El presente artículo resalta el trabajo de la Educación artística como medio educativo en el Nivel de Educación Inicial, teniendo una relevancia positiva en la enseñanza y el aprendizaje, para lograr la formación integral de cada estudiante, reconociendo el trabajo del docente para la aplicación de esta buena práctica y como medio para abordar los ODS, con distintas herramientas educativas vinculadas con la Educación Artística.

Para empezar, la formación integral implica desarrollar diferentes aspectos que como futuros docentes debemos de tener en cuenta y a partir de ello, plantear objetivos. Para ello, partiremos de las siguientes preguntas como: ¿Cuál es nuestro rol docente?, ¿Qué estamos haciendo para brindar una educación de calidad?, ¿Qué tipo de metodología es la más conveniente?, ¿Qué tipo de recursos facilitan una mejor comprensión? y entre otras interrogantes que nos van a llevar a la reflexión en la práctica para así mejorar la enseñanza. En la misma línea de ideas Martínez (2009), planea lo siguiente “El ser humano tiene un gran potencial que debe ser explotado adecuadamente, de ahí la importancia en enfatizar en la educación integral como una responsabilidad de la familia, la sociedad y las instituciones educativas” (p.124), siendo así un trabajo continuo.

Ante ello, cabe resaltar la participación de la familia dentro de la formación integral del niño, siendo un espacio donde aprenda, refuerce sus conocimientos al mismo tiempo el refuerzo en aula, sobre los valores, el respeto, la ayuda mutua y aprendizaje colaborativo. Muy al contrario, vemos en la realidad que no existen patrones o modelos que se vean fortalecidos con la enseñanza u otros hábitos y/o rutinas.

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA MEJORAR EL NIVEL COGNITIVO

En la misma línea, impartir la educación artística como medio en donde el niño pueda mejorar su nivel cognitivo, pero también su nivel social, emocional y expresivo, logrando así, desarrollo integral. Las actividades gráfico-plásticas como (pintura, dibujo, rasgado, embolillado, trozado, dactilopintura, entre otras), el uso de teatro y los títeres como recurso educativo, permite que el docente pueda desarrollar y/o reforzar habilidades y capacidades que aún se encuentran en inicio en el niño.

Es importante reconocer el valor que implica el trabajo de la educación artística dentro de la primera infancia, como refieren los autores Estévez y Rojas (2017) “La práctica y disfrute artístico aportan condiciones que activan las esferas cognitivas, afectiva y conductual del ser humano desde las más tempranas edades” (p.116), ello apuntando hacia una práctica pedagógica más didáctica, siendo las actividades lúdicas una forma en la que los niños dentro de sus posibilidades comuniquen lo que piensan, puedan expresar sus sentimientos ya sea por medio del dibujo, gestos, movimiento corporal. Para eso, el docente debe brindarles los recursos y/o materiales (estructurados o no estructurados), generar espacios donde los niños puedan crear e incluso emplear el arte dentro la educación como una herramienta terapéutica.

RELACIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LOS ODS

Con relación a los ODS en la Agenda 2030, contiene diferentes principios que buscan crear un mundo mejor y sostenible para todos. Por ello, es fundamental que todos independientemente de la edad, tengamos una visión y seamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos los futuros docentes. Desde la Educación Artística debemos crear mejores formas y metodologías para enseñar los ODS de manera creativa y lúdica. Siendo importante implementar estrategias educativas para en primer lugar tener la atención de los niños, y posterior a ello ir trabajando el tema de la sensibilidad, consciencia de la realidad, respeto por uno mismo y por los demás, y demás aspectos que posibilitan este método de enseñanza (Educación Artística) para el trabajo de las ODS con niños de inicial. Por ejemplo, a través del teatro se puede trabajar el ODS 5, por medio de la música el ODS 6; a través de dibujos y pinturas el ODS 13 y ODS 14 incidiendo en la vida submarina como fue abordado por un equipo en clase donde preliminarmente desarrollamos un FODA y luego con todos los insumos, abordarlos para la elaboración de un artículo de opinión. A través de otras técnicas artísticas se logrará que los niños sean conscientes de sus cambios en su forma de pensar, actuar, desarrollando su juicio crítico, pensamientos, así como interiorizar de la mejor manera lo que está aprendiendo, así como promover el interés por cultivar el sentido humano y sensible que es lo que se busca tanto para un presente como futuro mejor.

Referencias

Estévez, M. & Rojas, A. (2017). La educación artística en la educación inicial. Un requerimiento de la formación del profesional. Universidad y Sociedad, 9(4), 114-119.

Martínez, F. (2009). Formación integral: Compromiso de todo proceso educativo. Revista docencia universitaria., 10, 123-135.

Anexos

Anexo 1: Foda de la ética y valores en la escuela

Anexo 2: ODS 14 : Vida submarina vinculado a la educación artística

+ posts

Mi nombre es Julissa Arboleda Pita, estudiante de la carrera de Educación Inicial del 8vo ciclo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Con mucha emoción comparto este artículo en base a mi experiencia en el curso de Desarrollo de la Expresión Artística II. Siendo fundamental como educadora en la primera infancia.

Categorías: Cursos UARM

Julissa Arboleda Pita

Mi nombre es Julissa Arboleda Pita, estudiante de la carrera de Educación Inicial del 8vo ciclo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Con mucha emoción comparto este artículo en base a mi experiencia en el curso de Desarrollo de la Expresión Artística II. Siendo fundamental como educadora en la primera infancia.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.