Todas las personas en el Perú aprendemos, nos desarrollamos y prosperamos a lo largo de nuestras vidas, ejerciendo responsablemente nuestra libertad para construir proyectos personales y colectivos, conviviendo y dialogando intergeneracional e interculturalmente en una sociedad democrática, equitativa, igualitaria e inclusiva, que respeta y valora la diversidad en todas sus expresiones y asegura la sostenibilidad ambiental

Visión del PEN


“La sociedad peruana en general y, la educación en particular, muestran profundas injusticias. Así, por ejemplo, no solo tenemos grupos poblacionales sin acceso a servicios educativos, sino que las y los propios estudiantes, mujeres y hombres, pobres o pobres extremos, con discapacidad, de poblaciones indígenas o afroperuanas, que viven en zonas rurales o muestran más de una de estas circunstancias, alcanzan menores resultados educativos y tienden a asistir a escuelas no solo más débiles, sino que lo hacen en grupos socialmente homogéneos, lo que afecta negativamente sus experiencias de aprendizaje. Es a ellas y ellos a los que se deben dedicar prioritariamente los esfuerzos del sector y de la sociedad en general. Asimismo, desde temprana edad, las mujeres son objeto de menoscabo debido a distintos estereotipos y comportamientos que afectan su dignidad, como también es el caso de aquellos que sufren de discriminación en virtud de su identidad, expresión u orientación sexual. Prestar atención a estas realidades es un imperativo para lograr que aquellos en desventaja tengan mayores oportunidades y resultados similares a los de sus pares”

Así se inicia el “Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena” la política de Estado en educación que luego de un fecundo proceso de diálogo y participación se aprobó el 28 de julio del año 2020. El Perú cuenta ahora con un marco estratégico que orientará los próximos 15 años de la educación. Los instrumentos de política no cambian la realidad, pero son una condición necesaria para hacerlo porque si no sabemos a donde queremos llegar pues… ¡nunca llegaremos! Invitamos a  realizar una lectura del Proyecto Educativo Nacional con los ojos de las ruralidades peruanas. El PEN obliga a transformaciones importantes en el rumbo de la educación peruana para cerrar las brechas que hoy segregan a la población rural, esas transformaciones requieren convertirse en voluntad política comprometiendo no solo a educación sino a un conjunto de sectores del Estado, gobiernos regionales y municipalidades. Ese es el capítulo que nos toca escribir ahora.

El documento completo lo pueden encontrar aquí.


Martín Vegas

Martín Vegas

Abogado y docente, especialista en políticas educativas. Es actualmente coordinador del programa UNESCO-Horizontes de secundaria rural e integrante del Consejo Nacional de Educación. Ha sido Viceministro de Gestión Pedagógica en el Ministerio de Educación (2012-2014). Además, ha sido Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Educación (2002-2008) y asesor de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, así como Director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas y Secretario Académico en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Fue Director Ejecutivo de “Foro Educativo”.

0 Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *