Estimada y estimado colega: ¡bienvenida/o! Llegamos al inicio del 3er MOOC: Prevención y Atención de Factores de Riesgo en Niñas, Niños y Adolescentes.

Puedes encontrar el MOOC 1: “Identidad y Rol del Docente” aquí, y el MOOC 2: «Habilidades Socioemocionales e Interculturales para la Educación» aquí.

PRESENTACIÓN

Este curso es una adaptación del Módulo: “Prevención de riesgos sociales en la adolescencia” del Diploma docente: “Secundaria Rural Pertinente, Segura y de Calidad”, diseñado e implementado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya – UARM, en el marco del Programa Horizontes de UNESCO Perú.

El presente curso es una propuesta para la reflexión y la acción en nuestro trabajo como maestros y maestras comprometidos con el desarrollo y el bienestar de nuestros estudiantes. La coyuntura actual, pandemia originada por el COVID -19, nos ha llevado a rediseñar muchas prácticas educativas, de un día para otro hemos tenido que dejar las aulas, distanciarnos físicamente y asumir otras formas de ofrecer información y contribuir al aprendizaje de los niños y las niñas. Creemos firmemente que “el caos” precede a la luz, por ello creemos que este tiempo de movimiento e incertidumbre puede usarse, también para repensar y redifinir los modos en que hacemos escuela, más allá de los conocimientos, en el sentido más profundo de la misma: en las relaciones que establecemos con los y las estudiantes y también con sus familias, tan relevantes en el rol educativo en este contexto.

En ese sentido el curso Prevención y atención de factores de riesgo en niñas, niños y adolescentes busca que podamos advertir cómo nuestras representaciones sociales sobre los NNA tienen repercusiones en las formas en que los y las tratamos y ello, a su vez, impacta en su autoestima
y construcción de capacidades. Así mismo, contribuye al desarrollo de factores de protección, y a la capacidad de reconocer factores de riesgo en la vida de las y los estudiantes. Lo anterior no es posible sin visibilizar la distribución del poder en la escuela, buscando transformar la organización y cultura escolar para democratizar la toma de decisiones en la que todos los actores educativos –directivos, docentes, estudiantes, comunidad- debieran participar.

COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS

Competencia 1

Conoce y comprende las características de todos sus estudiantes
y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidades
de alto nivel y su formación integral.

Desempeño 1
Demuestra conocimiento y comprensión de las características
individuales, socioculturales y evolutivas de sus estudiantes y de sus necesidades especiales.

Competencia 3

Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática
y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales.

Desempeño 11
Construye, de manera asertiva y empática, relaciones interpersonales con y entre todos los estudiantes, basados en el afecto, la justicia, la confianza, el respeto mutuo y la colaboración.

Desempeño 13
Promueve un ambiente acogedor de la diversidad, en el que esta se exprese y sea valorada como fortaleza y oportunidad para el logro de aprendizajes.

Desempeño 17
Reflexiona permanentemente, con sus estudiantes, sobre experiencias vividas de discriminación y exclusión, y desarrolla actitudes y habilidades para enfrentarlas.

Competencia 9

Ejerce su profesión desde una ética de respeto de los derechos
fundamentales de las personas, demostrando honestidad, justicia,
responsabilidad y compromiso con su función social.

Desempeño 39
Actúa de acuerdo con los principios de la ética profesional docente
y resuelve dilemas prácticos y normativos de la vida escolar sobre la base de ellos.

Desempeño 37
Actúa y toma decisiones respetando los derechos humanos y
el principio del bien superior del niño y el adolescente.

CONTENIDOS

UNIDADCONTENIDOACTIVIDAD
Imágenes sociales de los NNAMiradas sobre la Infancia
Imagen social de la adolescencia
Efecto Pigmalión: Construyendo nuestra identidad como niño, niña y adolescente
Factores de riesgo:
– En el hogar
– En las escuelas
Factores de riesgo psicosociales en niños, niñas y adolescentes:
– Adultocentrismo
– Ausentismo docente
– Violencia
– Ausencia de ESI con enfoque de género
– Discriminación
– Consumo de sustancias psicoactivas: alcohol y drogas
El río de la vida
Factores de protección: el rol de la escuelaUn aporte desde la Pedagogía de la Ternura: Niños, niñas y adolescentes en medio de tendencias adversas.
La escuela como factor de protección
Acercarnos en medio del distanciamiento

El curso empezará el próximo viernes, ¡no te lo pierdas!

Web | + posts

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.