Esta sección presenta una selección de artículos académicos elaborados por estudiantes en el marco de diversos cursos de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Los textos reunidos forman parte de procesos formativos que promueven la investigación rigurosa, la reflexión crítica y la producción escrita como vías para la construcción de conocimiento educativo.

Este espacio busca visibilizar el pensamiento generado en las aulas de la UARM  y fortalecer una comunidad académica comprometida con el conocimiento como herramienta de cambio. 

Invitamos a explorar estos trabajos, que ofrecen miradas frescas, profundas y responsables sobre los desafíos contemporáneos, aportando a una educación más justa, inclusiva y transformadora.

Curso: Interculturalidad y Currículo

El curso Interculturalidad y Currículo, parte del Diplomado en Diseño y Gestión Curricular, tuvo como propósito brindar herramientas conceptuales sobre la interculturalidad en la educación. Su enfoque permitió a los y las participantes analizar críticamente las políticas y proyectos curriculares implementados en América Latina y en el Perú, con el fin de proponer aportes que contribuyan a una verdadera interculturalización de la educación peruana.

Como parte del proceso formativo del curso, se plantearon temas clave para el desarrollo de ensayos grupales, entre ellos: la política curricular en la Educación Básica Regular y en la Educación Superior, la formación docente para la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), la política de materiales educativos para la EIB, la enseñanza de la lengua materna, las escuelas EIB, las universidades interculturales y las evaluaciones censales en estudiantes de pueblos indígenas.

Los trabajos desarrollados por los estudiantes representan reflexiones significativas que contribuyen a una comprensión crítica de los desafíos educativos en contextos interculturales.

Curso: Redacción Académica

El curso Redacción Académica, parte de la carrera profesional de Educación, tuvo como propósito fortalecer en los y las estudiantes la capacidad de producir textos académicos rigurosos, críticos y coherentes en el contexto de la educación superior. Desde una perspectiva inspirada en los nuevos estudios de literacidad, se ofrecieron herramientas conceptuales y metodológicas que permitieron reflexionar críticamente sobre las prácticas de escritura en el ámbito universitario, así como cuestionar las formas hegemónicas de investigación y producción del conocimiento.

Los artículos que se presentan a continuación constituyen aportes significativos que evidencian la apropiación crítica de saberes, metodologías y discursos, en diálogo con diversos contextos educativos. A través de estos trabajos, se visibilizan las tensiones y posibilidades que atraviesan los procesos de enseñanza, aprendizaje y escritura académica, desde una mirada situada, reflexiva e intercultural.

Publicaciones