En la actualidad, los medios de comunicación han adquirido una importancia sustancial en la sociedad peruana a través de diversos canales de difusión que abarcan desde la televisión y la radio, hasta la prensa escrita y las plataformas de redes sociales. Las cuales transmiten noticias, perspectivas y contenidos de entretenimiento que alcanzan audiencias significativas. No obstante, esta circunstancia suscita la interrogante primordial: ¿Los medios de comunicación en el Perú representan una fuente confiable de información o bien funcionan como instrumentos de manipulación?

En esta era de la información, los medios juegan un papel crucial en la sociedad. En el caso del Perú, no es diferente. Los medios de comunicación tienen un poder significativo para influir en la opinión pública y en la configuración de la realidad. Nos podemos dar cuenta que cada vez más se nota la presencia de los medios en la vida cotidiana y esto resulta muy relevante, pues como “instituciones generadoras de mensajes, buscan influir en la opinión pública a través de noticias y entretenimiento” (Cornejo, 2022, p.2)

Es innegable que los medios de comunicación desempeñan un papel esencial en la democracia y el acceso a la información. A través de la prensa, la radio, la televisión y ahora también las redes sociales, los peruanos tienen la posibilidad de conocer lo que sucede en su país y en el mundo. Sin embargo, también es importante reconocer que la influencia que poseen los medios de comunicación pueden resultar de manera positiva como negativa.

García (s/f) menciona que “La democracia necesita medios de comunicación que no sean excluyentes, para así poder constituirse en vehículos universales de información, así como en su papel de contralores políticos. Todo ello, dentro de un ejercicio de una efectiva libertad de expresión” (p.1). Actualmente, en el Perú apreciamos que los medios de difusión son excluyentes de temas que por el hecho de que pueda alcanzar un alto impacto o tome gran relevancia no van a ser compartidos públicamente debido a que posiblemente están sujetas a un reglamento o lineamiento editorial.

Establecimiento de agenda

Los medios de comunicación poseen la capacidad de poder establecer la agenda pública al establecer qué temas se discuten y se pueden consideran importantes. Al seleccionar y destacar ciertos problemas, los medios tienen el poder de influir en la atención y la importancia que la sociedad da a diferentes asuntos. Esto puede afectar la forma en que se toman decisiones políticas y sociales, así como la difusión de la opinión pública en torno a determinadas causas. Poniendo de ejemplo, el caso de la pandemia del covid-19, varios medios de comunicación no fueron transparentes con la información de la cifra de contagiados generando una desinformación y opinión pública errónea.

“Los problemas que afectan actualmente el desarrollo de los medios de comunicación en el Perú están en relación con las empresas periodísticas, con el Estado, con los periodistas, como profesionales de la información, y con el acceso a las nuevas tecnologías” (Zeta, 2002, p.24). Ello se debe a que distintos medios están sujetos a trabajar con una editorial como lo mencioné con anterioridad.

Formación de opinión pública

Los medios de comunicación tienen un impacto relevante en la formación de toda la opinión pública. A través de selecciones y presentaciones de noticias, así como el enfoque dado a ciertos temas, los medios pueden influenciar en el cómo las personas perciben y entienden diferentes cuestiones. Esto puede tener un efecto directo en las creencias, comportamientos y actitudes de la sociedad en general.

Villafranco (2005) menciona que […] “los medios de comunicación operan como mediadores entre la sociedad y el poder en un lugar que antes correspondía a los partidos políticos.” (p. 1) Por un lado, los medios de comunicación pueden brindar una plataforma para la expresión de diversas opiniones y dar voz a aquellos que normalmente no tendrían la oportunidad de ser escuchados. Además, pueden generar debate y promover la transparencia en la sociedad. Sin duda, estos aspectos contribuyen a fortalecer la democracia y la participación ciudadana.

Asimismo, la concentración de los medios de comunicación en manos de varios grupos puede generar un mensaje en la información que se presenta al público. Los intereses económicos y políticos pueden influir en la forma en que se cubren ciertos temas o se presentan determinadas noticias. Esto puede llevar a la manipulación de la información y a la creación de una realidad distorsionada.

Además, la velocidad con la que se esparcen las noticias en la era digital puede llevar a la falta de verificación y a la propagación de noticias falsas. Esto puede tener un impacto negativo en la sociedad, ya que la información errónea puede influir en las opiniones y decisiones de las personas.

Modelado de conductas y valores

Los medios de comunicación también pueden influenciar en las conductas y valores de las personas. A través de la representación de roles, estereotipos y comportamientos en programas de televisión, películas y otros medios, se pueden promover ciertos modelos de comportamiento. Esto puede llevar a la adopción de conductas y valores específicos por parte de la audiencia, lo que tiene implicaciones en todas las formas en que los individuos se van a relacionan entre sí y toman decisiones en su vida cotidiana.

A diario, los medios de comunicación buscan llegar a la audiencia, pero si se sigue limitando la difusión de todo tipo de información no se podrá contar la verdad. El Perú necesita medios comprometidos con la transparencia, pero […] “esto no podrá lograrse mientras los medios de comunicación tradicional continúen luchando por subsistir económicamente, mientras los periodistas se enfrentan cada vez a condiciones más vulnerables para realizar su trabajo” (Puente, 2020, p.3).

Conclusión

Los medios de comunicación han adquirido influencias significativas en el Perú. Si bien pueden ser una fuente confiable que solo busca trasmitir información y promover el debate público, también pueden ser utilizados como herramientas de manipulación. Es responsabilidad de la sociedad y de los propios medios de comunicación que solo se fomente la transparencia, la diversidad de opiniones y la veracidad en toda información que se presenta. En el Perú, varios medios de comunicación ya están perdiendo su compromiso de informar solo la verdad y se están convirtiendo en vendedores de humo manipulando a la población.

Referencia bibliográfica  

Cornejo, F. (2022). El poder de la comunicación: medios, política y ciudadanos. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(1), pp. 2.

García, J. (s/f). El rol de los medios de comunicación durante los procesos electorales. Oas.org. pp.1.

Puente A. (2020). El rol de los medios de comunicación en el Perú durante la Pandemia.Kas.de. pp.3.

Villafranco, C. (2005). El papel de los medios de comunicación en las democracias. pp.1

Zeta R. (2002). Los medios de comunicación en el Perú. Revista de Comunicación, 1(1), pp.24

+ posts

Estudiante del sexto ciclo de la carrera de periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Participé como reportera en el décimo festival de periodismo de la UARM en el período 2022-2. Por otro lado, participé del curso interdisciplinario bilingüe Global Citizenship and Social Justice 2023-I y realizo voluntariado en mi comunidad.

Categorías: Cursos UARM

Diana De La Cruz Rojas

Estudiante del sexto ciclo de la carrera de periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Participé como reportera en el décimo festival de periodismo de la UARM en el período 2022-2. Por otro lado, participé del curso interdisciplinario bilingüe Global Citizenship and Social Justice 2023-I y realizo voluntariado en mi comunidad.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.