Estimada y estimado colega: ¡bienvenida/o! Llegamos al inicio del 3er MOOC: Prevención y Atención de Factores de Riesgo en Niñas, Niños y Adolescentes.

Puedes encontrar el MOOC 1: “Identidad y Rol del Docente” aquí, y el MOOC 2: «Habilidades Socioemocionales e Interculturales para la Educación» aquí.

PRESENTACIÓN

Este curso es una adaptación del Módulo: “Prevención de riesgos sociales en la adolescencia” del Diploma docente: “Secundaria Rural Pertinente, Segura y de Calidad”, diseñado e implementado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya – UARM, en el marco del Programa Horizontes de UNESCO Perú.

El presente curso es una propuesta para la reflexión y la acción en nuestro trabajo como maestros y maestras comprometidos con el desarrollo y el bienestar de nuestros estudiantes. La coyuntura actual, pandemia originada por el COVID -19, nos ha llevado a rediseñar muchas prácticas educativas, de un día para otro hemos tenido que dejar las aulas, distanciarnos físicamente y asumir otras formas de ofrecer información y contribuir al aprendizaje de los niños y las niñas. Creemos firmemente que “el caos” precede a la luz, por ello creemos que este tiempo de movimiento e incertidumbre puede usarse, también para repensar y redifinir los modos en que hacemos escuela, más allá de los conocimientos, en el sentido más profundo de la misma: en las relaciones que establecemos con los y las estudiantes y también con sus familias, tan relevantes en el rol educativo en este contexto.

En ese sentido el curso Prevención y atención de factores de riesgo en niñas, niños y adolescentes busca que podamos advertir cómo nuestras representaciones sociales sobre los NNA tienen repercusiones en las formas en que los y las tratamos y ello, a su vez, impacta en su autoestima
y construcción de capacidades. Así mismo, contribuye al desarrollo de factores de protección, y a la capacidad de reconocer factores de riesgo en la vida de las y los estudiantes. Lo anterior no es posible sin visibilizar la distribución del poder en la escuela, buscando transformar la organización y cultura escolar para democratizar la toma de decisiones en la que todos los actores educativos –directivos, docentes, estudiantes, comunidad- debieran participar.

COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS

Competencia 1

Conoce y comprende las características de todos sus estudiantes
y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidades
de alto nivel y su formación integral.

Desempeño 1
Demuestra conocimiento y comprensión de las características
individuales, socioculturales y evolutivas de sus estudiantes y de sus necesidades especiales.

Competencia 3

Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática
y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales.

Desempeño 11
Construye, de manera asertiva y empática, relaciones interpersonales con y entre todos los estudiantes, basados en el afecto, la justicia, la confianza, el respeto mutuo y la colaboración.

Desempeño 13
Promueve un ambiente acogedor de la diversidad, en el que esta se exprese y sea valorada como fortaleza y oportunidad para el logro de aprendizajes.

Desempeño 17
Reflexiona permanentemente, con sus estudiantes, sobre experiencias vividas de discriminación y exclusión, y desarrolla actitudes y habilidades para enfrentarlas.

Competencia 9

Ejerce su profesión desde una ética de respeto de los derechos
fundamentales de las personas, demostrando honestidad, justicia,
responsabilidad y compromiso con su función social.

Desempeño 39
Actúa de acuerdo con los principios de la ética profesional docente
y resuelve dilemas prácticos y normativos de la vida escolar sobre la base de ellos.

Desempeño 37
Actúa y toma decisiones respetando los derechos humanos y
el principio del bien superior del niño y el adolescente.

CONTENIDOS

UNIDADCONTENIDOACTIVIDAD
Imágenes sociales de los NNAMiradas sobre la Infancia
Imagen social de la adolescencia
Efecto Pigmalión: Construyendo nuestra identidad como niño, niña y adolescente
Factores de riesgo:
– En el hogar
– En las escuelas
Factores de riesgo psicosociales en niños, niñas y adolescentes:
– Adultocentrismo
– Ausentismo docente
– Violencia
– Ausencia de ESI con enfoque de género
– Discriminación
– Consumo de sustancias psicoactivas: alcohol y drogas
El río de la vida
Factores de protección: el rol de la escuelaUn aporte desde la Pedagogía de la Ternura: Niños, niñas y adolescentes en medio de tendencias adversas.
La escuela como factor de protección
Acercarnos en medio del distanciamiento

El curso empezará el próximo viernes, ¡no te lo pierdas!

Web | + posts

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.