Introducción

Bienvenidos al curso MOOC «Identidad y Rol del Docente», el primero de 3 cursos MOOC que “Horizontes”, Programa de Educación Secundaria Rural, junto con la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), ponen a disposición . Cada uno de los 3 cursos tendrá una duración de 4 semanas. Podrán encontrar las sesiones en nuestra página web y redes sociales.

Sumilla

El sentido de este curso es favorecer el desarrollo de procesos de deconstrucción en las trayectorias de vida de las y los docentes, que le permitan cuestionar y transformar concepciones y prácticas que se constituyen en barreras para el desarrollo pleno. Para ello, se aplican de manera práctica los enfoques de género y de interculturalidad, de modo que se reconozca el impacto de mandatos de género y de discriminación cultural en las identidades docentes.

Desde el compromiso por el desarrollo personal docente, se reflexiona por los sentidos de la educación como derecho, y como asunto ético político, asumiéndola como un medio y fin liberador y democratizador de las personas y de la convivencia social. A partir de ello, se reconoce el rol docente en la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la construcción de justicia y solidaridad en sus comunidades, y en el país, reflexionando críticamente con relación al impacto de la pandemia generada por el COVID19

Sílabo – Curso virtual – Identidad y rol del docente

Competencias y desafíos

Competencia 3

Crea un clima propicio para el aprnedizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la iversidad en todas sus expresiones, con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales.

Desempeño 11

Construye, de manera asertiva y empática, rleaciones interpersonales con y entre todos los estudiantes, basados en el afecto, la justicia, la confianza, el respeto mutuo y la colaboración.

Desempeño 12

Orienta su práctica a conseguir logros en todos sus estudiantes y les comunica altas expectativas sobre sus posibilidades de aprendizaje.

Desempeño 13

Promueve un ambiente acogedor de la diversidad, en el que esta se exprese y sea valorada como fortaleza y portunidad para el logro de aprendizajes.

Competencia 8

Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional.

Desempeño 36

Reflexiona en comunidades de profesionales sobre su práctica pedagógica e institucional y el aprendizaje de todos sus estudiantes.

Desempeño 37

Participa en experiencias significativas de desarrollo profesional en concordancia con sus necesidades, las de los estudiantes y las de la escuela.

Competencia 9

Ejerce su profesión desde una ética de respeto de los derechos fundamentalmente de las personas, demostrando honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso con su función social.

Desempeño 39

Actúa de acuerdo con los principios de la ética profesional docente y resuelve dilemas prácticos y normativos de la vida escolar sobre la base de ellos.

Desempeño 40

Actúa y toma decisiones respetando los derechos humanos y el principio del bien superior del niño y el adolescente.

Contenidos

Los contenidos del Módulo I están organizados en tres unidades.

Unidad Contenido Actividad
1. Mis identidades El enfoque de género en el re-conocimiento de mi identidad. Revisión del imapcto de mandatos y roles en el desarrollo personal. El enfoque intercultural en el re-conocimiento de mi identidad étnico cultural y comunitaria. Legado familiar y comunitario. Descubriendo la construcción de mis identidades.
2. Los sentidos de la educación La educación como derecho y como bien público. La escuela democrática. Una cultura escolar que se transforma a sí misma. Una carta a mí misma/o
3. Mi rol docente para una educación liberadora El aporte del enfoque intercultural en el reconocimiento de diversas formas de conocer. Los desafíos de la educación en el contexto actual de emergencia sanitaria y pandemia. Mi perfil docente

Metodología

El curso tiene una metodología constructivista. Siendo de modalidad virtual, te propone algunas lecturas vinculadas a las temáticas de cada Unidad, y luego algunas actividades que te permitan poner en práctica los aprendizajes que promueven los textos.

En un primer momento, se busca que, las y los participantes revisen y sean conscientes del proceso de construcción de sus identidades culturales y de género. Para ello, se propone desarrollar procesos de deconstrucción personales.

En un segundo momento, se propone una reflexión con relación a los sentidos de la educación desde un horizonte democratizador.

Finalmente, la tercera  Unidad, promueve el diseño de tu perfil docente asumiendo los desafíos en el contexto actual de pandemia y de crisis socioeconómica, y recogiendo los aportes de los enfoques de género, interculturalidad, así como los sentidos de la educación democrática ciudadana e intercultural.

Sistema de Evaluación

El presente curso se desarrolla en el marco del enfoque de la
evaluación formativa. La evaluación se asume como un proceso sistemático y continuo en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias de cada participante, con el fin de acompañar la construcción de sus aprendizajes y su proceso de formación.

La evaluación se realizará a través de una rúbrica por actividad evaluada.

Las rúbricas constan de criterios descritos en 3 niveles:

  1. Inicio
  2. En proceso
  3. Logrado

El detalle de las rúbricas se encuentra al final de cada actividad del curso.

Bibliografía

CALLIRGOS, Juan Carlos (1998) Sobre héroes y batallas: los caminos de la identidad masculina. Segunda edición. Lima: Escuela para el desarrollo, DEMUS.

Carrillo, Rita y León, Eduardo. (2000) Descubriendo el género en mi vida. Fascículo 1. Serie: De la escuela mixta a la escuela coeducadora.


Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas. Lima. Perú.
Carrillo, Rita y León, Eduardo. (2000) Descubriendo el género en la escuela. Fascículo 2. Serie: De la escuela mixta a la escuela coeducadora. Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas. Lima. Perú.

CLADE (2014). Educación pública y gratuita principio y condición de derechos humanos. Una guía para organizaciones de la sociedad civil y comunidades educativas. Disponible en: https://redclade.org/wp-content/uploads/Cartilla-Educación-pública-y-gratui-
ta-principio-y-condición-de-derechos-humanos.pdf

DIBÓS, Alessandra; Susana, FRISANCHO y Yolanda ROJO (2004) Propuesta de Evaluación de Formación Ciudadana. Documento de trabajo 8 UMC. Lima: Ministerio de Educación.
De Alba Fernández Nicolás, García Pérez Francisco (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Volumen I (1), 13-18.


Feu, J. y otros. (2016). Dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática. Estudios Pedagógicos. Vol. XLII, (3), 449-465.

FREIRE, Paulo (2006) Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. México DF: Siglo XXI.

GENTILI, Pablo (2007). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en américa latina (a sesenta años de la declaración universal de los derechos humanos). Revista Iberoamericana de Educación. Nro 49 (2009), pp. 19-57

GIROUX, Henry (2003). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores.

Leal Gal, Jean (2005). Los derechos del niño en la escuela. Una educación para la ciudadanía. Barcelona: GRAO.

León Zamora, Eduardo (2016). Escuela sin ciudadan@s, sociedad sin democracia. Lima: TAREA, Asociación de Publicaciones Educativas.

León, Eduardo (2001) Descubriendo pistas para una pedagogía coeducadora. Fascículo 3. Serie: De la escuela mixta a la escuela coeducadora. Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas. Lima. Perú.

Marqués, L. R. (2015). Gestión democrática de la educación. Los proyectos en disputa. Revista Retratos de la Escuela. Vol. 8, (15), 463-471.

Ministerio de Educación (2014). Fascículo de Gestión Escolar Centrada en los Aprendizajes. Directivos construyendo escuela. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.

Web | + posts

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.