Los decretos supremos establecen disposiciones, modifican artículos, aprueban o cambian reglamentos. Como señala el MEF es una norma de carácter general que reglamenta normas con rango de ley o regula la actividad sectorial, funcional o multisectorial funcional a nivel nacional. ¿Cuáles han sido los últimos decretos supremos del MINEDU y cuál ha sido su contenido y relevancia?

CUATRO DECRETOS PARA SEGUIR CON DETENIMIENTO

El impacto que estos puedan tener en el desarrollo de la educación en el Perú, tanto este año 2021 como en los siguientes, dependerá de su ejecución.

El Decreto Supremo N° 008-2021 del 19 de mayo decretó ampliar el plazo de vigencia del PRONIED (Programa Nacional de Infraestructura Educativa).  Este plan fue creado en el 2014 y su propósito ha sido mejorar, rehabilitar, construir, mantener y/o equipar a las instituciones educativas públicas. Tanto de Educación Básica como Educación Superior Pedagógica, Tecnológica y Técnico-Productiva. Según el artículo 1 del decreto supremo N° 004-2014-MINEDU este plan tenía una vigencia de 07 años, luego de este tiempo el MINEDU tuvo que evaluar su desempeño e impacto. En el DS N° 008-2021 se señala que al ser el impacto positivo y tener miras a otros proyectos tomando en cuenta también el “Plan Nacional de Infraestructura Educativa al 2025 – PNIE del Ministerio de Educación” aprobado en el 2017 se amplía la vigencia del PRONIED hasta el 31 de mayo del 2023.

El Decreto Supremo N° 011-2021 con fecha 18 de junio, uno de los Decretos Supremos más interesantes del año, autoriza la contratación de Estado a Estado para la ejecución de 75  proyectos de inversión los cuales son parte de la cartera de inversiones del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario creado en el 2020. Estos  son proyectos de inversión para modernizar y mejorar la infraestructura de instituciones educativas, tanto en Lima como las Instituciones Educativas Emblemáticas en otros departamentos, beneficiando así a más de 102 mil estudiantes.

El Decreto Supremo N° 012-2021 publicado el 9 de julio decreta la creación del MNCP (Marco Nacional de Cualificaciones del Perú). Presenta ocho objetivos específicos, entre ellos están promover el aprendizaje permanente y ayudar en procesos que aseguren la calidad en la oferta de educación, la formación y capacitación continua. 

El primer decreto supremo del MINEDU en el nuevo gobierno es el Decreto Supremo N° 014-2021 publicado el 20 de agosto. Se aprueba un Plan de Emergencia Educativa que tiene como objetivo consolidar los aprendizajes en la Educación Básica Superior y Técnico – Productiva; buscando cerrar las brechas de inequidad y tomando en cuenta la diversidad de territorios. Para lograr esto presenta seis ejes. 

  • Eje 1. Recuperar y consolidar los aprendizajes con el retorno gradual a la presencialidad.
  • Eje 2. Mejorar las condiciones laborales de los y las docentes, así como la carrera Pública Magisterial.
  • Eje 3. Búsqueda de la innovación educativa.
  • Eje 4. Fortalecimiento de la Educación Superior y Técnico – Productiva a través de las modalidades semipresencial y a distancia.
  • Eje 5. Mejorar las condiciones en las instituciones educativas y la atención integral con el apoyo de las comunidades y familias
  • Eje 6. Buscar la descentralización fortaleciendo la gestión educativa territorial.

CONCLUSIONES

Como personas interesadas en el desarrollo de la educación en el Perú debemos ser conscientes y hacer un seguimiento de las decisiones, cambios en las normativas y proyectos que lleva a cabo el MINEDU. Por eso es conveniente hacernos la siguiente pregunta: ¿qué retos creemos que tendrá que sobrellevar el Sistema educativo peruano y qué logros esperamos para el 2022?

+ posts
Categorías: General

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.