NUEVAS TENDENCIAS

En los últimos años el acto educativo ha tenido cambios importantes, estos cambios son generados por nuevas dinámicas sociales que exigen ciudadanos con un tipo de habilidades distintas (CNEB, 2017). El currículo nacional de educación básica (CNEB) enlista estas tres tendencias como las principales dinamizadoras del cambio mencionado 1. Aceleración masiva de la producción de conocimiento. 2. Revalorización de los saberes de diversas culturas. 3. Uso masivo de las TIC (CNEB,2017).  Este nuevo escenario exige al servicio educativo ir más allá del desarrollo académico de los estudiantes. Es decir, ya no basta con que desarrollen habilidades únicamente ligadas al aspecto cognitivo. Ahora se trata de formar también el aspecto emocional de los estudiantes para que sean futuros ciudadanos afables y empáticos. En respuesta a estas exigencias es que el Ministerio de Educación (MINEDU) agrega en la propuesta de programación curricular para el nivel inicial la competencia de “Crea proyectos desde los lenguajes artísticos”, ubicada en el área de Comunicación (CNEB, 2017).  Por otro lado, coincidentemente, el arte también ha ido adquiriendo nuevas características en los últimos años, éstas lo han acercado al ámbito social, a la cultura popular. Dejando de ser entendido como un privilegio de algunos pocos que se encargan de producirlo y repartirlo (OEI, 2021). Este nuevo giro que experimenta el arte repercute en otros procesos sociales, por ejemplo, la educación.

ARTE Y EDUCACIÓN INICIAL

 Para abordar la presencia del arte dentro de las aulas y los cambios que han surgido, a partir de la transición mencionada, es preciso identificar los enfoques implícitos en esta relación. Giráldez (OEI, 2021) identifica dos tipos de enfoque: “Educación por el arte” y “Educación para el arte”. La autora menciona que, en las prácticas educativas que responden al primer enfoque, la aplicación del arte es entendida como un medio del cual se sirven para cumplir otros fines educativos que van más allá del desarrollo de alguna técnica. Bajo este enfoque, no se busca mostrar los productos artísticos, sino que se aprovecha el proceso creativo para desarrollar otras capacidades; en tanto al segundo enfoque, la autora menciona que para estas prácticas educativas el arte cumple con objetivos específicos que están relacionados estrechamente con el desarrollo de la técnica artística. Bajo este enfoque la práctica educativa suele estar dirigida a la presentación de un producto artístico. La propuesta hecha por el MINEDU apunta a implementar el enfoque de “Educación por el arte” en las aulas del nivel inicial. Su fin  no es formar artistas, sino,  valerse de las artes para generar conocimientos nuevos y  para empezar a relacionarnos con nuestra sensibilidad.

 APLICACIÓN DEL ENFOQUE EN EL TRABAJO DE AULA

Una de las herramientas artísticas más usadas en el trabajo de aula para aplicar el enfoque de “educación por el arte” es la del juego dramático. Esta herramienta, como su nombre lo anticipa, pertenece al arte dramático, al teatro.  En su “Diccionario del Teatro” Pavis (1998) lo define de la siguiente manera, “el juego dramático aspira tanto a que los participantes (de todas las edades) tomen conciencia de los mecanismos fundamentales del teatro (personaje, convención, dialéctica de los diálogos y de las situaciones, dinámica de los grupos), como a provocar una cierta liberación corporal y emotiva en el juego, y después – eventualmente – en la vida privada de los individuos”; es decir, un juego en el que el estudiante va aprender acerca de los elementos esenciales que hacen posible una representación y, mediante ellos, va a asumir diversos roles, en diversas situaciones. Finalmente, mencionar que el autor señala que a partir de esta dinámica se generará una mayor soltura corporal y emocional que puede trascender, eventualmente, a la vida privada de los participantes.  

EDUCACIÓN ARTÍSTICA LIGADA A LOS ODS

La educación artística o, mejor dicho, el enfoque artístico dentro de la educación de los niños y niñas de nuestro país puede aportar también en llevar a cabo algunos de los tópicos que abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como sabemos,  los ODS se plantearon en la agenda de las naciones unidas hacia el 2030; esta agenda incluye 17 ODS y 169 metas, también tiene una visión ambiciosa y aborda problemáticas económicas, sociales y ambientales. En ella se pone a la igualdad y a la dignidad de las personas en el centro y nos invita a modificar nuestro estilo de desarrollo, tomando en consideración el medio ambiente (Naciones Unidas, 2018).  El enfoque artístico aportaría en el trabajo correspondiente al ODS 4, Educación de Calidad. Debido a que aporta en el desarrollo de este ciudadano afable que,como mencionamos al inicio, necesita la sociedad actual. Su aporte está ligado al desarrollo del ámbito emocional de los estudiantes desde temprana edad, ya que estimula su sensibilidad.

REFERENCIAS:

Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Lima.

Ministerio de Educación (2017). Programa Curricular del nivel inicial. Lima.

Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2021). Educación artística, cultura y ciudadanía. Fundación Santillana.

Pavis, P. (1998). Diccionario del Teatro (3. A ed.) (J. Melendres, Trad.). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A. España.

+ posts

Actor egresado de Aranwa CFA y estudiante de octavo ciclo de educación, en la especialidad de Educación Inicial, en la universidad Antonio Ruiz de Montoya. Actualmente se desempeña como docente de teatro en el taller Aliadxs, de CAPAZ Perú.

Categorías: Cursos UARM

Aldo Bonatto Gamio

Actor egresado de Aranwa CFA y estudiante de octavo ciclo de educación, en la especialidad de Educación Inicial, en la universidad Antonio Ruiz de Montoya. Actualmente se desempeña como docente de teatro en el taller Aliadxs, de CAPAZ Perú.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.