Tengo el gusto de anunciar el lanzamiento del Observatorio de la Educación Peruana y darles la bienvenida a este espacio. El Observatorio surge del trabajo conjunto de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Programa HORIZONTES, en alianza con UNESCO Perú, con la intención de posicionar la educación en la agenda social y política de nuestro país. Surge asimismo en el marco de la Cátedra UNESCO en Políticas Educativas y la Agenda 2030 de la Ruiz de Montoya.

La misión del Observatorio es servir como punto de referencia para la generación y la difusión de evidencias, investigaciones, políticas educativas y buenas prácticas docentes con énfasis en la educación rural, educación secundaria y adolescencia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tienen el fin de generar un diálogo entre ciudadanos y ciudadanas, estudiantes, docentes, investigadores, medios de comunicación y políticos que contribuya al desarrollo de la educación en el Perú.

En el Observatorio de la Educación Peruana encontrarán publicaciones, investigaciones, estadísticas interactivas y otros productos. Están elaboradas tanto por el equipo del Observatorio y del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, por participantes del Programa HORIZONTES y por otros miembros de la comunidad de nuestra Universidad, así como otras personas e instituciones. Próximamente se abrirá una convocatoria en la que podrán participar todas las personas interesadas en aportar a la educación en el Perú.

Actualmente los ejes del Observatorio son los siguientes:

En el Programa Horizontes participan 4 regiones: Cusco, Ayacucho, Amazonas y Piura. Durante las próximas semanas iremos conociendo a los Coordinadores Territoriales y a varios de los participantes del programa a través de unas entrevistas que hemos realizado. Todas y todos ellos son elementos esenciales del Observatorio y de la educación en sus regiones.

En este espacio también encontrarán campañas temáticas en las que investigadores, docentes y especialistas se centrarán en un tema en concreto. Dada la situación actual de pandemia en la que nos encontramos, tanto en el Perú como en la mayoría de países del mundo, hemos decidido que la primera campaña temática se centre en la situación de la educación en el contexto del COVID-19. Por ello, estaremos publicando un conjunto de artículos que se darán la visión de varios actores del sistema educativo ante la situación de Estado de Emergencia que estamos viviendo en el país desde el 16 de marzo.

Como he indicado anteriormente, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya tiene, desde el año 2019, la Cátedra UNESCO en Políticas Educativas y la Agenda 2030 a la Ruiz. Ello posiciona a nuestra Universidad cómo actor clave en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Perú y la región latinoamericana. Por ello, uno de los temas clave del Observatorio será la relación entre la educación y los ODS, especialmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad. Muy pronto les contaré sobre que Objetivos estamos priorizando y como se puede trabajar para lograr sus metas.

Nuestra Universidad forma parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), lo que nos permitirá trabajar junto a otras Universidades pioneras en el continente, muchas de las cuales tienen sus propias Cátedras UNESCO.

Espero que aquí encuentren toda la información relevante respecto a la educación en el país y podamos hacer del mismo un lugar más justo y solidario para todas y todos. ¡Bienvenid@s!

+ posts

Coordinador del Observatorio de la Educación Peruana. Es Docente, Investigador y coordinador de proyectos en el Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Ander Alonso-Pastor

Coordinador del Observatorio de la Educación Peruana. Es Docente, Investigador y coordinador de proyectos en el Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

2 comentarios

Bea Mosquera · 28/07/2020 a las 13:00

¡Genial propuesta! De todo corazón espero que sea una plataforma participativa desde donde REALMENTE podamos avanzar en una Educación de calidad, intercultural, diversa,respetuosa creativa y todo lo que esto conlleva y que tanto necesitamos en nuestro Perú.

    Ander Alonso-Pastor · 29/07/2020 a las 16:18

    ¡Muchas gracias Bea! Por supuesto el Observatorio es un espacio de participación para todas y todos quiénes estén interesados en la Educación Peruana, así que, ¡bienvenida! Y esperamos sus aportes, tanto en los comentarios y redes sociales, además de invitarla a escribir un artículo cuando desee.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.