Me aúno al sentir del equipo del Observatorio de Educación Peruana para ofrecerles una cálida bienvenida a este espacio. Este Observatorio nace gracias a la implementación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el programa HORIZONTES en alianza estratégica con UNESCO Perú y al trabajo en territorio de las contrapartes en Amazonas, el Vicariato Apostólico de Jaén; Ayacucho, la asociación TAREA; Cusco, la UGEL Quispicanchi y la DRE de Cusco; y, por último, en Piura, con la institución CIPCA, en el marco de la Cátedra Unesco y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El sentido de este espacio virtual es servir como punto de referencia para la generación y la difusión de evidencias, investigaciones, políticas educativas y buenas prácticas docentes con énfasis en la educación rural y educación secundaria, con el fin de generar espacios de diálogo entre docentes, directivos, investigadores e investigadoras, gestores y gestoras, DRE, UGEL, estudiantes, padres y madres de familia, medios de comunicación que contribuyan al desarrollo de la educación en el Perú.

Los objetivos del Observatorio de Educación Peruana son los siguientes: (1) generar evidencia e información sobre educación y políticas educativas peruanas, así como sistematizar las buenas prácticas y lecciones aprendidas en el país; (2) proveer investigaciones y estudios basados en metodologías consistentes para una toma de decisiones informada; y (3) hacer incidencia y difusión de publicaciones para posicionar la educación en la agenda mediática y política.

Nuestro espacio considera relevante la transversalización de los enfoques de derechos como los enfoques intercultural, de género, de buen vivir, crítico-reflexivo, y territorial. En este sentido, los enfoques permiten visibilizar profundas desigualdades en el ejercicio de ciudadanía plena en diversos grupos sociales y pueblos. Por lo que, desde el Observatorio, se promueve y visibiliza la participación y la socialización de diversos actores y actoras, así como el reconocimiento de las comunidades, sus filosofías y visiones del mundo, y la diversidad de sus territorios.

Por último, el Observatorio se articula en cuatro ejes temáticos como la Educación Secundaria y Adolescencia, Educación Rural, Educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y Ética y ciudadanía. Por ser estos los ejes que consideramos necesarios de trabajar de manera sostenida e integral desde la articulación intersectorial con la participación activa y efectiva de diferentes actores y actoras de distintos territorios, con sus propias visiones del mundo y de bienestar.        

Web | + posts

2 comentarios

Ana María Garcia · 19/07/2020 a las 04:54

interesante

    Ander Alonso-Pastor · 29/07/2020 a las 16:16

    Muchas gracias Ana María.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.