Propuestas para el aprendizaje durante el segundo semestre del año 2020

La alianza Horizontes presenta un conjunto de propuestas1Este documento es resultado del trabajo local-territorial de la alianza Horizontes coordinado desde UNESCO-Lima en alianza con el CIPCA (Alto Piura), Tarea (provincias de Cangallo y Victor Fajardo en Ayacucho, UGEL Quispicanchi y DRE Cusco (Provincia de Quispicanchi), Vicariato San Francisco Javier (Cuenca media del Marañón) para fortalecer el trabajo educativo en las secundarias rurales del Perú durante el segundo semestre de este inédito año escolar. Docentes y directivos están realizando hoy un esfuerzo extraordinario para no perder la conexión con sus estudiantes, en medio de condiciones de gran adversidad. El trabajo remoto tiene consecuencias emocionales a veces invisibles tanto para estudiantes como para docentes. Y la ausencia de descanso afecta la creatividad y motivación, bases de una buena planificación.

Por ello, después de 4 meses de educación remota es indispensable un alto en el camino, para retomar fuerzas2La RVM 133-2020-MINEDU ha dispuesto recortar las vacaciones de mitad de año. Una alternativa es proponer a los estudiantes un par de proyectos de aprendizaje de carácter lúdico. Por ejemplo: hacer un video sobre cómo vivían las Fiestas Patrias antes y este año, lo qué significa la independencia del Perú, etc. Y en ese interín que los docentes hagan un alto y planifiquen un segundo semestre relevante para los estudiantes, con menos actividades y más profundidad porque sí se necesita un alto en el camino., para descansar y luego escuchar la voz de adolescentes y familias, valorar lo avanzado e identificar desafíos, priorizar qué y cómo aprender en el segundo semestre. Ello implica tener espacio para descansar y planificar, dos veces en el semestre, ahora a mitad del año y al menos una semana más hacia el mes de octubre.

Es probable que, en términos de conocimientos académicos este año lo que se logre avanzar sea muy limitado, pero la pandemia es la experiencia más significativa que han vivido los adolescentes en sus vidas y,  probablemente lo sea también para la humanidad entera en lo que va del siglo XXI. Entonces, la misión de la educación es que esta experiencia desarrolle las competencias que afirmen un país con mayores niveles de ciudadanía e inclusión.

Es en este contexto que proponemos un conjunto de propuestas sobre qué y cómo aprender3Las propuestas se sustentan en las “ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL SERVICIO EDUCATIVO DE
EDUCACIÓN BÁSICA DURANTE EL AÑO 2020 EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL CORONAVIRUS COVID-19”-RVM 093-2020-MINEDU
, propuestas que sean viables de realizar en secundarias rurales aún en medio de las limitaciones en que ellas se encuentran.  

¿Qué aprender?

  1. Priorizar contenidos locales para desarrollar competencias. Luego de un primer semestre actuando como monitores de la estrategia “Aprendo en Casa” se propone que cada institución educativa, con colegios cercanos, los comités multisectoriales de respuestas contra el coronavirus y aliados estratégicos como el MIDIS y el MINAGRI,  junto a la UGEL prioricen contenidos de su localidad para desarrollar las competencias establecidas en la RVM 193-2020-MINEDU.
  2. Cuidado de la salud a partir de la comprensión del virus y los mecanismos de prevención y atención. La primera responsabilidad de la tarea educativa es apoyar el cambio de conducta que requiere la prevención del COVID-19 propiciando la comprensión del virus, así como los mecanismos de prevención y atención para prevenir el contagio. Si al inicio de la pandemia se estimaba que los mayores estragos serían en las ciudades, estos meses han revelado que cuando el virus llega a ámbitos rurales y el contagio se hace comunitario las consecuencias son severas y el Estado no tiene capacidad de respuesta para atender a la población rural como trágicamente lo revelan la información de muchas zonas de la Amazonía. Por eso, la prevención es la principal esperanza de cuidado de salud en ámbitos rurales, y la educación requiere acompañar este proceso ya que las 3 recomendaciones para prevenir el virus son poco conocidas. Además, son prácticas que pueden percibirse como lejanas por parte de la población rural. Los adolescentes pueden ser un actor eficaz para el cuidado de toda la familia.
  3. Los programas del gobierno para paliar la crisis económica en la agricultura4Ver los programas del Ministerio de Agricultura y MIDIS. son una extraordinaria oportunidad de aprendizaje en competencias ciudadanas, de matemática, de comunicación que pueden influir positivamente en el acceso de las familias rurales a estos beneficios. Aprender a realizar una vigilancia social de los programas para prevenir la corrupción es también una oportunidad.
  4. Producción sostenible para la seguridad alimentaria y cuidado del agua. 9 de cada 10 hogares rurales “han reducido la cantidad y la calidad de alimentos que consume la familia”, por lo menos este y el próximo año los ingresos de las familias rurales se verán significativamente reducidos. Una estrategia para mitigar esta situación puede ser la de recuperar una agricultura familiar que combine los saberes locales con innovaciones tecnológicas de la agricultura sostenible. Junto a la comprensión del manejo del agua segura se puede convertir en una oportunidad de aprendizaje fundamental y relevante para las familias, vehiculizada desde la educación.
  5. Desarrollo socioemocional de los estudiantes y su proyecto de vida. La vivencia en aislamiento puede ser una fuente de fortalecimiento de los vínculos emocionales de los estudiantes con sus madres, padres o cuidadores, también de aprendizaje de una convivencia donde cada integrante de la familia encuentre un lugar y responsabilidades compartidas. Pero la convivencia puede también ser fuente de conflictos, los que se pueden aprender a manejar o convertirse en fuente de agresión e incluso violencia física. El aislamiento se convierte entonces en otra extraordinaria oportunidad en que la educación puede convertir esas vivencias en aprendizajes para la vida. En las y los adolescentes es también una oportunidad única para desarrollar habilidades de autonomía y colaboración en el aprendizaje, así como para que, desde sus sueños y aspiraciones puedan reflexionar, incorporar la incertidumbre y organizar un proyecto de vida tanto en la dimensión laboral, personal, de pareja y comunitaria.

¿Cómo aprender?

  1. Transitar de receptores de AeC a protagonistas de experiencias de aprendizaje vinculadas al contexto local. Puede sostenerse que la respuesta pedagógica ante el COVID 19,  tanto desde la estrategia Aprendo en Casa como desde la propia práctica de los docentes está evolucionando de buscar asegurar la conexión de los estudiantes con los canales de Aprendo en Casa a empezar a generar experiencias de aprendizaje ((proyectos, unidades de aprendizaje, estudios de casos, entre otros) “que habiliten a las y los estudiantes a procesar y aprender desde la experiencia, fortaleciendo competencias de desarrollo personal y ciudadanía de los estudiantes”5RVM 193-2020-MINEDU. “Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de educación básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19”. Si se quiere que los adolescentes de ámbito rural conviertan su experiencia de vida en aprendizajes esa es la única ruta viable. Los recursos que ofrece AeC se organizan entonces en función de las prioridades de la institución educativa, aunque no necesariamente se siga la secuencia cronológica de los programas de radio, televisión o plataforma digital.
  2. Organizar el tiempo en secuencias mensuales que hagan más efectiva y menos estresante la educación a distancia. La educación a distancia ha agregado nuevas actividades a la labor docente6Tareas como asegurar la conectividad de los estudiantes, distribuir los materiales impresos, estar atento a los problemas socioemocionales de los estudiantes, reportar evidencias de progreso a la UGEL, aprender a utilizar recursos tecnológicos. todas ellas indispensables. ¿Cómo hacerlas más efectivas? Trabajar sobre la base de actividades diarias que requieren retroalimentación y monitoreo de aprendizaje diarios agota tanto a los estudiantes como a las y los profesores y, lamentablemente, al estar tan fragmentadas, no aseguran el desarrollo de competencias. En ámbitos rurales se propone organizar el tiempo en experiencias de aprendizaje con una secuencia mensual. Así, en el segundo semestre se tendría 4 o 5 experiencias que estructurarían la labor de estudiantes, docentes y familias, sobre la base de los aprendizajes priorizados. Esto permitiría organizar mejor los momentos de diseño, distribución de recursos educativos, monitoreo y retroalimentación de aprendizajes.
  3. Priorizar los recursos impresos y el WhatsApp . El primer semestre ha permitido desnudar las dificultades en el acceso a recursos virtuales o de televisión y radio en los ámbitos rurales. También ha permitido valorar la importancia de un material escrito, sea el entregado por el MINEDU o el que producen las y los docentes. Así mismo el WhatsApp se ha convertido en el principal medio de comunicación, y en algunos casos el mensaje de texto. Así, aceptando que los recursos disponibles son los materiales impresos y el WhatsApp la ausencia de recursos tecnológicos no podrá ser razón para que los estudiantes no desarrollen competencias vinculados a los aprendizajes priorizados.
  4. Aprender a trabajar como comunidad de aprendizaje, donde sea posible. El trabajo a distancia se hace más efectivo si los docentes trabajan en equipo. Si las 4 o 5 experiencias de aprendizaje priorizadas se trabajan entre docentes de varias áreas y, eventualmente de instituciones educativas cercanas, las cargas de diseño, monitoreo y retroalimentación se comparten. El reto será cambiar prácticas de trabajo individuales y en compartimentos estancos. Tal vez la necesidad de optimizar el tiempo del docente pueda ser un incentivo para aprender a trabajar en equipo,  aprendiendo unos de otros.
  5. Proyectos de aprendizaje interáreas curriculares. Esta es la tercera estrategia, junto a la estructuración en 4 o 5 experiencias de aprendizaje y el trabajo en equipo, que puede ayudar a lograr aprendizajes relevantes a la vez que simplifica la tarea docente. Empezar a trabajar con proyectos de aprendizaje puede ser una experiencia novedosa y compleja para muchos docentes7Un proyecto de aprendizaje implica recoger los intereses de los estudiantes, identificar un problema o pregunta que sea retadora para ellos,  articularlo a las competencias que realizan varios docentes, desarrollar un trabajo colaborativo y una evaluación compartida. A ello hay que sumar las dificultades de conectividad., por ello si una institución o red de instituciones educativas se organiza en comunidad de aprendizaje es posible aprender unos de otros y perseverar en la tarea.

Web | + posts

4 comentarios

Marco · 29/07/2020 a las 13:00

Interesante artículo culo y también las propuestas. Un elemento importante que debemos promover en este momento de la educación a distancia, es la autonomía de los estudiantes, respecto de sus propios procesos formativos.
A los docentes nos queda el desafío de asumir formas distintas de acompañar los procesos de enseñanza – aprendizajes que promovemos.

    Ander Alonso-Pastor · 29/07/2020 a las 16:19

    Muchas gracias estimado Marco. Así es, es uno de los temas que se debe incidir desde la Educación a Distancia en este contexto que vivimos actualmente.

Jhoshua Raymond Davila Salazar · 31/07/2020 a las 20:29

Muy importante la estrategia expuesta para trabajar a partir de proyectos interdisciplinarios. Es sumamente importante poner en práctica estas metodologías activas e innovadoras para fortalecer la educación a distancia en zona rural donde el trabajo en equipos docentes puede generar un fortalecimiento de la comunidad educativa.
Gracias por el aporte, será oportuno difundirlo entre la comunidad docente de las regiones del país a través de las DREs y UGEls.

River · 25/08/2020 a las 12:25

el trabajo en equipo siempre es primordial, en todos los campos de la vida, mas aun en temas de educación.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.