El programa educativo de AIDESEP, Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), es un referente a nivel de Latinoamérica. AIDESEP-Formbiap viene contribuyendo al desarrollo de la educación por más de 30 años con la formación de docentes en Educación Intercultural Bilingüe. Institución que reconoce, valora y forma teniendo en cuenta la diversidad sociocultural, lingüística, ecológica y la biodiversidad de nuestro país y la Amazonía. En este sentido, AIDESEP-Formabiap han desarrollado el 2019 el diploma de Metodologías activas del castellano como segunda lengua. El cual ha sido acreditado y acompañado desde la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

Sandra Robilliard, Coordinadora del proyecto “Castellano Activo para Indígenas Amazónicos, Perú”, señala que las propuestas de formación docente y EIB tienen como ejes centrales la revaloración de la herencia cultural indígena, la afirmación de la identidad y el territorio. Sobre esto, profundiza en el artículo “Castellano Activo: Una propuesta para la enseñanza de Castellano como Segunda Lengua” en la revista del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana – AIDESEP-Formabiap, Kúúmu N.° 22.

Programa para la vida buena y ciudadanía intercultural

Se han generado avances con respecto a la enseñanza del castellano como segunda lengua. Así como de la enseñanza de las lenguas originarias en Perú. Sin embargo, todavía hay grandes brechas pendientes. No sólo en cuanto a la enseñanza de estas lenguas, sino de la manera cómo se aborda la enseñanza, cuáles son los componentes considerados, y del cuidado de la vida. Temática abordada por Rosario Cosar en el artículo Educación y crisis.

Desde el diploma de Metodologías activas del castellano como segunda lengua, se ha tomado en cuenta realizar la enseñanza del castellano teniendo en cuenta la visión desde el territorio, el enfoque intercultural y la revaloración de la propia cultura. Este Diploma parte de la reflexión histórica sobre por qué aprender castellano y desde dónde se realiza esta apropiación de la lengua castellana. Esto permite una comprensión mayor del proceso de adquisición de una segunda lengua en un contexto como el peruano.

La enseñanza del castellano como segunda lengua a docentes es clave ¾en una sociedad que tiene como lengua dominante a esta lengua¾ para la defensa de los derechos, acceso a servicios como educación, salud, justicia, entre otros y hacer escuchar las demandas de las ciudadanas y los ciudadanos de más de 55 pueblos originarios de Perú. El desconocimiento de la lengua castellana termina siendo una gran barrera en contra del ejercicio de una ciudadanía plena.

La forma importa: metodologías activas

El objetivo de este programa formativo es enseñar el castellano para estudiantes de la formación inicial docente EIB y docente en servicio de pueblos indígenas de la Amazonia Peruana. Docentes -actualmente- de los niveles de inicial y primaria de tres pueblos amazónicos: Kichwa, Awajún y Shawi.

Además de asegurar la pertinencia cultural, AIDESEP-Formabiap consideró la implementación y la contextualización de metodologías activas. Esta apuesta metodológica fue creada y acompañada por la asociación “Neues Lerner”, como se menciona en el artículo de Robilliard en Kúúmu.

Las metodologías activas enfatizan la importancia de generar un clima respetuoso y horizontal entre docentes y estudiantes. En las prácticas de esta metodología, se observa la comprensión del error como paso necesario para la adquisición de otra lengua. Se fomenta la participación activa y afectiva de las y los estudiantes. Además, de estimular la creatividad, cualidad fundamental del lenguaje.

Acompañamiento docente cercano en territorio

AIDESEP-Formabiap teje redes para lograr el objetivo del programa formativo. A través de las y los estudiantes de formación inicial docente EIB indígenas que cursaron este Diploma en el 2019, llega a estudiantes de pueblos amazónicos. Esto a través de sus prácticas pre profesionales.

Lo que implica que las y los formadores de este Diploma se desplacen a las comunidades durante un mes aproximadamente visitando varias escuelas. Donde acompañan de cerca la práctica docente, y el trabajo educativo con diferentes actores y actoras educativas. Esto permite validar las propuestas pedagógicas para seguir enriqueciendo la propuesta formativa. Desde 2017, Sandra Robilliard comenta: “venimos aplicando esta metodología en las escuelas y fue muy gratificante comprobar su viabilidad. Los estudiantes responden muy bien a las técnicas, juegos y ambientes que se crean con el método ‘Castellano Activo’”.

Para profundizar en esta propuesta, las y los invitamos a revisar el informe sobre este Diploma en el siguiente link.

Web | + posts
Categorías: Educación Rural

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.