El colectivo Equidad y Diversidad (E&D), conformado desde el 2018, nace con el objetivo de hacer vigilancia y aportes a la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe y Educación Rural. En esta serie de 7 publicaciones, encontrarán aportes a la implementación de la Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. También pueden leer la primera entrega.

Reconociendo los esfuerzos del Ministerio de Educación y, particularmente, de DIGEIBIRA para garantizar la provisión y el funcionamiento de los servicios educativos, el colectivo E&D comparte este documento que es el resultado de la discusión en torno a la propuesta pedagógica compartida por DIGEIBIRA.

A continuación, se presentan algunas reflexiones en torno a la propuesta pedagógica para la EIB y área rurales.

Reflexiones en torno a la propuesta pedagógica para la EIB y áreas rurales

Se requiere un abordaje curricular con criterios de flexibilidad y sumamente contextualizado, priorizando las capacidades y los aprendizajes pertinentes para afrontar esta situación. Proponemos como prioridad:

  • La necesidad de colocar al sujeto como centralidad, con derechos y agencia, como ser en desarrollo, puesto y visto en un hogar dentro de un territorio, nunca fuera de él.
  • La protección y nueva convivialidad libre de toda forma de violencia, donde el respeto a las diversidades, la solidaridad y la interdependencia consoliden una convivencia de CRIANZA y CUIDADO de la VIDA.
  • La priorización de la metodología de proyectos, articulando el desarrollo de competencias, en el marco del dialogo de saberes, con la vivencia en las chacras y los bosques, el calendario comunal, los saberes vinculados al cuidado de la salud, la suficiencia alimentaria, biodiversidad, etc.
  • Los procesos de retorno de las y los migrantes a sus comunidades, y sus efectos en el reordenamiento de la organización comunitaria y conflictos de convivencia inevitables.
  • Merece especial atención determinar cómo serían los procesos pedagógicos de educación remota en contextos de escuelas unidocentes y multigrado, dado que ellas necesitan un tratamiento pedagógico diferenciado de las polidocentes.
  • Las formas de afrontar solidariamente la crisis que están viviendo las comunidades ante la enorme precarización de fuentes de ingreso y la caída del empleo.
  • Plantear críticamente lo que el COVID-19 ha puesto en evidencia: el modelo neoliberal no está favoreciendo la vida de los pueblos originarios y sí los intereses de los grandes capitales nacionales y extranjeros. Es necesario cuestionar las inequidades y sometimiento sostenidos en la historia de nuestro país que ha dejado fuera del sistema educativo, los conocimientos, los saberes y las demandas otras de los pueblos originarios.

Nota: Esto es un extracto de un artículo del Colectivo de Equidad y Diversidad que iremos publicando parcialmente durante nuestra primera semana. Para acceder al artículo completo, puedes descargarlo aquí. También están disponibles la primera parte y la tercera parte.


0 Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *