En el presente artículo se abordará a modo de ensayo el tema de la formación integral y el desarrollo de los ODS vinculados al Desarrollo de la Educación Artística en Educación Inicial. Se tomará como referencia lo avanzado previamente por el curso, buscando nuevos medios para entender y plantear la educación artística orientada a la formación de la identidad y autonomía del individuo.

Los ODS en la formación integral de los estudiantes universitarios

La formación integral se refiere a un proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar cada una de las dimensiones del ser humano con el fin de lograr la realización plena del alumno. Va más allá del ámbito académico, ya que busca desarrollar todas sus capacidades y potencialidades del individuo.

Por un lado, dicha formación integral se complementa abordando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus tres dimensiones: económico, social y ambiental. Cada objetivo es importante para garantizar una vida igualitaria y un desarrollo óptimo. Es fundamental para promover la equidad, la sostenibilidad y el bienestar en todos los ámbitos de la sociedad.

Por otro lado, al relacionarse con la Educación Artística en la Educación Inicial, se beneficia el manejo del docente hacia el estudiante. El docente no solo se enfoca en cumplir con el ODS 4 “Educación de Calidad” sino que también al integrar este ODS se promueve la inclusión, ya que las actividades pueden ser accesibles para todos los niños, independientemente de sus habilidades o antecedentes aportando una educación mucho más explicativa, dinámica y menos tradicional.

La educación artística permite involucrar al estudiante de una manera más activa, creativa y significativa, lo cual fomenta su desarrollo integral durante la primera infancia, entre estos se desarrolla la creatividad y el pensamiento abstracto a través de actividades como dibujar, pintar, modelar, entre otros, los niños exploran y experimentan con diferentes materiales, colores y formas.

Importancia del FODA como punto de partida para trabajar con los ODS en el aula

Para ilustrar el enfoque de formación integral, se puede mencionar la primera actividad del curso, que consistió en realizar un análisis FODA (Anexo 1) de una institución educativa. Este ejercicio permitió identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la institución, revelando brechas tanto positivas y negativas. A continuación, se llevó a cabo una sesión de clases considerando el entorno (rural o urbano), la edad de los estudiantes y la vinculación con un ODS en particular.

Por ejemplo, al centrarse en el ODS 13, que se enfoca en la acción por el clima, la educación artística en la primera infancia puede contribuir indirectamente a abordar los desafíos relacionados al cambio climático. Mediante la promoción de una conciencia ambiental y búsqueda de soluciones creativas y sostenibles, los niños pueden aprender a cuidar el medio ambiente y a utilizar recursos a su alrededor.

El proyecto de “Mini huerto” (Anexo 2) implementado permitió que los estudiantes adquirir mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y comprender cómo utilizar los recursos a su alrededor para el bien común e individual. A través de esta actividad , se buscó no solo enseñarles sobre la importancia de cultivar sus propios alimentos, sino también involucrarse en un proceso creativo y artístico utilizando materiales reciclados.

La inclusión de la expresión artística y diversas técnicas, como el moteado y el pegado, en el proyecto “Mini huerto” enriqueció significativamente la experiencia de los estudiantes. El arte, cuando se entiende pedagógicamente, se convierte en una actividad que promueve el desarrollo subjetivo del conocimiento y de las potencialidades humanas. A través de esta subjetivación, el individuo se apropia del conocimiento y reflexiona sobre lo que hizo en clase.

Importancia del curso de desarrollo de expresión artística II

La experiencia del desarrollo de la expresión artística puede tener varios impactos positivos en el desarrollo del niño. Después de haber pasado por el curso de desarrollo de la expresión artística, se pueden observar cambios notables en los estudiantes. Por un lado, esta experiencia les permite desarrollar su imaginación y aprender a pensar de manera no lineal, lo que es esencial para la resolución de problemas. Por otro lado, la expresión artística también contribuye a su desarrollo cognitivo y a la mejora de habilidades motoras, como la coordinación ojo- mano, el control motor fino y las habilidades psicomotoras en general. Además, la expresión artística brinda a los estudiantes una forma de comunicación no verbal, a través de la cual pueden expresar sus emociones, fortalecer su autoestima y confianza personal al experimentar una satisfacción personal al ver resultados de su trabajo artístico.

En conclusión, las actividades artísticas enriquecen el desarrollo intelectual de los niños, beneficiando ambos hemisferios del cerebro, tanto el hemisferio izquierdo como el derecho. Estas actividades aumentan su capacidad de memoria, atención y concentración, al tiempo que les permite desarrollar su sensibilidad y expresión emocional a través de diversas formas artísticas, como la pintura, el dibujo, la escultura, el modelado, el teatro, la dramatización, la música y el movimiento. En general, el curso de expresión artística brinda a los niños la oportunidad de explorar y experimentar con diferentes formas de expresión emocional.

Es crucial que los niños se sientan libres de expresarse sin temor a ser juzgados y que se les anime a explorar una amplia gama de emociones. Los trabajos artísticos pueden ser una ventana hacia su mundo emocional y una forma de promover su crecimiento y desarrollo personal.

Referencias

ONU. Organización de las Naciones Unidas (2022). Objetivos de desarrollo sostenible.

Anexos

FODA (Anexo 1)

PROYECTO (Anexo 2)

+ posts

Hola a todos, mi nombre es Ariana Milagros Franco Rodriguez, soy estudiante de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. A través de este espacio quiero hablarles de mi pasión: la educación y la primera infancia.

Categorías: Cursos UARM

Ariana Milagros Franco Rodriguez

Hola a todos, mi nombre es Ariana Milagros Franco Rodriguez, soy estudiante de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. A través de este espacio quiero hablarles de mi pasión: la educación y la primera infancia.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.