La alianza Horizontes 1Este documento es resultado del trabajo local-territorial de la alianza Horizontes coordinado desde UNESCO-Lima en alianza con el CIPCA (Alto Piura), Tarea (provincias de Cangallo y Victor Fajardo en Ayacucho, UGEL Quispicanchi y DRE Cusco (Provincia de Quispicanchi), Vicariato San Francisco Javier (Cuenca media del Marañón)presenta un conjunto de desafíos y propuestas para fortalecer el trabajo educativo en las secundarias rurales del Perú durante el segundo semestre de este inédito año escolar. Estas propuestas consideran que una atención educativa integral debe tomar en cuanta cuatro ejes: aprendizajes, condiciones sociales y de bienestar, docentes, gobernanza y gestión2 Ver:  UNESCO-HORIZONTES (2020). SECUNDARIAS DE AMBITO RURAL: GUÍA PARA LA RESPUESTA EDUCATIVA ANTE EL COVID 19. ETAPA NO PRESENCIAL. Se encuentra disponible al final del artículo.

La respuesta educativa ante el COVID19 está planteando un desafío de gran magnitud por lo inesperado e imprevisible de la situación y porque las brechas preexistentes en el sistema educativo nacional han agravado la situación en ámbitos rurales.

DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2020
Alianzas locales para la respuesta educativa al COVID 19
Prevenir la deserción o expulsión del sistema educativo
Bienestar docente
Estrategia digital en ámbitos rurales, las tablets
El retorno a clases
Preparar el año escolar 2021
  1. Alianzas locales para la respuesta educativa al COVID 19 con respaldo de Ministerios competentes y Gobierno Regional:
    Una respuesta educativa efectiva ocurre solo cuando las instituciones educativas participan de la estrategia comunal y distrital de respuesta al COVID 19: comités multisectorial de respuesta al COVID 19 o similares.  Es con el concurso de las familias, comunidades, alcaldes que se podrá articular esfuerzos para lograr los aprendizajes priorizados en cada localidad, prevenir la deserción y atender al bienestar de los docentes. La respuesta local requiere el respaldo de una articulación nacional-regional con una acción interrelacionada de los Ministerios de Educación, Salud, Inclusión Social, Agricultura y el respectivo Gobierno Regional.
  2. Prevenir la deserción o expulsión del sistema educativo: 
    La deserción o expulsión3 El término usual para la situación en la que estudiantes dejan de asistir a clases es el de deserción. Este concepto da a entender que esa situación es responsabilidad del estudiante. El concepto de expulsión del sistema educativo coloca la responsabilidad de que una persona asista o no a clases en el sistema educativo. del sistema educativo es el principal riesgo del segundo semestre debido a la crisis económica y una educación remota poco relevante y limitada conectividad. Prevenirla o recuperar al estudiante requiere de una combinación de acciones. En primer lugar, que lo que aprende el estudiante le sea más importante que dedicarse al trabajo, haciendo de la escuela una opción atractiva para los y las estudiantes. Ello debe ir acompañado de condiciones básicas que demandan a la política pública la extensión de la alimentación escolar e incentivos como el programa Juntos a todas las secundarias rurales. A ello debe sumarse una estrategia de protección al adolescente ante amenazas y casos de violencia, bajo rectoría del MIMP de la mano con los gobiernos regionales, locales y comunales. Así las y los estudiantes se sentirán protegidos, accederán a aprendizajes significativos y de interés para ellos, tendrán asegurada alimentación y un incentivo económico para sus familias.
  3. Bienestar docente:
    En la coyuntura de la pandemia son asuntos principales que permitirán un mejor desempeño docente el contar con una estrategia de contención socioemocional para servidores públicos de las UGEL, directivos y docentes, velar por la atención de salud a docentes afectados y asegurar la renovación de los contratos docentes para el 20214Aplicación del numeral 7.11 del DS 017-2019-MINEDU. Ello será viable si se simplifican los requerimientos burocráticos y se reorganiza el trabajo de las UGEL para centrarse en el respaldo al trabajo y creatividad de los docentes. , trabajo docente. Todas son acciones viables de alcanzar y de bajo costo. La contención socioemocional es la más retadora y novedosa, el MINEDU ya ha desarrollado el portal Te Escucho Docente, el cual complementado con iniciativas locales como las de la dirección regional de Tacna o de la UGEL Lamas en San Martín marcan una ruta para otros territorios.
  4. Estrategia digital en ámbitos rurales, las tablets. ¿Qué esperar de lo digital?:
    La implementación de un sistema digital de aprendizajes con entrega de tablets y conectividad en zonas rurales es una decisión fundamental y de gran envergadura para el cierre de brechas, sin embargo, la evidencia internacional muestra que el uso de dispositivos tecnológicos es efectivo solo cuando el equipo docente tiene un claro plan curricular para el desarrollo de competencias5PEDRO, Francesc (2015). Tecnología para la mejora de la educación. Fundación Santillana. También es necesario asumir que este será un año de familiarización con este dispositivo y su máximo aprovechamiento se logrará el próximo año. Por eso, la estrategia de logro de aprendizajes debe centrarse en las prioridades locales y los recursos que tienen a su disposición. Cuando lleguen las tablets, potenciarán esa actividad y en el futuro se integrarán al servicio educativo permanente que siempre compartirá tiempos presenciales con tiempos a distancia.
  5. ¿Retornar a clases el 2020?:
    No es fácil predecir la evolución de la pandemia. Sin análisis epidemiológicos locales, que son responsabilidad del Ministerio de Salud no es posible adelantar fechas posibles de retorno a clase6Hasta la fecha la única posibilidad habilitada para el retorno a clases es en instituciones educativas públicas de Educación Básica de los niveles de educación primaria y secundaria, ubicadas en ámbito rural, con limitado acceso a medios de comunicación y conectividad, y se registren nulo nivel de contagio por COVID-19 (RM 229-2020-MINEDU). Las instituciones deben cumplir con un protocolo  (RVM 116-2020) y verificar que las y los docentes estén residiendo en la comunidad. La institución educativa con el respaldo de su comunidad debe solicitar la reapertura al gobierno regional. Cuando se cuente con esa información, en la decisión de retorno a clases es necesario poner en la balanza,  de un lado la protección y seguridad de estudiantes y docentes,  y, de otro, que la pérdida de clases presenciales aumenta las brechas educativas, limita los aprendizajes e incrementa la deserción.
  6. Preparación del año escolar 2021:
    El 2021 empieza ahora. Si en un año sin pandemia la organización del buen inicio del año escolar empieza 9 meses antes, la organización de un año escolar semipresencial requerirá de un esfuerzo de aún mayor magnitud. Aspectos clave serán la política docente, la ruta de Aprendo en Casa y el sistema digital con tablets y la asignación presupuestal para educación que asegure sostenibilidad. Sin duda el costo del año escolar 2021 será mayor porque será necesario atender a necesidades de seguridad, dar continuidad a la educación a distancia y dar oportunidad para recuperar aprendizajes en los estudiantes más vulnerables.

SECUNDARIAS DE AMBITO RURAL: GUÍA PARA LA RESPUESTA EDUCATIVA ANTE EL COVID 19. ETAPA NO PRESENCIAL

Web | + posts

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.