algunas propuestas son los proyectos integrados, módulos de aprendizaje, etc. También, se ponderan las condiciones de trabajo en equipo, el acompañamiento pedagógico y la autonomía de la institución educativa para gestionarse con libertad y tomar decisiones de acuerdo con sus necesidades y en respuesta a sus propios desafíos.

Criterios de priorización de competencias: pertinencia, relevancia y viabilidad

En un primer nivel de análisis curricular, teniendo en cuenta el contexto de emergencia, se consideran los tres criterios mencionados: la pertinencia, la relevancia y la viabilidad. La pertinencia se toma en cuenta en consideración al incremento de la brecha de conectividad, el desánimo, la apatía y la alta tendencia a la deserción escolar, la carencia de equipos tecnológicos y la falta de condiciones que permitan acceder a herramientas e información en la web, entre otras. Asimismo, se considera la pertinencia entendiendo la importancia de las problemáticas de las y los estudiantes, sus territorios y contextos. Ello lleva a priorizar las competencias socioemocionales, ciudadanas, del cuidado y la salud, además de las comunicacionales y transversales en este plan.

El segundo criterio considerado es el de relevancia. En este contexto de pandemia, es necesario asegurar los aprendizajes que resulten útiles a nuestros y nuestras estudiantes. Con el objetivo de formar ciudadanas y ciudadanos críticos de su realidad y activos en el ejercicio de su ciudadanía para su bienestar y el de su comunidad.

Por último, se encuentra el criterio de la viabilidad. Con él se quiere priorizar competencias que sean posibles de realizar y de evaluar pertinentemente en la educación a distancia. Con base en estos tres criterios se analizó la totalidad de las competencias del CNEB, lo que dio como resultado dos matrices: matriz de competencias priorizadas de EBR y la matriz de competencias electivas de EBR1Se encuentran disponibles en las páginas 33 y 36 del documento..

Criterios de priorización de desempeños: selección y precisión

En el plan flexible para la continuidad de aprendizajes, en un segundo nivel de análisis curricular, se consideran dos criterios: selección y precisión. Con respecto al criterio de selección, se toman en cuenta las siguientes variables: contexto actual, temporalidad, accesibilidad y conectividad. El contexto refiere al que transitamos en este tiempo de emergencia sociosanitaria por COVID-19. La temporalidad alude al tiempo previsto para el desarrollo del desempeño. La accesibilidad es la posibilidad de acceder a diferentes recursos como televisión, radio, computadora. Y la conectividad, capacidad de conectarse a una red.

En este documento, nos presentan ejemplos del criterio mencionado. En este caso, se toma para la ejemplificación la competencia “Resuelve problemas de cantidad” para el IV ciclo. A partir de un trabajo participativa y reflexivo aplicando este criterio de selección, los docentes pueden decidir no desarrollar algunos desempeños. Este análisis abre la posibilidad de ubicar estos desempeños en el grado siguiente (cuarto grado), pero con mayores niveles de complejidad.

Con respecto al criterio por precisión o acotado, es importante mencionar que los desempeños de grado pueden ser precisados para responder al contexto. Esto sin perder con ello sus niveles de exigencia para alcanzar los niveles de creciente complejidad de las competencias. Asimismo, cada institución puede evaluar si es pertinente incluir otros criterios adicionales.

Orientaciones para la evaluación formativa en la propuesta

La evaluación que se propone en el plan flexible se nutre, por un lado, de la propuesta de una evaluación formativa de las competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje consignada en la RVM N. ° 94-2020-Minedu. Por otro lado, se consideran también las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19” (RVM N. ° 193-2020-Minedu).

En este marco, la propuesta pretende asegurar una evaluación formativa priorizando la retroalimentación como estrategia. Esto implica una retroalimentación que permita al estudiante reconocer sus fortalezas, dificultades, necesidades y que lo impulse a gestionar su aprendizaje de manera autónoma. Esto comprendiendo las condiciones heterogéneas que viven las y los estudiantes y de sus contextos.

Por último, la propuesta de Fe y Alegría reconoce que, en la mayor parte de ámbitos educativos, no se pueda contar con el tiempo suficiente para brindar toda la retroalimentación que se necesite en los tiempos ad hoc. Por ello, se menciona que la retroalimentación debe venir de fuentes distintas: docentes, entre estudiantes (co-pares), autoevaluación.

Para profundizar en este punto y en otros del Plan flexible para la continuidad de aprendizajes en la Educación Básica puedes dar clic aquí. Esperamos que esta propuesta contribuya a una reflexión y práctica que nos acerque cada vez más a una educación ciudadana para la vida buena de nuestros y nuestras estudiantes. En la siguiente publicación, comentaremos sobre los contenidos de esta propuesta enfatizando en los “Proyectos integrados”. Agradecemos nos comenten sus impresiones de este plan flexible en comentarios.

+ posts

Gestora y docente en programas de formación, con enfoques intercultural y de género, en educación rural, formación docente inicial y en servicio, Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y Educación Intercultural (EI).


Rosario Cosar

Gestora y docente en programas de formación, con enfoques intercultural y de género, en educación rural, formación docente inicial y en servicio, Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y Educación Intercultural (EI).

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.