“¡Perú será la nueva Venezuela!” Es el mensaje que ha acaparado la atención en las redes sociales durante la campaña presidencial del Perú 2021. Este mensaje, sumado a otros referentes al estado de la política peruana, han sembrado terror entre los internautas y consumidores de medios de comunicación masivos. Esto lo confirman Santaeulalia y Fowks (2021) para el diario El País afirmando que “los políticos y prensa conservadora alimentan una campaña del miedo”. Por ende, es necesario que nos cuestionemos sobre el rol que cumplen las escuelas de hoy en día respecto al desarrollo del juicio crítico de los estudiantes.

Dicho esto, el presente artículo sustenta que la enseñanza de las funciones del lenguaje en las aulas contribuye al desarrollo del juicio crítico de las y los estudiantes, el cual les permitirá usar el conocimiento como un medio para atender problemas de su entorno de forma asertiva y pertinente (Crespo, 2018). Pero antes, es necesario mencionar que el lenguaje es un instrumento comunicativo (Bühler, 1918 en Sanchez, 2000). Este permite la construcción de identidades y posibilita el intercambio entre personas. Entre sus funciones se encuentran: la referencial, emotiva, poética, conativa, fática y metalingüística.

¿Por qué enseñarlas funciones del lenguaje contribuye al desarrollo del juicio crítico?

Primero, cabe mencionar que conocer las funciones del lenguaje ayudan a comprender mejor el papel que tiene cada parte del acto comunicativo y, por ende, a identificar el propósito de cada mensaje que se recibe. (Jakobson, citado en Vargas, 2015). De este modo, se podrá ejercer el juicio crítico porque el sujeto será consciente de que es parte de un contexto socio-cultural, donde el habla tiene en sí misma una función referencial. (Martínez, 1990). Esta nos permite interpretar la información que brinda el entorno al hablante. Gracias a ello, por ejemplo, podemos inferir si la situación política del país influye en la economía de nuestro hogar, y tomar decisiones en base a ello -juicio crítico-.

En segundo lugar, la enseñanza de las funciones del lenguaje contribuye al desarrollo del juicio crítico de las y los estudiantes porque les permite comprender los mensajes de sus emisores, desarrollando así, un pensamiento autónomo. ¿Cómo es esto posible? Pues las y los estudiantes, al convertirse en receptores de un mensaje, y posteriormente en emisores, tendrán la capacidad de analizar e interpretar correctamente los mensajes que reciben -función metalingüística-, así como la intención de sus autores -función conativa-. Y, además, podrán formular y expresar ideas de forma asertiva y pertinente -función fática-, de acuerdo a la situación comunicativa en la que se encuentren.

El manejo de las funciones del lenguaje por parte de los estudiantes

Entonces, si las y los estudiantes comprenden y manejan desde temprana edad, las funciones del lenguaje, serán capaces de entender a cabalidad el acto y la situación comunicativa. Es necesario resaltar que para que ocurra un acto comunicativo, no es necesario que existan dos o más personas hablando personalmente. Basta que exista un emisor, un mensaje y un receptor. Y esto se da, por ejemplo, a través de las redes sociales, donde todos los internautas intercambian roles, y envían y reciben mensajes. Ya sea a través de una publicación, un video, o mediante un mensaje propiamente dicho.

Basándonos en un espacio real en específico, nos podemos referir a las aulas secundarias de áreas urbanas o rurales con acceso a internet y/o medios de comunicación masivos, donde las y los estudiantes se encuentran más expuestos a los medios de comunicación (Instagram, Facebook, WhatsApp) y están más propensos a caer en las fake news, pues forman parte de los 24 millones de peruanos que usan internet en la actualidad. (Shum, 2020). Una vez empezada la noticia falsa, puede distribuirse rápidamente por todas las redes formando una especie de “teléfono malogrado”.

Conclusiones

En resumen, la enseñanza de las funciones del lenguaje en las escuelas permite que estos conozcan su contexto sociocultural. Y a su vez, les da la capacidad de analizar tanto los mensajes que reciben como las intenciones de quien los emite. Y con esta información, podrán tomar decisiones pertinentes en cualquier situación; lo cual se traduce, como el juicio crítico. Asimismo, se plantea que los y las docentes formen ciudadanos que puedan contribuir positivamente en la sociedad, que primen por el bien común sin dejarse influenciar por pensamientos ajenos.

Para finalizar, es necesario mencionar que el desconocimiento sobre las funciones del lenguaje, lleva a diversos internautas a comentar sobre diversas situaciones y contextos que no comprenden. Es por eso que se generan los prejuicios y generalizaciones. Y se anula la capacidad de tener un juicio crítico y un pensamiento autónomo. Así, situándonos en la coyuntura peruana actual, ¿Será que los votantes sin juicio crítico se dejarán llevar otra vez por los contenidos que reciben de las redes sociales? O ¿Se tomarán medidas en las escuelas y otras instituciones para prevenir la histeria colectiva provocada por las fakes news que atacan principalmente a los ciudadanos sin juicio crítico?

Referencias

García-Ochoa. (2014). Los medios de comunicación: ¿cómo influyen en la sociedad? Revista Digital El Recreo.

Martinez, A. (1990). Funciones del lenguaje y funciones comunicativas en la enseñanza del español como lengua extranjera. ASELE. Actas II-Centro Virtual de Cervantes.

Vargas, E. (2015). Las funciones del lenguaje de Jakobson en la titulación deportiva: estudio estilístico de La Nación y La Extra. Revista de Filología y Lingüística, 143-156. Recuperado de

Sánchez, M. (2000). Los fines del hablar:(reflexiones acerca de las funciones del lenguaje, las lenguas y el uso lingüístico).

Santaeulalia, I. & Fowks, J. (11 de Abril del 2021). Los peruanos votan entre el miedo a la covid y la incertidumbre de las encuestas. El País.

Shum, Y. (15 de Marzo, 2020). Situación digital, Internet y redes sociales Perú 2020.

+ posts
+ posts

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.