Me aúno al sentir del equipo del Observatorio de Educación Peruana para ofrecerles una cálida bienvenida a este espacio. Este Observatorio nace gracias a la implementación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el programa HORIZONTES en alianza estratégica con UNESCO Perú y al trabajo en territorio de las contrapartes en Amazonas, el Vicariato Apostólico de Jaén; Ayacucho, la asociación TAREA; Cusco, la UGEL Quispicanchi y la DRE de Cusco; y, por último, en Piura, con la institución CIPCA, en el marco de la Cátedra Unesco y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El sentido de este espacio virtual es servir como punto de referencia para la generación y la difusión de evidencias, investigaciones, políticas educativas y buenas prácticas docentes con énfasis en la educación rural y educación secundaria, con el fin de generar espacios de diálogo entre docentes, directivos, investigadores e investigadoras, gestores y gestoras, DRE, UGEL, estudiantes, padres y madres de familia, medios de comunicación que contribuyan al desarrollo de la educación en el Perú.

Los objetivos del Observatorio de Educación Peruana son los siguientes: (1) generar evidencia e información sobre educación y políticas educativas peruanas, así como sistematizar las buenas prácticas y lecciones aprendidas en el país; (2) proveer investigaciones y estudios basados en metodologías consistentes para una toma de decisiones informada; y (3) hacer incidencia y difusión de publicaciones para posicionar la educación en la agenda mediática y política.

Nuestro espacio considera relevante la transversalización de los enfoques de derechos como los enfoques intercultural, de género, de buen vivir, crítico-reflexivo, y territorial. En este sentido, los enfoques permiten visibilizar profundas desigualdades en el ejercicio de ciudadanía plena en diversos grupos sociales y pueblos. Por lo que, desde el Observatorio, se promueve y visibiliza la participación y la socialización de diversos actores y actoras, así como el reconocimiento de las comunidades, sus filosofías y visiones del mundo, y la diversidad de sus territorios.

Por último, el Observatorio se articula en cuatro ejes temáticos como la Educación Secundaria y Adolescencia, Educación Rural, Educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y Ética y ciudadanía. Por ser estos los ejes que consideramos necesarios de trabajar de manera sostenida e integral desde la articulación intersectorial con la participación activa y efectiva de diferentes actores y actoras de distintos territorios, con sus propias visiones del mundo y de bienestar.        

Web | + posts

2 comentarios

Ana María Garcia · 19/07/2020 a las 04:54

interesante

    Ander Alonso-Pastor · 29/07/2020 a las 16:16

    Muchas gracias Ana María.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.