Desde 1978, la Compañía de Jesús ayuda a mejorar la calidad de vida de cerca de 500.000 personas del distrito de San Juan de Miraflores. A través de su obra PEBAL La Inmaculada se dan servicios de educación y salud, entre otros. 

Al visitar la página web de PEBAL La Inmaculada lo primero que es visible son las imágenes de niños y niñas, adolescentes y adultos que forman parte de esta comunidad. Las palabras que resaltan sobre esas imágenes son las de San Ignacio de Loyola “El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras”.

Como miembro de la Red Mundial de instituciones jesuitas, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya ofrece una alta calidad académica, pero sobre todo  inculca en sus estudiantes una formación humanista. Esto les permite generar un proyecto de vida con consciencia social, comprometidos así con el mundo y su país; buscando siempre una sociedad más justa para todas las personas.  Algunos de los proyectos que la casa de estudio en mención genera para fomentar la reflexión humanista, consciente y crítica, fueron presentados en nuestro artículo Bienvenida al Observatorio de la Educación Peruana.

Es siguiendo la visión y los valores propios de la misión Ignaciana que el Centro de Idiomas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Dirección de Responsabilidad Social de la Universidad y PEBAL La Inmaculada han organizado el proyecto de voluntariado Rompiendo Fronteras. 

El voluntariado 

La participación de jóvenes en actividades de voluntariado desarrolla una serie de beneficios como la autoconfianza, la resiliencia y las habilidades sociales. Esto es señalado por los autores Rafael López Cordero y Lucía Herrera Torres en su estudio Apoyo Comunitario Percibido en Jóvenes y Voluntariado publicado en la  International Journal of Developmental and Educational Psychology. El voluntariado es una actividad altruista, por lo mismo la ayuda que se brinda ya sea a personas u organizaciones es sin esperar algo a cambio.  Esto lo expone Sandra Colorado, una de las voluntarias del programa.

En mi caso, creo que decidí ser parte del voluntariado porque nos daba la posibilidad de crear una oportunidad para los jóvenes que tenían el interés de aprender un idioma. Tan necesario y cotizado a nivel global como el inglés. Pero no podían solventar los costos que un instituto muchas veces cobra para empezar a aprender. Así también, una oportunidad para el equipo del voluntariado y de profesoras quienes diseñamos y dictamos las clases. Porque estamos experimentando una forma de ejercer nuestra vocación sirviendo a los demás.

Colorado, S.

Siguiendo los valores que la Universidad Antonio Ruiz de Montoya promueve, los miembros de su comunidad desarrollan el proyecto de voluntariado, Rompiendo Fronteras. Su objetivo es brindar un servicio de enseñanza del idioma inglés tanto para el CETPRO (Centro de Educación Técnico – Productiva) y CEBA (Centro de Educación Básica Alternativa) PEBAL La Inmaculada.

La actividad de voluntariado dentro de una misma comunidad que promueve los valores humanistas tiene un valor en sí mismo. Como menciona Gianella Fiestas, una de las voluntarias del programa:

La formación humanista que recibí me permitió comprender, desde distintas disciplinas, el valor del ser humano como ser individual y parte de una comunidad. Además del rol que desempeñamos para transformar realidades en una justa, equitativa y sostenible. En ese sentido, el voluntariado se presentó como una oportunidad para el crecimiento de aprendizajes desde distintas voces. Enriquecer los procesos de convivencia y desarrollar el potencial humano.

Fiestas, G.

La enseñanza de un idioma

Hoy en día no se pueden negar los beneficios de aprender un segundo idioma. En un mundo globalizado, de mercados abiertos donde las personas desean desarrollarse de forma personal y profesional aprender un segundo idioma es una gran herramienta.

El estudio del 2020 hecho por Education First, el Índice EF de nivel de inglés  clasifica a cien países tomando en cuenta ciudades y regiones. Según este informe,  el inglés es la primera o segunda lengua para más de mil millones de personas. Jóvenes, estudiantes, profesionales, investigadores, turistas de todo el mundo desean dominar este idioma por los beneficios que les otorga. Estos pueden ser expandir las propuestas laborales o educativas,  adquirir nuevos conocimientos, viajar o mejorar la calidad de vida.  Como el estudio señala, conocer este idioma permite estar conectado con el mundo. La investigación analiza los resultados de 2.2 millones de adultos de cien países. Estos están clasificados desde un nivel muy alto de dominio del inglés hasta un nivel muy bajo.

El Perú se encuentra en un nivel bajo del dominio de ese idioma, aunque la ciudad de Lima se encuentra en el nivel medio dentro de la clasificación de ciudades.

Dentro de la región latinoamericana solo Argentina se encuentra en el nivel alto del dominio del inglés.

Es interesante analizar las conclusiones de este estudio, principalmente de nuestra región. Doce de los diecinueve países latinoamericanos que han sido parte de la investigación parecen haber aumentado su dominio del inglés en los últimos años. Entre las políticas educativas exitosas señaladas se encuentra el caso de Uruguay. Desde el 2015 este país ha llevado a cabo un plan para mejorar el nivel de inglés en su población. Han invertido en tecnología para que todas las escuelas puedan tener clases de inglés ya sea en el mismo establecimiento o a distancia. Así mismo se incentiva a los y las docentes a mejorar sus competencias a través de cursos de inglés. Los resultados indican que de un 56% en el 2014, en la actualidad un 80% de estudiantes de primaria tienen un nivel elemental (A2) o mayor.

A falta de información más reciente que analice el desarrollo del idioma inglés en la población peruana. En el siguiente cuadro del 2015 extraído de un estudio del British Council sobre Perú, se encuestó a 501 personas que no eran estudiantes de inglés en el país. Se puede observar que las motivaciones más importantes para aprender inglés es mejorar las perspectivas laborales, viajar al extranjero y mejorar la calidad de vida.

Una persona al conocer otro idioma tiene acceso a información única a través de investigaciones y publicaciones. El ejercicio mental que conlleva el aprendizaje de otra lengua es valioso en sí porque mejora nuestra capacidad cognitiva. Así mismo brinda beneficios en nuestro desenvolvimiento al saber que podemos comunicarnos con otras personas en el mundo. Se puede acceder así a mayores oportunidades en todos los aspectos de nuestra vida.

El proyecto 

Pensando en los beneficios que conlleva aprender una segunda lengua tan relevante como es el inglés hoy en día, este proyecto de aprendizaje inició sus clases a finales del mes de agosto. Las voluntarias de este proyecto hasta el momento son estudiantes y egresadas de la Universidad Antonio de Ruiz de Montoya que se comprometieron a desarrollar el material para las clases y dictar los sábados durante las trece semanas que durará el proyecto en lo que resta del 2021.

El programa sigue una  metodología participativa y comunicativa. Esto significa que se promueve que los y las estudiantes tengan un rol activo en su aprendizaje. Compartiendo sus experiencias y promoviendo el diálogo.

Como una de las participantes de este voluntariado puedo señalar que sobre todo se espera que los y las estudiantes tengan una experiencia grata y satisfactoria. Motivando así que continúen su aprendizaje. Este sentimiento es compartido por otra de las voluntarias como Valeria Orihuela que señala:

“Principalmente, espero que los estudiantes puedan estar satisfechos con la enseñanza que le hemos brindado. Me encantaría que se queden con una grata experiencia para que puedan sentirse motivados en continuar aprendiendo por sí mismos. De igual manera, sería muy gratificante que los estudiantes tengan un avance de lo que van aprendiendo.”

Orihuela, V.

Les invitamos a comentar sus impresiones sobre este proyecto aún en marcha. También pueden compartir sobre otros proyectos que promueven la mejora de la calidad de vida de las personas y su desarrollo personal.

+ posts

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.