Sólo en enero del 2021, se han atendido 11,966 casos de violencia contra la mujer por el Centro Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. De las cuales, 6,800 son por violencia psicológica; 5,516, por violencia física; 1,580 por violencia sexual y 45 por violencia económica o patrimonial.

En este contexto de violencias en nuestro país, hoy 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Día que reivindica la lucha de mujeres obreras que perdieron la vida protestando por derechos laborales. Hasta la fecha de hoy, se han logrado cambios en pro de la igualdad en derechos y oportunidades. Sin embargo, aún transitamos lentamente como país hacia una mirada y accionar preventivo en contra de las violencias que viven las mujeres.

Mujeres líderes: por un futuro igualitario

La ONU apuesta por el tema: Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19 en este 8 de marzo. En este tema, se consignan desigualdades que afectan a las mujeres.  Entre estas están el derecho de las mujeres a la toma de decisiones, la igual remuneración, la distribución equitativa de actividades de cuidado y trabajo doméstico. Así como la eliminación de la violencia para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas. Asimismo, las Naciones Unidas señalan: “Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas.

La ONU señala que las mujeres son jefas de Estado o de Gobierno en tan solo 22 países, lo que supone el 7,2% y el 6,2% respectivamente. A nivel mundial, únicamente el 24,9% de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al actual ritmo de progreso, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

El Observatorio de la Educación Peruana conmemora este día reconociendo la lucha de las mujeres. Y, desde su lugar de enunciación, suma esfuerzos para contribuir a una sociedad más justa, igualitaria y democrática.

+ posts

Gestora y docente en programas de formación, con enfoques intercultural y de género, en educación rural, formación docente inicial y en servicio, Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y Educación Intercultural (EI).

Categorías: General

Rosario Cosar

Gestora y docente en programas de formación, con enfoques intercultural y de género, en educación rural, formación docente inicial y en servicio, Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y Educación Intercultural (EI).

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.