Presentación

Estimada y estimado colega: bienvenido/a!

“Habilidades Socioemocionales e Interculturales para la Educación” es un curso virtual de autoaprendizaje que promueve el reconocimiento y fortalecimiento de tus habilidades socioemocionales e interculturales(HSEI), como medio para tu desarrollo personal y profesional, y como base fundamental para poder acompañar mejor a las y los estudiantes en el contexto de la pandemia por Covid-19.

La presente guía contiene la información principal del curso así como orientaciones a seguir para realizarlo de manera autónoma, a tu propio ritmo.

Además de esta guía, el curso contiene 4 videos (uno de presentación y un video por cada una de las tres unidades realizados por el docente autor del curso) y tres documentos con material de apoyo.

En la Unidad 1, que publicaremos la próxima semana, partiremos por conceptualizar las HSEI, para luego realizar un ejercicio de autorrevisión de tus propias habilidades, identificando fortalezas y áreas de mejora.

Durante la siguiente semana, en la Unidad 2 te proponemos una reflexión vinculada a comprender mejor las necesidades de aprendizaje socioemocional e intercultural de los y las estudiantes de tu comunidad, atendiendo a tu contexto sociocultural específico.

Finalmente, en la Unidad 3 reflexionaremos sobre cómo enseñar estas habilidades desde tu rol docente y diseñaremos estrategias para promover el aprendizaje socioemocional e intercultural en tu colegio.

En resumen, las preguntas que busca responder este curso son:

  1. ¿Qué son las habilidades socioemocionales e interculturales y por qué son centrales tanto para estudiantes como para los y las docentes, de manera particular en un contexto de pandemia?
    2.¿Cómo podemos enseñar estas habilidades en contextos de diversidad cultural y educación a distancia?

¿Empezamos?

ORIENTACIONES para el desarrollo del curso

Para realizar este curso de manera fluida y ordenada, te invitamos a seguir los siguientes pasos:

  • Te invitamos a visualizar el video Nro 1: “Presentación del curso”. En él, el docente te compartirá la principal información que necesitas para iniciar este proceso de aprendizaje.
  • Revisa detenidamente el sílabo del curso y la presente guía, hacerlo te servirá para conocer la información de la que dispones y así poder ubicarla cuando la necesites de manera más eficaz.
  • Te invitamos a ver el video de la Unidad 1. Lee comprensivamente las Lecturas 1, 2 y 3 (pág. 9 a 22) y posteriormente, realiza la actividad 1: “Un espejo en el que mirarme” (pág. 23 a 24). Te sugerimos autoevaluar tu desempeño utilizando la rúbrica de referencia ubicada al final de la actividad (pág. 25).
  • Te invitamos a ver el video de la Unidad 2. Enseguida, lee comprensivamente las lecturas 4 y 5 (pág. 27 a 37) y visualiza los videos de la Unidad 2. Posteriormente, realiza la actividad 2: “¿Quiénes son y qué necesitan los y las adolescentes de mi comunidad?” (pág. 38 a 39). Te sugerimos autoevaluar tu desempeño utilizando la rúbrica de referencia ubicada al final de la actividad (pág. 40).
  • Te invitamos a ver el video de la Unidad 3 y a leer comprensivamente las lecturas 6, 7, 8 y 9 (pág. 42 a 58). Posteriormente, realiza la actividad 3 (final): “Estrategia de intervención en mi escuela” (pág. 59 a 61). Te sugerimos autoevaluar tu desempeño utilizando la rúbrica de referencia ubicada al final de la actividad (pág. 62).

Sugerencias

Programa tu tiempo disponible para realizar el curso con anticipación, considerando un ritmo que se adapte a tu vida personal y profesional.

Necesitarás alrededor de 20 horas de dedicación para completar el curso.
El tiempo estimado para realizar el curso es entre 4 a 6 semanas, considerando tu disponibilidad de tiempo.

Te invitamos a automotivarte a aprender, para ello es importante que te pongas como meta completar el curso, ello te permitirá una mejor comprensión del tema tratado y su aplicación en tu contexto educativo.

Otras orientaciones

Para que esta experiencia de aprendizaje sea significativa para ti, te proponemos:

  1. Partir de tus conocimientos y experiencia de vida, recuperando tus opiniones, sentimientos y saberes como elementos fundamentales para iniciar tu proceso de aprendizaje.
  2. Leer detenidamente los textos y visualizar atentamente los videos del curso para que amplíes tus conocimientos en diálogo reflexivo y crítico con tu práctica de vida.
  3. Realizar con tu mayor esfuerzo e involucramiento las 3 actividades de aprendizaje del curso, para que puedas ir internalizando y aplicando los aprendizajes que irás construyendo, con la finalidad de contribuir a tu desarrollo personal, y a la mejora de tu práctica docente cotidiana.
  4. Al terminar cada actividad, date el tiempo para evaluar tu desempeño revisando la rúbrica de autoevaluación que encontrarás al final de cada actividad.

Actividades de Aprendizaje

Unidad 1Unidad 2Unidad 3
Mis Habilidades Socioemocionales e InterculturalesNecesidades de aprendizaje socioemocional e intercultural en mi comunidad¿Cómo enseñar las HSEI en mi escuela?
LECTURAS
1) Desafíos, demandas y fortalezas socioemocionales e interculturales del rol docente en el contexto de la pandemia del COVID-19.
2) Habilidades Socioemocionales e Interculturales para la educación.
3) Integrando las habilidades socioemocionales e interculturales: Un ejercicio creativo.
4) ¿A quién le importa?
5) Ser adolescente en este Perú de Pandemia.
VIDEOS
1) “Mi nombre es indígena”.
2) “La historia de Shunita Samaniego”.
6) Propuesta de competencias interculturales para el debate.
7) ¿Cómo enseñar las HSEI en la escuela?
8) Concepto y contenidos de la educación emocional ¿Educación Emocional?
9) ¿Cómo conversar con niñas, niños y jóvenes en contextos de duelo?
ACTIVIDADES
1) Un espejo en el que mirarme2) Quiénes son y qué necesitan los y las adolescentes de mi comunidad? (Desarrollo de preguntas).3) Estrategia para la enseñanza de las HSEI en la
escuela.

Pueden descargar la guía completa aquí. A continuación también podrán encontrar el Sílabo.

¡Nos vemos la próxima semana!

+ posts

2 Comentarios

Avatar

Gloria Acosta Galvez, · 12 Febrero, 2021 en 11:27 pm

En el curso que ofertan y las posibilidad. De desarrollas más competencias para el trabajo y mi vida personal

    Avatar

    Observatorio de la Educación Peruana · 18 Febrero, 2021 en 9:51 am

    Estimada Gloria, al igual que en el curso 1, estaremos publicando una unidad de manera semanal los días viernes. Podrá acceder a través de nuestras redes sociales y nuestra página web. ¡No se lo pierda!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *