El Ministerio de Educación (MINEDU) presentó, este viernes pasado (19 de julio del 2021), la estrategia del buen retorno del año escolar y consolidación de aprendizajes 2021-2022. En este sentido, hemos venido compartiendo artículos como Transitando el Buen Retorno del Año Escolar 2021, y 2021, Año trascendental para la Equidad Educativa.

El representante de la voz del MINEDU en este evento fue Hugo Reynaga, Director General de la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA). Reynaga mencionó que para el 2022 se está incorporando un elemento pedagógico central acorde al reto de la consolidación de los aprendizajes de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Asimismo, asegura que la Resolución Ministerial 245-2021, aprobada recientemente, nos brinda la posibilidad de trabajar mejor los retos vistos como las potencialidades de educación hasta el 2022.

Reynaga destaca los esfuerzos en la planificación multisectorial con el Viceministerio de Gestión Pedagógica (VMGP) y todas sus direcciones, así como con la Secretaría de Planificación Estratégica. Esto realizado con un enfoque territorial y gestión participativa, que toma en cuenta el fortaleciendo de las alianzas en territorio.

Presentación del MINEDU (viernes 16 julio de 2021). Elaboración propia, referencia: MINEDU.

¿Qué nos comenta el MINEDU sobre el Plan del Buen retorno del Año Escolar?

Asimismo, se mencionó que el objetivo es garantizar una educación oportuna y de calidad para más de 8 millones de estudiantes de educación básica en las mejores condiciones. Lo que garantiza un servicio educativo oportuno y de calidad. En este sentido, se presentó el Plan de Buen Retorno del Año Escolar. Este coloca como actoras y actores principales a las y los estudiantes. Este plan considera 3 contextos de aprendizajes: (1) El estudiante aprende en casa, (2) El estudiante aprende en la escuela (modalidades: presencial y semipresencial), y (3) El estudiante aprende en comunidad (vínculo con experiencias comunitarias que buscan darle soporte al servicio educativo y garantizar la continuidad del servicio).

En este sentido, se han planificado 4 estrategias transversales: (a) Acceso y continuidad para el desarrollo de competencias, (b) Dotación y fortalecimiento de competencias docentes, (c) Material educativo distribuido y acciones para el cierre de brechas digitales y (d) Escuelas seguras y acogedoras para el desarrollo de competencia.

Elaboración propia, referencia: MINEDU.

Para el 2022, se espera que haya avances en el proceso de descentralización educativa. Así como que, para las 26 regiones, se aseguren los recursos para el desarrollo, la recuperación y la consolidación. Y que, a la par, estas vayan siendo enriquecidas por una variedad de experiencias territoriales que se han realizado en tiempos de COVID-19. De esta manera, se busca tener estrategias y marcos habilitadores para la reinserción y continuidad educativa. El objetivo es que la oferta educativa sea atractiva y fomente la conclusión de la secundaria y el tránsito a la superior. Es prioridad del MINEDU minimizar el índice de abandono escolar e incrementar la reinserción al sistema educativo.

Avances del Plan del Buen retorno del Año Escolar

Por un lado, se tiene en plan el proceso de desarrollo curricular nacional que recoja y articule experiencias de 26 planes curriculares regionales. En vista de ello, se ha aprobado una norma que permite la diversificación curricular que va a orientar este proceso.

Por otro lado, se está potenciando la contratación de personal para las instituciones educativas y programas y redes en todos los niveles y modalidades. Para ello, se está trabajando en la contratación oportuna y suficiente de docentes, personal administrativo, de limpieza, así como agentes educativos y responsables de redes educativas antes del inicio del año escolar 2022. Esto está vinculado con la generación de una red de soporte socioemocional de docentes y directivos trabajando conjuntamente en “Te escucho docente”.

Desde hace tres meses, se está trabajando en la producción y dotación de materiales para que puedan llegar hacia fin de año a las UGELs. Y hacia el mes de marzo del 2022 se espera que puedan tener los materiales educativos y tabletas para asegurar el inicio del año escolar oportuno y pertinente. Este año por ejemplo se está trabajando en la generación de contenidos y gestores de estos en las tabletas de manera trimestral, pero se busca que para el año 2022 ya se pueden asegurar para todo el año especialmente en zonas con problemas de conectividad.

Escuelas seguras y acogedoras

Otro componente es el de escuelas seguras y acogedoras que se menciona. En este sentido, las transferencias financieras van a iniciar hacia fines de enero y en febrero se va a dar el grueso de transferencias que puede extenderse hasta marzo. Como parte del compromiso de lograr que todas las escuelas sean espacios seguros, se ha mejorado el paquete de atención a la violencia a través del portal, pero no solo enfocado en a la detección, sino el soporte a través de las UGELs. Este ya se encuentra adecuadamente implementado a nivel regional y nacional con capacidad de respuesta frente a la violencia según nivel de competencia, indica el MINEDU.

Presentación del MINEDU (viernes 16 julio de 2021). Elaboración propia, referencia: MINEDU.

Principales retos a asegurar al 2022 según el MINEDU

El reto es lograr continuar este proceso teniendo en cuenta lo ya trabajado. Esto es el trabajo coordinado y articulado con los distintos niveles de gobierno de manera intersectorial y sumado al trabajo con aliados locales y regionales.

Para finalizar, Hugo Reynaga menciona el gran aporte de las experiencias desarrolladas y compartidas en el ámbito regional en una línea de vigilancia entre el MINEDU, las IIEE y la comunidad. Esto favorece a seguir avanzando en  una lógica más descentralizada. Por otro lado, releva el rol de vigilancia y apoyo estratégico de las  políticas y las normativa por parte de las diferentes direcciones del MINEDU.

Desde el Observatorio estaremos siguiendo la implementación de los componentes durante el próximo año escolar. Esperamos que el Retorno del Año Escolar permita lograr los objetivos de la calidad educativa para todas las y los estudiantes del Perú en los distintos niveles educativos. Sin embargo, también es importante asegurar la salud de todas las personas, incluyendo docentes, padres y madres de familia y estudiantes. Confiamos en que la tensión entre cobertura de los programas semipresenciales y la vuelta a la escuela podrá ser resuelta gracias a los programas de vacunación que está implementando el Estado. Todo ello contribuirá a la mejora de la calidad de los aprendizajes.

+ posts

Gestora y docente en programas de formación, con enfoques intercultural y de género, en educación rural, formación docente inicial y en servicio, Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y Educación Intercultural (EI).


Rosario Cosar

Gestora y docente en programas de formación, con enfoques intercultural y de género, en educación rural, formación docente inicial y en servicio, Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y Educación Intercultural (EI).

1 comentario

Julio sosa · 27/11/2021 a las 17:20

QUE SE DE MAYORES NIVELES DE AUTONOMIA A LAS II.ÉE PORQUE EL MINEDU ES UNA DICTADURA.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.