Les damos la bienvenida al Observatorio de la Educación Peruana, que presentamos, luego de un proceso de exploración, coordinaciones y fortalecimiento de la alianza con el programa Horizontes de UNESCO.

El Observatorio es un espacio y una herramienta para generar evidencia e información sobre educación y políticas educativas peruanas, así como para visibilizar las buenas prácticas; promover la investigación y los estudios para que las y los gestores de la educación puedan tomar decisiones informadas, y ello nos compromete en la difusión de publicaciones sobre la educación en el contexto actual de nuestro país.

Para la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, esta experiencia se suma otras que, como el Observatorio de la Justicia, el Observatorio de Medios o a la Red Peruana de Gestores de la Educación EDUGESTORES, hemos impulsado, en estos últimos años, como una forma de difundir evidencias, investigaciones y aportar a la reflexión crítica y humanista, de diversos actores sociales en relación con nuestras competencias formativas, como parte de nuestra misión.

Para el Instituto de Investigaciones y Políticas Educativas, es una forma de aportar a la concreción de políticas educativas que contribuyen a la mejora y el reforzamiento de la educación pública, especialmente, en este caso en torno a la educación rural.

El observatorio como estrategia es tomada en las universidades como proyección, poniendo de relieve lo que se va estudiando para la comunidad académica y la sociedad; a la vez es un espacio de encuentro de diferentes actoras y actores, un espacio de diálogo y opinión que quiere ser eco de la problemática que se va expresando en la sociedad; y, de otro lado, es también una oportunidad para que la comunidad académica aprenda de aquello que van expresando diversas personas: gestoras/es, estudiosos/as, especialistas, funcionarios/as, docentes, familias y estudiantes acerca de diversas dimensiones del desarrollo educativo.

Queremos invitar a participar de este espacio, de diferentes maneras, utilizando las herramientas que se brindan e ir ampliando, opinando, replicando para que otras personas la utilicen y para mirar otras realidades que muchas veces no percibimos y que por este medio queremos hacer presente.

+ posts

Es el director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas (IIPE) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. El IIPE es la institución implementadora del Observatorio de la Educación Peruana.

Categorías: General

Rafael Egúsquiza

Es el director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas (IIPE) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. El IIPE es la institución implementadora del Observatorio de la Educación Peruana.

8 comentarios

Yolanda Rojo Chávez · 16/07/2020 a las 12:26

Felicitaciones por este esperado inicio. Estoy segura que desde este espacio de gestión participativa y democrática del conocimiento, se podrá favorecer el diálogo de saberes reconociendo diferentes matrices culturales que persisten tercamente en el Perú -país maravillosamente diverso-; y se contribuirá a la concreción de una educación como bien público, como derecho. ¡Muchs éxitos!

    Ander Alonso-Pastor · 29/07/2020 a las 16:15

    ¡Muchas gracias, Yolanda!

Javier Malpartida A. · 16/07/2020 a las 14:25

Saludamos la iniciativa. Esperamos que pueda convertirse en una herramienta para quienes queremos comprender mejor y transformar la realidad educativa de nuestros pueblos.

    Ander Alonso-Pastor · 29/07/2020 a las 16:15

    Muchas gracias Javier, esperamos su participación y contribuciones, seguro que valiosas, para la educación en nuestro país.

Dilger Alvarado · 17/07/2020 a las 08:44

Que buena iniciativa, cuenten conmigo para apoyar en la discusión y aporte sobre el backoffice de las instituciones educativas, sobre todo las privadas, en estos momentos creo indispensable no solo pensar en el centro que es la educación y aprendizaje de los niños, cuando en el Perú más del 30% de colegios pequeños están a punto de quebrar, cerrar o traspasar por los problemas económicos, financieros y administrativos que afrontan.

    Ander Alonso-Pastor · 29/07/2020 a las 16:16

    Muchas gracias Dilger, estaremos encantados de recibirlo a participar con nosotros. Es un tema muy interesante el que propone, si desea escribir un artículo al respecto no dude en contactarnos.

Angela Figueroa Iberico · 21/07/2020 a las 16:11

Felicitaciones por la creación de este espacio de participación crítica y reflexiva, el cual nos ofrece importantes insumos para visibilizar las potencialidades y las limitaciones de nuestra educación peruana y a la vez nos motiva a generar conocimiento en aras de una necesaria transformación hacia la equidad y la calidad.

    Ander Alonso-Pastor · 29/07/2020 a las 16:17

    Muchas gracias Ángela, esperamos tu participación con gusto.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.