Ernesto Fernández, Representante de UNESCO en Perú, presentó las contribuciones de la Coalición para la Educación hace algunas semanas. La Coalición tiene pilares fundamentales como conectividad, docentes y temas de género. Esta iniciativa está conformada por el MINEDU, UNESCO, UNICEF, entre otras organizaciones internacionales, actores privados y sociedad civil.

Imagen de la presentación de Unesco

¿Quiénes conforman la coalición y qué hacen?

La Asociación de Trabajo Voluntario cuenta con una iniciativa de Proyecto de mentoría para directivos del sistema educativo. Donde voluntarias y voluntarios, con experiencia en gestión empresarial, comparten sus conocimientos en planeación, gestión e implementación de proyectos con directores de UGEL y DRE. Este programa es considerado piloto y se desarrolla en 11 zonas.

En la Coalición, también participa CHS (Capital Humano Social) Alternativo participó en la Coalición. Aunque ya ha finalizado, es una acción que consistió en ceder 10 recursos dirigidos a estudiantes, docentes y familias para la prevención de riesgos virtuales y trata de personas.

La organización CARE tiene presencia en varias zonas del país como Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Junín y Lima. CARE ha finalizado 17 iniciativas y tienen 2 en curso.  Entre las más resaltantes, se menciona la asistencia técnica de apoyo para la gestión institucional y pedagógica brindada de manera virtual a 115 directivos. También, el Telesoporte socioemocional conformado por un equipo de terapeutas para trabajar con 1798 familias y 2315 estudiantes de IIEE del ámbito rural, multigrado y monolingües. Así, como la donación de 2288 tabletas a estudiantes, con herramientas educativas digitales offline y 102 Laptops para docentes/directores de las 59 IIEE focalizadas.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) realizó 13 proyectos y tiene 1 en implementación. Entre estos se puede mencionar la propuesta de formación técnica con pertinencia de demandas de desarrollo local y empleabilidad remota. Esta fue brindada a 614 estudiantes de secundaria, mediante articulación con el CETPRO y la IE secundaria. Lo que acredita una doble certificación. La que consideraba criterios de pertinencia, las demandas de desarrollo local y la empleabilidad, vinculados a seguridad alimentaria. Además de la realización de un curso virtual sobre marco legal, protocolos y estrategias de protección sobre las violencias contra adolescentes para la red de tutores rurales. También como la producción y difusión de 10 microprogramas radiales denominados «Cuidando nuestra salud emocional».

EDIOS, con una iniciativa en proceso, busca ceder al MINEDU el acceso a la plataforma Historias para armar. Esta es una herramienta para que las y los niños de Perú puedan desarrollar habilidades socioemocionales, cognitivas y digitales. Asimismo, Baterías ETNA ha donado un panel solar que sirve para abastecer a la IE N.° 20340 en Nuevo San Juan (Huacho, Huaura).

Imagen de la presentación de Unesco

Algunas organizaciones más de la Coalición para la Educación

FOSPIBAY (Sechura, Piura) cuenta con 24 Iniciativas finalizadas. Asociación que involucra a la Compañía Minera Miski Mayo, la Municipalidad Provincial de Sechura y la Comunidad Campesina de San Martín de Sechura.  Esta organización ha realizado llamadas a familias que cuentan con estudiantes con riesgo de deserción, por docentes previamente capacitados. Así como la estrategia de comunicación dirigida a padres y madres de familia (PPMMFF) para promover su involucramiento en actividades. Principalmente, de acompañamiento y reforzamiento de sus hijos e hijas, vinculados a esta estrategia.

La GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) tiene 2 iniciativas finalizadas, 2 en proceso y 10 por iniciar. Ha realizado podcasts, animaciones e infografías interactivas para Ia Dirección General de Educación Básica Regular (DIGEIBIR) del MINEDU. Todo esto en el marco del apoyo de Ia inclusión de diversidad. Otra de sus iniciativas es la dedicada a la coordinación, monitoreo y capacitación al equipo Contact Center 0800 de VeneActiva. Quienes son responsables de brindar información sobre el proceso de matrícula escolar 2021 a las familias migrantes y refugiados, para su incorporación en el sistema escolar. Además de la contribución para la contratación de especialistas para la elaboración de orientaciones para la prevención contra violencias. Especialmente, contra Ia discriminación, el acoso escolar y violencia sexual xenofóbica en las instituciones educativas.

La organización internacional Ayuda en Acción tiene 8 proyectos finalizados y 1 en proceso en Cajamarca, La Libertad, Piura, Apurímac, y Puno. La organización dio tabletas para 124 estudiantes de IIEE de Hualgayoc. Asimismo, desarrolló material de sensibilización para prevención de la COVID-19 como spots animados, radiodramas (para PPMMFF y docentes). Además de estas organizaciones, hay más organizaciones aliadas desarrollando proyectos y acciones vinculadas a la educación en tiempos de pandemia.

Coalición para la Educación: Balance y propósito

La intención de la Coalición es ser una herramienta para el nuevo MINEDU. Así, aportar a la comunidad educativa y sumar esfuerzos. La Coalición viene trabajando en la articulación de sus proyectos y la necesidad de saber cuáles son los aportes de cada institución o colectivo. Mencionan que tiene un balance positivo hasta el momento.

Imagen de la presentación de Unesco

Daniel Contreras, Especialista en Educación de UNICEF, menciona que la principal contribución de esta coalición ha sido ampliar las capacidades del sector educación. Esto directamente con proyectos, más manos y recursos alineados a las prioridades que el propio MINEDU ha definido frente a la pandemia. Así como ampliar la capacidad del sector constituyendo una especie de segundo círculo a tareas centrales del propio ministerio liderado por su oficina de coordinación interinstitucional y su oficina de cooperación internacional. Por último, Contreras resalta la adopción de algunas decisiones estratégicas, tomadas por el MINEDU dado su rol. Pero la coalición ha contribuido trayendo evidencia y siendo una especie de aliados críticos, que contribuye a tomar algunas decisiones.

En este sentido, uno de los objetivos claves de la Coalición para la Educación es ayudar a recuperar la trayectoria escolar ininterrumpida. El MINEDU estima que más del 8% de la población escolar del país ha abandonado o está en riesgo de abandonar la escolaridad. Además, existe el desafío de recuperar aprendizajes, nivelar, acelerar en algunos casos, menciona Contreras. Asimismo, pensar la ruta de recuperación de aprendizajes como una cuestión central. La complejidad del escenario exige nuevas metodologías. Por ejemplo, se pueden tener niños y niñas de la misma edad, del mismo grado académico, pero con momentos educativos distintos. Es vital que este desafío se responda con inclusión: “No dejar a nadie atrás”.

Mariana Rodríguez, representante de Empresarios por la Educación, comenta que han desarrollado interconexiones de acceso gratuito.  También, han desarrollado programas para asegurar la educación virtual en todas las regiones del país. Así, como apoyaron la estrategia Aprendo en Casa. Sobre todo, para mejorar esa experiencia nueva de educación a distancia y de soporte socioemocional.

¿Qué nos dicen sobre la Coalición, Foro Educativo y MINEDU?

Severo Cuba, Presidente de Foro Educativo, recalcó que, desde inicios de la pandemia, desde Foro Educativo se propuso que se viera el nuevo contexto como una oportunidad para transformar. Porque esta pandemia nos ha enrostrado que no es solo un problema sanitario, sino una crisis educativa muy grande. Esto sumado a la incapacidad tecnológica y además en términos de valores y percepciones sobre el tema de género. La coalición ha podido aportar en esa línea de, no solo buscar una respuesta, sino de pensar cómo hacemos de este proceso un momento transformativo. Como sociedad civil, en torno a las políticas educativas, hablamos de la centralidad y de las escuelas para la vida.  

Asimismo, es necesario visibilizar la necesidad de investigar cómo los y las docentes, y las comunidades han podido responder. No se trata de que el MINEDU establezca de una manera casi médica sobre qué es lo que tiene que hacer, sino se trata de reconocer las capacidades que vienen de la participación en las distintas comunidades educativas. Entonces es fundamental trabajar para la descentralización, como gestión autónoma desde las comunidades. Es decir, no quedarnos en la emergencia y lo inercial, sino en buscar un esfuerzo transformativo.

Killa Miranda, Viceministra de Gestión Pedagógica del MINEDU, comenta que la participación de la Coalición ha contribuido con el desarrollo de todo lo que se ha logrado a nivel de educación en el país. Asimismo, recalca la construcción conjunta, con valores y desde la base. Y recalca que “las regiones no nos tienen por qué esperar al estado central. Nosotros necesitamos tener la apertura para construir esas ideas políticas públicas.  Estoy muy orgullosa de lo que se ha logrado, que a pesar de que implica consensuar más miradas se ha trabajado de la mano con actores [y actoras], ya que es lo correcto y lo justo. Así como exhorta a trabajar de la mano con la gestión entrante”.

Imagen de la presentación de Unesco

+ posts

Gestora y docente en programas de formación, con enfoques intercultural y de género, en educación rural, formación docente inicial y en servicio, Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y Educación Intercultural (EI).


Rosario Cosar

Gestora y docente en programas de formación, con enfoques intercultural y de género, en educación rural, formación docente inicial y en servicio, Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y Educación Intercultural (EI).

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.